Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:20:08 PM

¿De qué se trata la tecnología para huirle a la tecnología?

¿Cómo escaparse de la tecnología en un mundo que depende de ella? Con artilugios creados especialmente para los antitecnológicos. Irónico pero cierto: le mostramos algunos ejemplos.


En una oportunidad la actriz británica Kiera Knightley dijo que internet era "deshumanizante" y que lo evitaba, mientras que el cantante Paul McCartney confesó que los cajeros automáticos lo desconciertan.

Pese a que pareciera que Knightley cambió de opinión, pues recientemente dijo en un programa de televisión que había buscado consejos para planear su boda a través de internet, para muchos de los que se proclaman "antidigitales", la oportunidad de bloquear la tecnología siempre es bienvenida.

"Vamos a ver más y más dispositivos que son llevados o incluso vestidos por los usuarios. Imagino que llegará a desarrollarse una especie de rechazo entre algunas personas. Unos amarán esos aparatos, otros los encontraran muy fastidiosos".

Para aquellos que creen que estarán en el último grupo, la tecnología –irónicamente- podría darles una solución.

Lentes antilentes

Prototipo de lentes de reconocimiento antifacial desarrollado por el Instituto Nacional de Informática en Japón.

El Instituto Nacional de Informática en Japón ha desarrollado un prototipo de lentes que inhiben las cámaras de reconocimiento facial.

El dispositivo es descrito como el antídoto a las gafas de

Google, Google Glass.

El aparato tiene 11 luces LED, siglas en inglés de Light-Emitting Diode o diodos emisores de luz, que se distribuyen a lo largo de las cejas y la nariz.

"Las luces LED son instaladas alrededor de esos lugares porque una característica de la detección facial es que se logra cuando los ojos y una parte de la nariz se ven oscuras, mientras que otra parte de la nariz brilla", le explicó el profesor Isao Echizen al sitio en internet diginfo.tv.

"Al colocar fuentes de luz cerca de las partes oscuras del rostro, hemos conseguido bloquear la detección facial", señaló el experto.

Echizen también está desarrollando viseras que contienen material reflector o que absorben la luz para inhibir cámaras que no dependen de la luz infrarroja.

Jaula de Faraday

Un ejemplo de la Jaula de Faraday que repele la electricidad.

La jaula de Faraday es una construcción de metal que atrapa las ondas electromagnéticas.

Eso impide que dispositivos como celulares o cualquier objeto que tenga chips de identificación por radiofrecuencia, incluyendo pasaportes, tarjetas de viaje y tarjetas de crédito, puedan recibir y transmitir información.

La revista Wired publicó una guía en internet para construir con cinta adhesiva y papel aluminio una jaula de Faraday del tamaño de una mano, para aquellos preocupados por la posibilidad de que información en tarjetas y aparatos pueda ser sustraída a través de discretos
escáneres.

Un desertor intentó crear su propia versión de una jaula de Faraday cuando vivía en Corea del Norte, donde el uso de celulares es estrictamente controlado por las autoridades.

"Para evitar que las frecuencias de los celulares sean rastreadas, llenaba un contenedor con agua y me ponía la tapa de una olla para cocinar arroz sobre mi cabeza cuando hacía una llamada telefónica", cuenta en una investigación titulada "A quiet opening" (Una brecha silenciosa).
"No sé si funcionó o no, pero nunca me agarraron".

Una pintura contra las inalámbricas

Se informó que la pintura es la primera de su tipo que podría absorber frecuencias de 100 gigahercios.

En 2009, investigadores de la Universidad de Tokio desarrollaron un tipo de pintura que puede bloquear señales inalámbricas.

La pintura contiene óxido de aluminio que resuena a la misma frecuencia que el wi-fi. Eso permite que se bloquee el trayecto que sigue la información dentro y fuera de un lugar cerrado e impregnado por la pintura.

La idea de una pintura que bloqueara la radiofrecuencia no era nueva, pero fue la primera de su tipo en absorber frecuencias de 100 gigahercios, señalaron los investigadores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.