Home

Novedades

Artículo

| Foto: © Nick White/Corbis.

TELEVISIÓN

El ABC del conflicto entre la TV paga y la TV nacional

Aquí le explicamos el lío que tiene enfrentados a Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB contra Caracol y RCN.

5 de junio de 2014

Con estas 17 preguntas usted entenderá la postura de cada parte ¿Quién tiene la razón?

1. ¿Qué es lo que reclaman Caracol y RCN?

Ambos canales buscan una retribución económica por parte de los operadores de televisión por suscripción, por el derecho de transmitir sus señales. Exigen que así como se les paga a canales internacionales como Fox, Disney o Discovery, también se les pague a ellos por incluir en sus parrillas, los contenidos de la tele nacional.
Caracol espera que los operadores le paguen 650 pesos por cada usuario y RCN, 800 pesos, lo que supone ingresos adicionales superiores a 3 mil millones de pesos para cada uno.

2. ¿Por qué la TV paga está en desacuerdo?

Los operadores Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB, agremiados en Andesco, alegan que no se les puede cobrar porque el artículo 11 de la ley 680 de 2001, los obliga incluir dentro de su oferta de canales, a los nacionales, así que no se pueden negociar como los internacionales.

3. ¿Qué dicen al respecto Caracol y RCN?

Dicen que si bien la ley obliga los operadores transmitir su señal, en ningún lugar dice que este derecho deba ser gratuito. Dicen además que no es lo mismo retransmitir la señal que garantizar su emisión.

Es decir que a su juicio, el solo hecho de incluir a Caracol y RCN en los paquetes básicos de TV paga, no es suficiente pues si el usuario se atrasa en el pago, si hay fallas en el sistema del operador o si se desconecta el servicio, deja de ver no solo los canales pagos sino también los nacionales que por ser gratuitos, debería garantizarse que cualquier colombiano los pueda ver, así no tengan servicio de cable o satélite.

Por eso exigen que estas empresas les provean a sus usuarios un switch o un selector que les permita cambiar en su televisor de TV paga a TV abierta para no depender solo del cable.

4. ¿Por qué la TV por suscripción no accede?

Porque consideran que no es su obligación asegurar que se vean estos canales ya que su función es velar porque funcione bien la señal de cable o satélite que le están ofreciendo al cliente. Destacan que han hecho millonarias inversiones para garantizar que la señal de televisión llegue a todos los rincones del país, mientras que Caracol y RCN no han hecho lo propio con sus redes ni tienen cobertura en todo el país.

Aseguran que no es viable instalar el switch porque se trata de una tecnología obsoleta pues hoy los televisores incluyen la opción de cambiar de entrada de video fácilmente con el control remoto, pasando solo de cable a antena o de HDMI 1 a HDMI 2 si el televidente quisiera ver TV abierta o cable.

5. ¿Por qué hasta ahora surge el conflicto?
Las empresas de TV paga critican el hecho que, mientras Caracol y RCN no tenían infraestructura para llegarle a todo el país por medio de señal aérea cuando se lanzaron como canales privados finales de los años 90, se valieron de la TV por suscripción para llegar a los hogares, sin pretender cobrar por la retransmisión de la señal y no les parece razonable que 15 años después, quieran interpretar la ley de otra manera.

RCN y Caracol alegan que en ese momento la penetración de la TV paga era muy baja pero que hoy cundo más de 75% del país tiene este servicio, se puede leer como competencia desleal que ellos retransmitan a los canales nacionales sin previa autorización y además lucrándose.

* Conozca las cifras del conflicto


6. ¿Cuál es la diferencia en este conflicto, del canal en alta definición?

RCN y Caracol decidieron en mayo que sus señales en alta definición no pueden retransmitirse en los operadores de TV paga, solamente la de definición estándar, que es la señal tradicional que siempre se ha visto sin las ventajas de calidad de imagen y sonido que supone la alta definición o HD por sus siglas en inglés.

7. ¿Cómo se pueden ver estos canales si no es por medio de la TV paga?
Caracol y RCN están promocionando el sistema de Televisión Digital Terrestre, TDT, para que los colombinos accedan a sus canales. Se trata de la red abierta y gratuita que recién se está montando en Colombia, que permite que en los hogares se sintonicen no solo estos canales sino los públicos (Canal Uno, Señal Colombia y Señal Institucional) además de los regionales, con una antena aérea y sin pagar un peso.

La cobertura de esta red llega casi a 60 % de la población y para poderla sintonizar, es necesario tener un televisor digital que incluya la tecnología TDT más una antena convencional conectada al televisor. La otra vía es con un decodificador y una antena, conectados cualquier tipo de televisor.

* Vea en este video cómo conectar su televisor para ver TV digital gratis.


8. ¿Qué tiene que ver el Mundial en este conflicto?

Tiene todo que ver. No es gratuito que la discusión se presente a escasas semanas del evento que más concentra una masa de televidentes, que incentiva la compra de televisores y de planes de televisión.

Solo Caracol, RCN y DirecTV tienen la licencia para transmitir el Mundial. Eso significa que si estos canales nacionales salen del aire de la TV paga, los usuarios de Claro, Une, Movistar y ETB se quedarían sin ver el evento.

Incluso así se mantenga la señal analógica o la estándar de Caracol y RCN en todos los operadores, quienes quieran disfrutarlo en alta definición solo podrán hacerlo en DirecTV, usando la TDT o mediante los servicios online de Caracol Play y RCN Fútbol. Los otros operadores solo tendrían la señal sin calidad HD.

9. ¿Qué fue lo que decidió la Superindustria?

Caracol y RCN solicitaron a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, una medida cautelar para que las empresas de TV paga se abstengan de retransmitir estos canales, a menos de que tengan una autorización de su parte.

La entidad concedió la solicitud y ordenó a los operadores pedir autorización a los canales. De no acatar la orden podía interpretarse como un acto de competencia desleal por emitir señales sin permiso.

10. ¿Qué dijeron Caracol y RCN?
De inmediato otorgaron una autorización para retransmitir solo sus señales analógicas o estándar, excluyendo definitivamente, la opción de transmitir los canales en alta definición.

RCN autorizó hasta el 30 de septiembre y Caracol hasta el 31 de diciembre, con el mensaje de que se garantiza que todos los colombianos podrán ver el Mundial y que estas señales no serán interrumpidas, por lo menos hasta esas fechas.

La idea de los canales es que para estas fechas hayan logrado una negociación, bien sea acordar un pago por la emisión de sus canales, o la garantía de que todos los usuarios de TV paga puedan recibir estos dos canales vía aérea, así tengan cortado el servicio de cable.

* Vea la respuesta de los canales


LO MÁS NUEVO
11. ¿Cómo reaccionó la TV paga?

Se negaron a aceptar esa autorización. Además de ofensiva y prepotente, la consideran ilegítima ya que se respaldan en la ley 680 para insistir en que no necesitan de autorización alguna para retransmitir la señal pues la ley los obliga a hacerlo.

Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB, se acogen entonces a la decisión de la SIC y aseguran que una vez sean oficialmente notificados, apagarán las señales de estos dos canales.

Para ellos, aceptar esa autorización firma un grave precedente porque significa a futuro, cuando venza el plazo, que también aceptarán cualquier condicionamiento que pongan Caracol y RCN, tanto técnico como económico, que no están dispuestos a asumir, de nuevo, porque si transmiten estos canales es porque la ley los obliga.

"Una autorización de un particular no puede de ninguna manera estar por encima de las leyes vigentes", dicen.

Este gremio considera que es la ANTV y no la SIC quien debe resolver el conflicto. Las empresas temen que se repita el caso del tercer canal, que finalmente no se adjudicó por todos los impedimentos que pusieron Caracol y RCN, y el poder que ejercieron usando sus medios de comunicación en televisión, prensa, radio e internet.

12. ¿Qué pasa con los demás canales nacionales?

A juicio de las empresas de TV paga, el problema se agrava si se tiene en cuenta que Caracol y RCN no son los únicos canales abiertos que retransmiten.

El canal privado local City TV, los públicos nacionales, los regionales, los locales sin ánimo de lucro como Teleamiga o Cristovisión o el Canal del Congreso, podrían entrar en la misma dinámica de exigir un pago o una autorización previa para su retransmisión, lo que haría inviable el negocio de las empresas de TV paga.

Solo en el caso de Movistar, subir cada uno de estos canales al satélite, puede representar un costo mensual de 3 mil dólares, que es un gasto que no representa retorno de inversión, pues se trata de canales que se ofrecen gratuitamente a sus usuarios.

13. ¿Qué tiene que ver la Contraloría?

Este organismo intervino porque considera grave que en medio del conflicto de intereses económicos, estén de por medio los ciudadanos a quienes NO se les está garantizando recibir la señal básica de televisión nacional.

La Contraloría revisará si las actuaciones o las omisiones de hecho, de la Superindustria, del Ministerio TIC, de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, y de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, han atentado contra esa obligación del Estado de llevar la televisión a todo el país.

14. ¿Qué ha dicho la ANTV?
El máximo regulador de la televisión en Colombia no ha tomado partida frente al tema, más allá de solicitarle a la Superindustria, suspender la medida cautelar adoptada ayer, para así poder avanzar en su decisión.
La entidad alega que la SIC se extralimitó en sus funciones al decidir en un proceso que ya estaba iniciado por la ANTV.

Así mismo decidió trasladar por competencia a la Comisión de Regulación de Comunicaciones los asuntos que le corresponde en virtud de sus facultades de ley. Cabe recordar que la CRC es la llamada a regular los conflictos entre redes de telecomunicaciones, mientras que la ANTV vigila los contenidos.

15. ¿Qué respondió la SIC?

La Superintendencia respondió que no hay razón para que las empresas de TV paga dejen de emitir los canales nacionales pues estos ya le dieron la autorización respectiva. Se encuentran también analizando la solicitud que hizo la ANTV de retirar la medida cautelar. De momento hacen la salvedad, que la decisión de la Superintendencia es de carácter judicial, mientras que la de la ANTV es administrativa.

16. ¿Qué dice la Procuraduría?
La entidad convocó a una reunión urgente con la ANTV, SIC, MinTIC y CRC para encontrar una solución pronta a la posible salida de señal de Caracol y RCN.

La Procuraduría hizo un llamado urgente a las entidades del Estado que tienen que ver con el tema, para que cada una desde sus competencias, encuentre una solución inmediata.

Insistió en el derecho que tienen todos los colombianos de recibir la señal abierta de televisión, así como el derecho de los usuarios de TV paga por recibir los canales que les ofrecieron cuando adquirieron un paquete.


17. ¿Quién lleva las de perder?
Todos. Si la TV paga decide no emitir Caracol y RCN, estos canales tendrán conflictos con sus anunciantes pues hoy pagan por su audiencia nacional, que 75% proviene de los clientes de algún sistema de televisión paga.

La penetración de la señal abierta TDT todavía no es suficiente para garantizar el grueso de la audiencia que sí asegura la señal que llega por cable o satélite.

Los operadores también pierden, pues aunque en redes sociales los usuarios aseguren que pueden sobrevivir sin los canales nacionales, lo cierto es que la mayoría de sintonía nacional todavía se concentra en estos dos canales privados.

De otra parte, si los usuarios de TV paga, entienden que pueden ver completamente gratis los canales nacionales, pueden decidir dejar de pagar el servicio a Claro, DirecTV, Une, Movistar o ETB y recibir la señal gratuita de la TDT, pues muchas familias pagan solo por ver los canales nacionales.

* Vea cómo conectarse gratis a la TDT