Home

Novedades

Artículo

Los canales aseguran que la ANTV no puede obligarlos a autorizar la retransmisión de sus canales. | Foto: Corbis

TELEVISIÓN

El Mundial sí se verá en HD por la TV paga

La ANTV ordenó a Caracol y RCN, permitir la retransmisión en TV paga. El presidente de RCN dice que no fue una orden, sino una autorización voluntaria.

12 de junio de 2014

Caracol y RCN enviaron a las 2 de la tarde de este jueves, una carta a la ANTV, informando que autorizaban la transmisión de sus canales en alta definición, a todos los sistemas de television por suscripción durante el Mundial.

Una hora después, el director de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, Ramón Angarita, envió una circular exigiendo a los canales privados, garantizar la transmisión de sus señales en la TV paga, hasta tanto la entidad resuelva la actuación administrativa en curso.

Caracol y RCN aseguran que NADIE puede obligarlos a permitir la retransmisión de sus señales y que la autorización que les están dando a los operadores de TV por suscripción, es una acción voluntaria, NO una respuesta a la circular de la ANTV.

Según los canales, las dos señales están disponibles para los sistemas de televisión por suscripción solamente durante el mes del Mundial, desde las 2 de la tarde de este jueves 12 de junio y hasta el 15 de julio.

Según la ANTV, no es hasta esa fecha sino hasta que la entidad resuelva la actuación administrativa que adelanta a los canales.

El presidente de RCN, Gabriel Reyes, dijo a Semana.com que una circular NO es la manera de dar una orden o una instrucción precisa. Esto debería hacerse por medio de una resolución.

Agregó que no es coherente que emitan una circular, desconociendo que hay una actuación administrativa, pendiente por resolver.

La circular enviada por la ANTV es solamente un instructivo que puede acatarse o no, asegura. De hecho los canales NO lo están acatando, ya que están brindando el derecho a transmitir la señal de manera voluntaria.

La ANTV no ha podido emitir una resolución porque la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ordenó medidas cautelares, ordenando a los operadores, abstenerse de transmitir la señal de los canales privados sin su autorización, dicen los canales.

La entidad solicitó a la SIC suspender esa orden para poder avanzar en la toma de decisiones. La SIC no ha dado respuesta.

“La ANTV no tiene porqué obligarnos a entregar nuestra señal ya que somos nosotros los dueños de los derechos de transmisión. Lo que debe hacer es obligar a los operadores de TV paga a garantizar la recepción de los canales nacionales por señal aérea, así los usuarios tengan cortada la señal de cable o satélite”, asegura Reyes.

Como son los dueños de la señal, mañana podrían decidir retirar de nuevo la autorización de transmisión de los canales, dicen.

La ANTV recordó a los canales que la garantía de emisión, es parte de los compromisos que adquirieron con los contratos de concesión de 2009.

Al respecto, Reyes asegura que en el contrato de concesión, Caracol y RCN tienen el derecho de transmitir la señal por medio de las frecuencias aéreas, NO por medio de sistemas de televisión cerrada vía cable o satélite.
En su contrato no hay ni siquiera referencia a la TV paga, aclara. Reyes asegura que los operadores de TV por suscripción están obligados a garantizar la recepción de los canales abiertos, que es muy diferente a retransmitirlos.

Garantizar la recepción significa que los usuarios deben recibir Caracol y RCN gratis, así no estén pagando o tengan suspendido el servicio de suscripción. Retransmitir es incluir la señal dentro del paquete de TV paga por el mismo sistema de cable o satélite como ocurre hoy.

La ANTV también solicitó a los operadores de TV paga, garantizar la transmisión de los canales en definición estándar y en alta definición, a todos los usuarios, como se venía haciendo hasta el mes pasado.

Claro, DirecTV, Une y Movistar, informaron que acatarán la instrucción de la ANTV de transmitir de nuevo los canales en alta definición e insisten en que lo hacen NO por acatar la autorización de RCN y Caracol sino por la orden del regulador.

Esta semana además, los operadores lograron un acuerdo con Caracol y RCN para comprarles los derechos de transmisión de los partidos y así ofrecérselos a los usuarios de celulares, TV HD y banda ancha, por un costo adicional.

* Vea cómo ver los partidos desde cualquier equipo por internet.


Los canales nacionales mantienen firme su posición de autorizar la emisión de su señal estándar en la TV paga hasta el 31 de diciembre para el caso de Caracol y hasta el 30 de septiembre para el caso de RCN.

Se espera que antes de esa fecha, ambas partes hayan logrado un acuerdo para la retransmisión de los canales.

La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, debe pronunciarse al respecto y decidir si los canales pueden cobrar a los operadores por su retransmisión o si debe ser un acto gratuito.

* Vea en este video cómo conectar su televisor para recibir los canales gratis
.

* Conozca el ABC del conflicto.