Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/25/2014 12:00:00 AM

Eliminan cláusulas de permanencia en celulares

A partir del primero de julio, se firmarán contratos independientes para compra de equipos y para planes.

Según el ministro TIC, Diego Molano, quienes tienen hoy cláusulas firmadas deben esperar a que terminen o pagar el excedente del subsidio para poderse cambiar de operador.

Sin embargo desde ahora, cada mes deberá estar especificado en la factura cuánto se está pagando por el celular, cuántas cuotas van y cuántas cuotas quedan por pagar.

Pero desde julio, los usuarios firmarán contratos independientes para que exista claridad entre lo que se está pagando por el subsidio del equipo y por la prestación del servicio de voz y datos.

Eso no significa que no se puedan adquirir celulares financiados o que vaya aumentar el valor de los equipos. Se trata solo de darle al usuario la libertad de comprar un teléfono y pagarlo de contado, financiado, en un operador, en una tienda o donde prefiera y por otro lado, contratar un servicio.

Los operadores pueden seguir ofreciendo planes de financiación de equipos con plazos definidos con el usuario. En ese caso se establecerá una obligación de pagos en cuotas mensuales pero nada tiene que ver con la prestación del servicio.

De esa manera, se pueden presentar escenarios en donde un usuario compre el equipo con un operador y tenga el servicio con otro, según lo que más le convenga.

El problema hoy es que se mezcla el subsidio del equipo con la prestación del servicio y al final el usuario resulta atado con un proveedor mientras termina de pagar el equipo.

En países como Chile donde ya se ha implementado este mecanismo, se ha visto reducción en las tarifas de los planes y se espera que lo mismo ocurra en Colombia. Como el operador ya no se puede valer de la cláusula de permanencia, buscará mantener fieles a sus clientes a punta de buenas tarifas y mejores servicios pues ya no hay nada que les impida cambiarse de proveedor.

Los operadores no podrán suspender los servicios contratados por demoras en el pago del celular.

El senador Eugenio Prieto quien impulsó en la Comisión Sexta el proyecto de ley, indicó que en Colombia se estaba tergiversando el valor real de los celulares con las cláusulas de permanencia que firmaban los usuarios. Se hizo una comparación con otros países de la región y Colombia era el que ofrecía valores más altos en equipos y eso estaba impidiendo que los usuarios decidieran pasarse a un teléfono inteligente de gama media o alta.

La medida permitirá que surjan nuevos canales de distribución de celulares, más venta en tiendas directas de los fabricantes, así como la entrada de nuevos modelos de teléfonos más económicos.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) también evaluará este año la eliminación de cláusula de permanencia en servicios fijos de internet, televisión y telefonía fija.

De otra parte, el director de la CRC, Pablo Márquez, informó que desde enero cuando entró a regir la medida de compensación a usuarios por deficiencia en la prestación del servicio, se han compensado 152 millones de minutos equivalente a 21.000 millones de pesos.

A partir de enero de 2015, todos los usuarios deberán ser compensados individualmente, ya que hoy se hace un promedio de las llamadas caídas y se compensa a todos por igual.

La CRC también puso a disposición de los interesados, el proyecto que busca simplificar los contratos que firman los usuarios con los operadores móviles. Hasta el 9 de abril se reciben comentarios.

Prórroga de contratos

Molano explicó que Movistar y Claro tendrán que pagar 4,1 billones de pesos durante los siguientes 10 años, por la renovación de sus contratos de prestación del servicio por el mismo tiempo.

El pago se hará de la siguiente manera: Inicialmente pagan 286.600 millones de pesos y luego cada año, 0,7 % de los ingresos brutos cada año por la renovación de uso de espectro.

Se estima entonces que Claro pague 889.000 millones de pesos y Movistar 544.000 millones de pesos.

Adicionalmente pagarán 2,2 % de los ingresos por concepto de renovación del título habilitante.

En total, en 10 años Claro pagará 2,7 billones de pesos y Movistar 1,3 billones de pesos. 

Otro de los requisitos para la renovación, además del desembolso, es mejorar los parámetros de calidad del servicio. Si no se cumplen y las redes se siguen cayendo, el MinTIC podrá prohibirles continuar con la comercialización del servicio hasta que no mejore la situación.

Del monto fijo se deben pagar en efectivo y de inmediato, al menos 151.000 millones de pesos y el resto pagarlo en especie como conectividad en entidades educativas, regiones apartadas y carreteras.

Los operadores también se comprometen a ofrecer tarifas especiales de internet para estratos 1 y 2, zonas de WiFi gratis en lugar públicos, bloqueo de señales en cárceles y envío de mensajes de texto gratuitos en casos de emergencias y desastres naturales.

Los operadores tienen 10 días hábiles para imponer recurso de reposición frente a la medida.

Otro tema pendiente es la devolución de activos correspondientes a la infraestructura usada entre 1994 y 1998. Molano indicó que hay un plazo de seis meses, prorrogables por el mismo tiempo para hacer el avalúo de la infraestructura que se usó en esos cuatro años.

Incluso, el tema puede requerir de un proyecto de ley para definir la cifra.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.