Home

Novedades

Artículo

El dispositivo será de gran utilidad para personas con problemas de movilidad. | Foto: Foto: Cortesía Samsung

Innovacción extrema

¿En el futuro habrá tabletas controladas por la mente?

Samsung está experimentando con una tableta controlada por la mente, con la la cual esperan revolucionar la forma en que la gente interactúa con los dispositivos.

30 de enero de 2014


La firma surcoreana, junto con investigadores estadounidenses, ha demostrado cómo la gente puede lanzar una aplicación y realizar selecciones en una tableta Galaxy al concentrarse sobre un ícono parpadeante.

Los usuarios deben cubrir su cabeza un dispositivo con electrodos de monitoreo electroencefalográficos (EEG, por sus siglas en inglés).

Este dispositivo podría ser muy valioso para las personas con problemas de movilidad.

Transición natural

El investigador jefe de Samsung, Insoo Kim, dijo al sitio de noticias MIT Technology Review que el control por medio del pensamiento fue una transición natural en la interacción con estos dispositivos.

"Hace muchos años, un pequeño teclado era la única modalidad para controlar el teléfono, pero hoy en día el usuario puede utilizar la voz, el tacto, el gesto y el movimiento del ojo para controlar e interactuar con los dispositivos móviles.

"Estas cosas están muy lejos de ser utilizadas por la población en general, pero estos experimentos nos han dado una idea de hacia dónde nos puede llevar la tecnología y de cuanta ayuda podría ser para gente con, por ejemplo, el síndrome de cautiverio."
Kevin Brown - IBM

El teléfono inteligente de Samsung, Galaxy S4, ya permite a los usuarios controlar la pantalla con sus ojos. Por medio de la "pausa inteligente" (smart pause), el usuario puede poner en pausa un video con toda retirar la mirada de la pantalla, mientras que otra función utiliza los movimientos oculares para desplazarse a través del contenido.

El fabricante de teléfonos inteligentes demostró cómo una persona que utiliza el sistema de control de la mente puede seleccionar una aplicación de música y reproducción y poner pausa a una pista de música.