Home

Novedades

Artículo

INTERNET

¿En qué va el 4G de DirecTV?

Este año el operador de TV paga agregará a sus planes servicios de internet y telefonía para competir de igual a igual con Claro, Movistar y Une.

28 de febrero de 2014

El tema de banda ancha 4G no solo es asunto de los operadores móviles. DirecTV es uno de los nuevos competidores que entra al mercado este año.

La idea inicial, más que competir con los celulares, es competir en el segmento que conocen: hogares, donde tienen ya una base de 870.000 usuarios en todo el país, al cierre de 2013.

Andrés Solé es el vicepresidente de Nuevos Negocios de DirecTV y cuenta que este año estará listo el servicio en 12 ciudades.

El año pasado, la empresa inició la construcción de sus redes para prestar internet 4G. Empezaron desde ceros ya que, contrario a sus competidores que ya tenían redes 3G y lo que han hecho es una actualización, DirecTV solo contaba con una infraestructura de televisión satelital.

Avantel, otro operador entrante en el servicio de 4G, ha tenido dificultades para lanzar su servicio ya que no ha podido negociar el acceso a las redes de Claro, Movistar y Tigo en las regiones donde no tiene infraestructura.

DirecTV no presenta ese tipo de problemas ya que están construyendo su red propia en los lugares donde su contrato de concesión los obliga. Y como su foco no es el servicio móvil, como si ocurre en Avantel, en las zonas donde no haya red no habrá falencias en la prestación del servicio.

La estrategia de DirecTV es, a partir en su base de clientes de televisión, ofrecer también el servicio de internet banda ancha.

Hoy, para competir con Claro, Movistar y Une, DirecTV tiene una alianza con ETB para vender servicios empaquetados de telecomunicaciones.

Y aunque según Solé, no hay planes de romper esa alianza por el momento, lo cierto es que para los clientes va a resultar más práctico contratar el servicio con un solo proveedor para recibir instalación, asistencia técnica, servicio al cliente y facturación, solo con DirecTV y no con dos empresas como ocurre hoy.

Por su parte, ETB también se prevé que lance este año planes de televisión paga en Bogotá y de internet móvil 4G, así que poco a poco, esa alianza perderá fuerza.

Mientras Claro, Movistar y Une pueden reducir costos al comercializar los tres productos de hogar en una misma red, en un mismo canal de atención y una misma fuerza de ventas, en el caso de DirecTV-ETB, la reducción es más compleja.

A eso se suma que mientras un cliente de Claro recibe la instalación de un servicio 'triple play' en una sola visita, los de DirecTV deben recibir por separado a los técnicos de televisión y a los de internet, con las demoras e incumplimientos que se presentan cotidianamente.

De ese modo, el incumplimiento de una empresa puede afectar la otra y hasta llevar a la cancelación del servicio.

En cambio, si DirecTV controla la prestación completa del servicio, el usuario se verá beneficiado ya que esta empresa responde a estándares de calidad de una multinacional que cotiza en Bolsa.
Solé asegura que no han descartado la prestación de otros servicios como telefonía fija, aunque por ahora, su foco está en el internet móvil.

Sería un modelo similar al que Une emplea hoy y que, por medio de modems inalámbricos, ofrece tanto internet banda ancha como telefonía fija, todo basado en la tecnología móvil 4G.

La ventaja para los usuarios es que no requieren una instalación complicada ni esperar durante horas a un técnico. El módem llega a domicilio y con solo conectarlo, ya tienen telefonía e internet.
Para la televisión satelital, sí se necesitaría una instalación técnica presencial.

El Mundial


La implementación de 4G en DirecTV abre un mundo infinito de posibilidades de nuevos servicios que hoy, por las limitantes técnicas de la transmisión de satélite, son inviables.

Algunas opciones son ampliar el catálogo de video por demanda -VOD- directo en el televisor, ver en la pantalla si está entrando una llamada, contenidos exclusivos de TV en internet.

Por eso la Copa Mundo es la oportunidad perfecta para sumar servicios de internet. DirecTV tiene exclusividad para transmitir los 64 partidos del Mundial: 24 partidos solo se ven en su señal y en alta definición.

También incluye cinco canales con multicámaras: uno para ver detalles de cada equipo que compite, uno con visión panorámica, otro con retransmisión de las mejores jugadas y otro de seguimiento exclusivo a la Selección Colombia.

Los contenidos son interactivos y se pueden ver en doble pantalla, es decir, que tan pronto un jugador marque un gol, se puede ver la repetición inmediata en un iPad o desde múltiples ángulos.

El lanzamiento de 4G, aumentará la opción de nuevos servicios interactivos como estos.

DirecTV pagó el año pasado 77 millones de dólares por 70 MHz de espectro para operar 4G, además de obligaciones en especie con el Estado como modernizar algunas redes de telecomunicaciones que usa la Policía y entregar 50.000 tabletas para uso educativo, entre otras.

El contrato, exige a DirecTV cubrir mínimo 12 ciudades este año y aumentar 20 % cada año hasta tener cobertura en, por lo menos, 57 ciudades en cinco años con 4G.