Home

Novedades

Artículo

Los televisores gigantes son la tendencia del mercado.

Innovaciones

Esto es lo que viene en el mercado de televisores

Pantallas con una resolución de 33 megapixeles, proyectores capaces de curvar la imagen que producen para hacerla tan grande como se quiera y dispositivos transparentes ofrecen una mirada al futuro de la televisión.

30 de enero de 2014

La nuevas tecnologías de televisión siempre han ocupado un escenario entre las innovaciones. El año pasado la atención se enfocó a las interfaces de TV inteligente, pero este año, las miradas se han vuelto a posar sobre las pantallas mismas.

Varias compañías, entre ellas Sony, declararon el comienzo de la era del 4K. El término se refiere a la resolución horizontal de pantallas de "ultra-alta definición", que tienen 4.000 pixeles de ancho.

Este formato tiene una resolución cuatro veces superior al estándar actual de alta definición, 1080p. Se aprecia mejor su calidad acercándose mucho a la pantalla o desde lejos si se trata de una pantalla gigante.

En algunos casos los fabricantes redujeron el ancho de la pantalla en forma extrema, hasta casi hacerla desaparecer. Samsung y la china HiSense causaron sensación con sus aparatos de 110 pulgadas (279cm).

Pero lo cierto es que ninguno de los fabricantes quiere ponerse a hablar del gran desafío de tanta resolución y tanta calidad de imagen: el precio. Estos dispositivos todavía son demasiado caros para el público general.

Más allá del 4K


Las cualidades del prototipo de pantalla de resolución 8K de Sharp se apreciaban mejor de cerca.

Eso no impide que repasemos las novedades, y exploremos lo presentado como una mirada al futuro.

En primer lugar, la pantalla de 8K de Sharp, de 85 pulgadas (216cm), que ofrece aún más detalle que una fotografía de 33 megapixeles (1080p equivale a 2 megapixeles).

Desde el fondo de la sala el ojo humano no es lo suficientemente sofisticado como para notar la diferencia, pero de cerca el efecto es sorprendente. La pantalla ofrece una verdadera sensación de profundidad, sin necesidad de ningún tipo de tecnología 3D.

"Si lo que viene es el 4K, en una tele de 8K uno podrá dividir la pantalla en cuatro y ver al mismo tiempo varios partidos de fútbol sin sacrificar resolución", dijo Brad Lyons, portavoz de Sharp. "Se podría usar en bares".

También sugirió que podría servirle a cirujanos, al mostrar detalles imposibles de ver con la tecnología actual.

TV transparente


En los puestos de Samsung y LG hay otra indicio de lo que está por venir: las primeras pantallas OLED curvas.

No son tan flexibles como algunos predijeron, aunque las empresas aseguran que esta innovación debería mejorar el ángulo de visión de las pantallas.

Pero uno de los productos más llamativos es el exhibidor transparente de 22 pulgadas de Samsung. Es una gran caja de cristal en la que se pueden colocar productos y que permite pasar videos sobre el panel frontal sin tapar los bienes exhibidos.

Y al final del día, cuando se apaga, el vidrio se vuelve negro.

Hace pensar en el día en que los aparatos de TV se utilicen como dispositivos de realidad aumentada, para dar información sobre objetos que se encuentran detrás de ellos.

"En cualquier caso, todo LCD (pantalla de cristal líquido) es transparente, son un trozo de vidrio", explica Don Hickey, quien trabaja en el desarrollo de grandes pantallas para Samsung.

"Lo único que hicimos fue sacar del medio los componentes electrónicos".

"En el futuro podrían utilizarse en escuelas... y en ferias comerciales".
HiSense también presentó una televisión transparente, pero en 3D, que promete sacar a la venta a fines de 2013.

Todos los tamaños

Para quienes no tienen problemas de bajar las persianas y apagar las luces, Vivitek ofrece un proyector más económico, que sólo necesita colocarse a 39cm de la pared.

Su diseño permite combinar varios proyectores para obtener imágenes de cualquier tamaño o proporción.

Se pueden combinar varios de estos proyectores de Vivitek para crear proyecciones de diferentes tamaños.

"Se instalan los proyectores y sus imágenes se superponen un 10 o 20%", dice Holger Graeff, el gerente general de la empresa en Europa.

"Luego una cámara registra la proyección completa y un software combina las imágenes para crear una gran pantalla", explica.
Y Graeff asegura que vendrán más innovaciones en tecnologías de proyección.

"Habrá aplicaciones holográficas, como las de la Guerra de las Galaxias, donde uno podrá caminar alrededor de una proyección 3D".

"Pero pasará cierto tiempo hasta que esto sea algo viable en los hogares", reconoce.