Home

Novedades

Artículo

EQUIPOS

‘Phabletas’, el punto medio entre celular y tableta

Quienes consideran muy pequeña la pantalla de un celular y muy grande una tableta, optan por una 'phableta'. Le mostramos las más populares.

4 de junio de 2014

El término 'phablet' surge de la unión de tablet y phone (tableta y teléfono). Aunque en teoría son smartphones, el tamaño de la pantalla,entre 5 y 7 pulgadas, hace pensar que están más diseñado para usar como tabletas.

En realidad responden a la necesidad del usuario que no quiere cargar dos equipos pero que encuentra insuficiente el tamaño de la pantalla deun celular para desarrollar tareas.

La primera pregunta que se hace quien ve el equipo por primera vez: ¿Me veré ridículo hablando por celular con un equipo tan grande? La respuesta es SÍ. Para evitarlo, existen los dispositivos inalámbricos que se conectan a la fableta vía Bluetooth, así el aparato puede estar incluso guardado mientras las funciones del teléfono se ejecutan desdeun dispositivo pequeño al alcance de la mano.

Existen desde sofisticados relojes como la línea Gear de Samsung o los Smartwatch de Sony que sirve para controlar las funciones básicas de la fableta, como hacer y recibir llamadas, justamente, hasta tradicionales auriculares Bluetooth para hablar, que existen desde antes de los smartphones.

Quienes usan un Smartphone solo para hablar y chatear, definitivamente no le sacarán provecho a un equipo de más de 5 pulgadas y será un aparato engorroso de manipular. En cambio, se hacen prácticos para quienes constantemente deben revisar y editar documentos, ver videos y fotografías y hacer hojas de cálculo y presentaciones para conferencias.

Una ventaja más de las fabletas es que muestran por lo menos una fila más de aplicaciones por pantalla, así que el acceso a los contenidos requiere de menos desplazamientos.

Estos son los que se están robando la mirada de los colombianos:

1. Nokia Lumia




Las fabletas de Nokia, Lumia 1320 y 1520 que recién llegaron al mercado colombiano, tienen como novedad que con una Sim Card 4G, permiten compartirle internet hasta a ocho dispositivos más, así que ya no se requiere de un módem que distribuya la navegación.

Incluyen además la tecnología para cargar el dispositivo con solo ponerlo sobre el cargador sin necesidad de cables.

Una ventaja de esta marca, es que viene con sistema operativo Windows 8,el más popular en computadores de escritorio y portátiles en Colombia.Eso, de un lado les facilita la vida a los usuarios que ya están acostumbrados a manejar su computador pues no deben aprender otro sistema. Inclusive vienen con Office integrado (Word, Excel, Power Point).

De otro lado, otorga la facilidad d continuar trabajando en una misma aplicación, pasando rápidamente del celular a la tableta o al computador, sin tener que usar una aplicación específica, solo sincronizando los dispositivos.

La calidad de la pantalla del 1520 es Full HD (Alta Definición) con1.080p. La cámara tiene 20 megapíxeles y estabilización óptica de imágenes para capturar imágenes en movimiento.
El equipo incluye 'OneDrive', el servicio para almacenar gratis en la nube hasta 7 GB y hacer copias de seguridad, además de la tarjeta micro SD que soporta hasta 64 GB.

La función de geolocalización 'Here' trabaja incluso sin internet, usando la ubicación satelital y permite ubicar fotos y usuarios dentro de un mapa.

2. Sony Xperia Z Ultra



Se caracteriza por ser resistente al agua y al polvo. Basta con taparlos orificios de auriculares y memorias para que se pueda sumergir en el agua sin que afecte su funcionamiento. (Vea en este video una tableta bajo el agua).

Incluye un manos libres rectangular que el usuario puede usar como un clip en la camisa para realizar desde allí las funciones básicas del teléfono.

La pantalla es de 6.4 pulgadas Full HD con la tecnología Triluminos que usan los televisores de Sony. Tiene también un procesador de cuatro núcleos, viene listo para 4G y el grosor es 6.5 milímetros.
Esta fableta permite escribir y dibujar con un lápiz y viene con aplicaciones para música y video de Walkman.
En prepago Claro se consigue desde 1,7 millones de pesos.

3. Samsung Galaxy Note 3



Tiene una pantalla de 5,7 pulgadas y una cámara de 13 MP. Su principal atractivo es el lápiz 'S-Pen' que viene incluido que sin tocar la pantalla, despliega una serie de menús para desarrollar tareas como dibujar gráficos y convertirlos en líneas digitales o dibujar cuadros que se convierten en ventanas nuevas para ver varias aplicaciones simultáneamente. (Vea en este video, el Note 3 en acción)

Es el que permite mayor flexibilidad en el manejo de aplicaciones y herramientas multitarea. Este equipo también lee cualquier texto que se escriba con el lápiz y lo interpreta según corresponda: si se escribe un número, lo almacena o hace una llamada. Si es una dirección la busca en un mapa, por ejemplo.

Facilita el diseño de gráficas, cuadernos de apuntes, de carpetas arrastrando contenidos y el almacenamiento de fotos o parte de una página.

Es compatible con los relojes Gear de Samsung y funciona con sistema Android. (Vea en este video las funciones del reloj Gear).

4. Huawei Ascend Mate



Tiene una pantalla de 6.1 pulgadas y se puede utilizar con guantes o con otro elemento gracias a la tecnología 'Magic Touch'. Está diseñado para sujetar con una sola mano (6,5 milímetros de grueso). Es una fableta con sistema operativo Android, que permite acceder fácil a los contenidos,cuentas y aplicaciones de un celular sincronizado con Gmail.

Tiene una cámara trasera de 8MP y una frontal de 1 MP.
Este equipo trabaja con realidad aumentada, es decir que capta fácilmente códigos externos para darle mayor información al usuario,buscando en bases de datos de internet. También facilita compartir contenidos con más equipos conectados a la misma red WiFi.

De momento se consigue en Claro en 872 mil pesos en prepago, o según el plan postpago.

5. LG G3
El equipo se anunció recientemente pero no está todavía en el mercado colombiano. Se espera que para agosto esté disponible esta fableta de 5,5 pulgadas.