Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:04:13 PM

¿Ha visto cómo funcionan los tableros digitales?

Esta nueva herramienta, traída a Colombia por Smart, ha sido adoptada por varios colegios y escuelas. La idea es que los alumnos aporten a la clase de una forma dinámica y entretenida. Mire de qué se trata y los beneficios.


Los tableros inteligentes son dispositivos que permiten a los profesores y estudiantes acceder a aplicaciones del computador usando sus manos como mouse o control. 

Consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la lo que está en el computador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto, desde la que se puede controlar el computador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos.

Yolanda Ramírez Lagos, coordinadota de tecnología del ‘English School’ Colegio que hace uso de estos dispositivos, describe estos aparatos como gigantes tabletas convertidas en tableros, en las que los estudiantes o profesores usan su dedo cómo mouse o lápiz .

Para entender los beneficios que estos aparatos pueden traer a una institución y más que eso, al aprendizaje de los pequeños y jóvenes, se debe tener en cuenta que como bien lo afirmaba Sara Osburne, directora del colegio ‘English School’, “antes las clases estaban enfocadas al profesor, ahora están enfocadas en el estudiante”.

Beneficios:


1. Antes los alumnos tenían miedo a la hora de pasar al tablero. Estos nuevos dispositivos los animan a participar y hacer parte de la clase. Por que simplemente es algo innovar que todos quieren usar.

2. Estudios aseguran que los niños aprenden más cuando se mueven y precisamente, esta herramienta los obliga a estar en constante movimiento mientras interactúan con el tablero.

3. Se inmiscuyen más con la tecnología y aprenden a usarla de una forma adecuada, para investigar, aprender; lo que genera una participación activa en los procesos tecnológicos.

4. Los niños y jóvenes son personas digitales, su naturaleza son los computadores, redes sociales e Internet, por lo que esta herramienta los vuelve más activos en la clase, ya que el profesor es el encargado de entregar los temas, ellos de investigarlos y luego juntos hacen una validación de información. También se vuelven generadores de conocimientos.

5. Para los estudiantes es un aprendizaje con mayor cantidad de recursos y más divertido, el tablero se vuelve un incentivo para ir a clase.

6. No sólo aprende el estudiante, sino también el profesor, ya que son los alumnos los encargados de involucralo y enseñarle de tecnología.

7. Los estudiantes con dificultades visuales se beneficiarán de la posibilidad del aumento del tamaño de los textos e imágenes, así como de las posibilidades de manipular objetos y símbolos.

8. Los alumnos con problemas de audición se verán favorecidos gracias a la posibilidad de utilización de presentaciones visuales o del uso del lenguaje de signos de forma simultánea.

9. Las clases podrán ser grabadas completamente, por lo que, Los alumnos pueden repasar los conceptos dado que la clase o parte de las explicaciones han podido ser enviadas por correo a los alumnos por parte del docente.

10. Para los profesores: El tablero interactivo es un recurso que despierta el interés de los profesores a utilizar nuevas estrategias pedagógicas y así animando al desarrollo profesional.

Es así como la tecnología está modificando la forma de aprender y de enseñar .




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.