Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:02:33 PM

Habrá teléfonos inteligentes con sistema operativo Firefox OS

Mozilla dio a conocer detalles de los primeros teléfonos inteligentes que portarán el nuevo sistema operativo Firefox OS.


Dos dispositivos serán fabricados por una empresa española llamada Geeksphone -en conjunto con Telefónica- y serán ofrecidos a programadores antes de que la nueva plataforma se lance en forma oficial.

Su plataforma, basada en lenguaje HTML5, ofrece más "libertad" que la de sus alternativas.

Un nuevo imperio


El imperio de los teléfonos inteligentes está aquí, abriendo nuevas fronteras, descubriendo territorios y colonizando bolsillos. Algunas empresas defienden a capa y espada el uso de HTML5 en teléfonos.

En los reinos de Google, Apple, Amazon y Microsoft no se pelea por hacerse de súbditos, sino por controlar el mercado de aplicaciones. Se trata de los llamados "ecosistemas" en donde los usuarios acceden a apps a través de tiendas y mercados, dejando en el camino una jugosa ganancia para los emperadores.

Cada uno es celoso de sus fronteras y exige a quienes quieran comerciar en ellas que adopten un lenguaje de programación específico y acepten sus reglas. El producto que se vende dentro de sus murallas no puede ser igual al que se ofrezca en otro reino.

Pero al mercado están llegando nuevos conquistadores que piensan que lo mejor sería que no hubiera fronteras y que cada quien pudiera acceder a las mismas aplicaciones sin importar dentro de qué reino se encuentran.

Su lanza es el HTML5 y su estandarte el código abierto. Se trata de un conjunto de ideales que cree que las apps diseñadas para trabajar en la web -sin importar el sistema operativo en el que se utilicen- deben ser el camino a seguir.

Uno de de estos caballeros cabalga bajo en nombre de Ubuntu; otro bajo el de Firefox.

Ubuntu

Los teléfonos con Ubuntu aparecerán este año.

Canonical, el reino detrás de Ubuntu, lleva años abogando por el código abierto en computadoras de escritorio y ahora ha anunciado que su misión también será móvil. Su primera aventura está por salir al mercado, por lo que aún no es posible saber si hablamos de caballos fuertes con dotados guerreros o sólo de un ideal de libertad.

Lo que sabemos es que uno de sus lemas es la defensa del lenguaje de programación HTML5, un estandarte de código multimedia para la web.
"Las apps para la web son ciudadanas de primera categoría en Ubuntu", dicen.

"Las apps HTML5 pensadas para otras plataformas pueden adaptarse fácilmente a Ubuntu y esperamos lograr un estándar que funcione para todos", indicaron en su declaración de principios, al anunciar al mundo el lanzamiento de su sistema operativo para teléfonos inteligentes.

Esa es su promesa, pero tendremos que esperar para saber si se convierte en una realidad.

Firefox

Firefox ya está ofreciendo su sistema operativo a programadores.
Otro monarca que desea abogar por la libertad es Firefox, del reino Mozilla. Conocido por ser un filántropo, busca convertirse en el paladín del código abierto en la era móvil. Sus alquimistas preparan un nuevo sistema operativo para móviles que está en etapa de desarrollo.

Su oferta central será el HTML5 con sus apps para la web. Y su ecosistema ya da señales de vida. En efecto, Mozilla está por lanzar los prototipos de sus teléfonos para programadores, a fin de que estos comiencen a diseñar más apps. Algunos ya lo han hecho y el Firefox Marketplace ya respira.

A diferencia de lo que ocurre en otros teléfonos en los que hay que abrir una app para bajar aplicaciones (App Store, Google Play, etc), en Firefox todo ocurre dentro del navegador móvil. Ahí se abre el marketplace y ahí se descargan los programas.

Una vez descargadas las apps, éstas se instalarán en el teléfono como cualquier otra, colocando un atajo en el escritorio. La diferencia con las otras aplicaciones es que éstas funcionan como una página web con contenido multimedia y son capaces también de controlar el teléfono, hacer llamadas, usar la cámara, entre otras funciones.

Para el programador son un sueño hecho realidad porque implica que pueden diseñar una app para todas las plataformas, independientemente de que muralla las resguarde. Para el usuario también debería serlo porque implicaría no tener que pasar por numerosas tiendas, diferentes sistemas operativos y dispositivos.

En Firefox OS, las apps se instalan desde el navegador.

Desafortunadamente el desarrollo de HTML5 todavía no se compara con el rendimiento y la estética de las aplicaciones programadas para un lenguaje específico. La experiencia aún es un poco lenta y no es 100% intuitiva.

En el caso de Firefox es claro que el proyecto todavía está en pañales, pero sin duda promete. Lo cierto es que por un lado hay que empezar y Mozilla lo sabe.

Al liberar su producto Beta se asegura de que usuarios y programadores encuentren errores y lo ayuden a pulirlos.

¿Representan Ubuntu y Firefox una amenaza para Android y el iPhone? Por ahora no. Ambos reinos del código libre están apuntando a un mercado de teléfonos de baja gama en mercados donde la telefonía inteligente aún está por explotar.

Además sus lanzas de HTML5 aún requieren un par de visitas al herrero para que sean pulidas y, llegado el momento, brillen en el campo de batalla contra las espadas de ecosistemas más cerrados, pero que todavía son populares entre sus súbditos.

Por el bien de todos los súbditos consumidores ojalá que cuando llegue la hora de la batalla, ésta sea una competencia pareja.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.