Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2014/01/30 22:11

Los gerentes opinan: ¿Mejor secretaria o asistente tecnológico?

Les preguntamos a 3 gerentes de Microsoft, Motorola y Huawei si consideran que los avances tecnológicos pueden remplazar el trabajo de las secretarias. Esto fue lo que nos respondieron.

Foto: g

Ellos trabajan todo el día con tecnología y reconocen Qué si bien algunas tareas se pueden hacer hoy con un equipo digital, el alma de la mujer secretaria, sigue vigente. Eso sí, deben adaptarse al cambio y a las nuevas tecnologías.

 

MOTOROLA - David Ospina

Manager of Business Operations Latin America

“La tecnología ha facilitado la labor de las secretarias ya que les permite ser más organizadas, efectivas y sincronizar los recordatorios y agendas a través de múltiples dispositivos móviles.

Su función ya no es solo la de citar a reuniones y realizar llamadas, sino que herramientas como el correo electrónico, calendarios que se sincronizan con los de otras personas, hacen que su función sea más administrativa convirtiéndose en la mano derecha de los gerentes.

Sin embargo, la tecnología también ha ido desplazando algunas funciones de las secretarias. Por ejemplo, hay distintas aplicaciones para dispositivos móviles que casi hacen que éstos se conviertan en un asistente personal, poniendo en peligro de desaparecer esta posición en las compañías.

Es una posición que si no se reinventa puede tender a desaparecer, debe dejar de ser tan operativa y tener un perfil con algunos elementos gerenciales para pasar a ser la mano derecha de los gerentes.

El perfil de las secretarias ha venido elevándose y debe seguir haciéndolo, en la medida en que deben estar al tanto de lo que sucede con las nuevas tecnologías que están en constante cambio.”

 

MICROSOFT - CAROLINA SÁNCHEZ

Gerente de Comunicaciones

“En Microsoft Colombia solo tiene asistente privada, el presidente de la compañía. El tema es que normalmente los gerentes permanecemos viajando y no se justifica tener una secretaria en la oficina. En ese caso nos resulta más fácil valernos de nuestros celulares y computadores para organizar nuestro trabajo.

La tecnología en cualquier caso JAMÁS va a remplazar el encanto de una secretaria, solamente le da herramientas para facilitarles la vida y sus labores cotidianas”.  

 

HUAWEI – WALID GONZÁLEZ

Gerente de Producto para el Departamento de Terminales

 

“Más que pensar en que la tecnología tienda a  desplazar el trabajo de las secretarias, debemos pensar cómo lo ha complementado y potencializado. Los smartphones y las tabletas permiten optimizar el tiempo y los recursos, permiten apoyar la gestión y estar conectados en cualquier momento.

Indudablemente poder tener la oficina en las manos no solo es una ventaja para el Jefe; lo puede ser también para la secretaria. Herramientas de procesamiento de documentos, mensajería instantánea, comunicación unificada, agendas interactivas  que entran a desplazar a los computadores.

Si la secretaria se resiste al cambio indudablemente la desplazada será ella”.

 

* En este video le mostramos lo que opina la gente en la calle al respecto:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×