Home

Novedades

Artículo

Sedentarismo, una de las causas | Foto: Kinect Sports

Salud

Los videojuegos que combaten la obesidad

Si usted es de los que no quiere comprarle una consola de juego a su hijo, porque le da miedo que sufra de sedentarismo, es porque no conoce las nuevas consolas que le permiten moverse y ejercitarse mientras compiten.

30 de enero de 2014


El ejercicio físico y la buena alimentación son dos factores importantes que se deben tener en cuenta para no sufrir de obesidad, enfermedad que afecta a más de 1600 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

La forma de divertirse en los jóvenes ha cambiado. Mientras las generaciones anteriores pasaban su tiempo en parques o participando en juegos que los obligaban a correr, saltar y quemar calorías; ahora los adolescentes prefieren estar sentados en su casa jugando en el computador o con la consola de juegos, sin moverse en lo más mínimo.

Por tal motivo la mayoría de especialistas, relacionan el tema de los videojuegos con los problemas de obesidad en la juventud. Vale la pena aclarar que hay factores más fuertes como la falta de alimentación balanceada, y la herencia o genética.

¿Qué hacer?

Según el pediatra Jairo Mauricio Matallana, se tiene que crear  en el menor, hábitos de alimentación y actividad física , para evitar problemas en la adolescencia.

1. Obligar al niño a que practique algún deporte físico.

2. Hay videojuegos que incentivan a  los menores a hacer ejercicio dentro de casa. Estos son los mejores.

3. Ponerle horarios a los pequeños, dentro de los cuales obligatoriamente tengan que hacer algo de ejercicio o pararse de la cama.

El gerente de Xbox para Colombia, David Bueno, afirma que existen  juegos y equipos que ayudan a las personas para que tengan una formación física. Un ejemplo de esto es Kinect, el cual pretende mejorar la salud, impulsando el entrenamiento deportivo por medio del entretenimiento.



Por su lado Nintendo tiene Wii, que es un dispositivo de mano que se activa con los movimientos de quien está jugando. Esto obliga a las personas a estar en constante movimiento y no sentadas frente a una consola.



Play Station, por su parte, tiene también un control de movimiento, ‘Play station move’ que sirve con la consola 3 y 4 de la marca. La idea es que el jugador este activo durante todo el tiempo que esté jugando.



De esta forma los padres no se tendrán que preocupar porque sus hijos salgan a calle a hacer deporte, sino que con estos juegos y aparatos, los jóvenes estarán activos, harán ejercicio y cuadran su salud.