Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2014 12:00:00 AM

¿Qué tiene que ver el 4G con la telemedicina?

En Antioquia inicia un proyecto que busca mejorar la atención de pacientes de urgencias, aprovechando las ventajas de internet móvil para chequeos a distancia.

Internet ofrece la posibilidad de que un doctor revise a distancia a su paciente por medio de una cámara web o del celular, pero con internet móvil 4G, se puede lograr una mejor atención.

Más allá de las cámaras, los equipos médicos que tenga un paciente como marcapasos, respiradores o medidores de oxigeno, pueden estar conectados a internet con una Sim Card 4G para enviar constantemente información en tiempo real al médico o a un centro de salud para reportar normalidad o alteraciones en el estado del paciente y así recibir atención inmediata.

El Gobierno Nacional aprobó recursos de regalías por 6 mil millones de pesos para la primera fase del proyecto Telesalud en Antioquia, que se basa en la ley 1419 de diciembre 13 de 2010.

De este hacen parte Une Telecomunicaciones, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, la Secretaría de Salud de Medellín, Edatel, Savia Salud EPS, la Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Ruta N y la Escuela de Policía Carlos Holguín Mallarino.

La cifra total de inversión se eleva a 12 mil millones de pesos gracias a los recursos aportados –en capital y en especie- por las entidades que impulsan el proyecto.

La idea es mejorar la eficiencia en la respuesta que los servicios de urgencias brindan a los usuarios de Antioquia, con atención de emergencias a distancia usando la tecnología de internet y datos móviles.

El plan que inició en diciembre de 2013 se ejecutará hasta diciembre de 2015 y cuenta médicos generales y especialistas, explica Juan Felipe Valencia, líder del Proyecto de Teleasistencia y Telesalud de Une.

La Universidad de Antioquia capacita al personal de la Policía Metropolitana en teleasistencia médica prehospitalaria y telemedicina para que apoyen en primeros auxilios en emergencias y accidentes.

El director del Centro de Simulación de la Universidad de Antioquia, Jorge Iván López Jaramillo, dice que el rol de esta institución es velar porque se apliquen las mejores prácticas de medicina a distancia y que el proyecto se articule al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Los usuarios de la EPS Mixta Savia Salud serán los beneficiarios del proyecto en esta primera instancia.

Primeros beneficiados

Los más beneficiados son quienes se encuentran en regiones apartadas donde no tienen acceso a un centro médico de calidad y ahora, reciben atención remota por parte de especialistas.

Según la secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez, en esta primera fase el proyecto está pensado para 50 hospitales del primer nivel, empezando por los de Liborina y Santafé de Antioquia.

El Secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín, explicó que la dependencia aporta su capacidad técnica y operativa. Las 12 ambulancias de atención prehospitalaria se conectarán con los equipos en los hospitales donde llegan los heridos.

La intención es enviar señales con las condiciones del paciente para que en los centros de atención puedan actuar de una manera más efectiva y oportuna.

El proyecto permitirá conectar a toda la red púbica hospitalaria de la ciudad con la privada.

Cuando esté definido el modelo de negocio en Antioquia, se ampliará al reto del país.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.