Home

Novedades

Artículo

NUEVOS MEDIOS

Más de 46 millones de usuarios vieron el Mundial por Internet

Además de la audiencia de televisión, las plataformas digitales de RCN, DirecTV, Caracol y Tigo, batieron récord en visitas.

11 de julio de 2014

Brasil 2014 pasará a la historia como el primer Mundial en el que los usuarios pudieron ver los partidos no solo por el televisor sino en plataformas digitales en computadores, celulares o tabletas.

RCN se perfila como el operador que más usuarios recibió en internet con 30 millones de visitas entre los portales canalrcn.com, deportesrcn.com y noticiasrcn.com durante el Mundial.

Allí, el tiempo de permanencia por usuario fue de 40 minutos.

RCN estableció una alianza con Claro, el mayor operador del país con 29 millones de usuarios móviles y 1,4 millones de internet fijo. Todos los clientes del operador tenían acceso gratis a los partidos del Mundial desde las plataformas de RCN, lo que incrementó los usuarios.

Por el lado de Caracol las cifras son inferiores ya que mientras RCN los ofrecía gratis, Caracol vendía los 64 encuentros en la plataforma paga Caracol Play.

Durante el Mundial el portal Caracol Play recibió 4,3 millones de visitas de 1 millón de usuarios únicos, informó el Gerente de Medios Digitales de Caracol Televisión, Diego Carvajal.

Además en www.golcaracol.com, aunque no se transmitieron los partidos, durante la temporada del Mundial se reportaron 5,9 millones de usuarios únicos desde computadores y 750.000 más desde dispositivos móviles como celulares o tabletas, para un total de 16 millones de visitas  y 57 millones de páginas vistas según Omniture, la plataforma paga de Caracol que mide las visitas minuto a minuto de sus portales.

Movistar estableció alianza con Caracol para ofrecer acceso a la plataforma de Caracol Play y ver los partidos. Movistar cuenta con 12 millones de clientes móviles y cerca de 900.000 fijos.

Precisamente por esa gran diferencia entre las audiencias de internet y de televisión, RCN pide a Ibope que se midan también los accesos desde internet y plataformas como grabadores.

Según el rating de televisión tradicional que mide Ibope, Caracol duplica en cada partido el rating del mismo partido en RCN, pero en internet se invierte el liderazgo de cada uno.

Récord en DirecTV

DirecTV era el único operador de TV paga con licencia para transmitir los 64 partidos del Mundial. Según el jefe de DirecTV Online, Luis Felipe Quintero, esto los llevó a activar un nuevo cliente cada 50 segundos. En Colombia se agregaron 50 mil nuevos suscriptores en junio.

En Latinoamérica, más de 35 millones de televidentes vieron la trasmisión de los partidos y 4 millones lo hicieron mediante la plataforma online Directvplay.com. Un millón de ellos proveniente de Colombia.

La aplicación móvil DirecTV-FIFA tuvo 1,5 millones de descargas en Latinoamérica y 454.000 desde Colombia, siendo el país desde donde se presentaron más descargas: 40 % seguido de Argentina con 27 % y Venezuela 22 % (aunque no participó en el Mundial).

La plataforma desde donde más se descargó la aplicación fue Android con 60 % seguida de iOS de Apple con 40 %.

De los 454 mil usuarios que descargaron la aplicación en Colombia, 240.000 ingresó como cliente de DirecTV para ver los partidos, con un promedio de 8 visitas cada uno para un total de 4 millones de visualizaciones de partidos.

Bogotá registró la mayor cantidad de descargas de la aplicación con 66 %. Le sigue Atlántico, Valle y Santander.

Desde un computador ingresaron 240.000 clientes más desde Colombia que generaron 8 millones de visitas en los partidos.

La inauguración del Mundial fue el evento que presentó más audiencia desde internet con 384.000 usuarios. Más de 53.000 personas pusieron a grabar los partidos desde un lugar distinto a su casa, es decir desde el celular o desde un computador. Antes del Mundial el promedio era de 30.000.

Tigo también ofreció los 64 partidos desde su aplicación móvil Tigo-FIFA que obtuvo cerca de 500.000 descargas.