Home

Novedades

Artículo

| Foto: SEMANA.

ENTREVISTA

Microsoft le apuesta a la publicidad en los videojuegos

El presidente para Colombia, Jorge Silva, habla además de la privacidad en los correos, del crecimiento de Windows en móviles frente a iPhone y de la fusión con Nokia.

18 de marzo de 2014

En entrevista con Semana.com, Jorge Silva, presidente de Microsoft Colombia, explica porqué mientras Google incluye publicidad en los correos electrónicos, relacionada con las palabras de los mensajes, Microsoft no se vale de esa información.

Analiza también el liderazgo de Android en móviles y el crecimiento que ha tenido Windows Phone en Colombia, superando a iPhone y BlackBerry.

Semana.com: ¿Cuál es la postura de Microsoft frente a la publicidad en correos y chats?

Jorge Silva:
Yo creo que todos los consumidores y usuarios debemos tener en cuenta una premisa: “Si el producto es gratis, el producto es usted”. Por eso existen compañías que ofrecen todo gratis pero a cambio de que el usuario les permita acceso total a su información.

Nuestro negocio principal no es la publicidad. La hemos implementado en el modo tradicional en Outlook, Bing y Skype pero no nos metemos en la privacidad de los usuarios.

Ofrecemos una versión básica de los servicios y luego una versión paga o Premium donde los clientes son dueños de lo que hacen, de sus contenidos.

Gracias a que cobramos por los servicios, podemos ofrecer versiones gratuitas sin preocuparnos de la publicidad ni de conocer toda la información de los usuarios. Jamás nos entrometemos con publicidad relacionada con las palabras clave de un chat o de un intercambio de correos, como lo hacen otras compañías. Y eso es fácil comprobarlo.

Semana.com: ¿En qué consiste entonces la apuesta con Xbox One?

J. S.: En el modelo en que sí creemos es el de la publicidad combinada con comercio electrónico en un videojuego. Ya la hemos probado con éxito. Un patrocinador incluye su marca y el jugador que desee adquirirlo, está a un clic de comprarlo directamente por internet.

Aquí el usuario es quien toma la decisión y sabe que si hace clic en un banner no va a llegar a un lugar desconocido o peligroso como ocurre a veces en una página de internet de juegos. Además las marcas están naturalmente inmersas en el juego, de modo que no es chocante.

Con el reciente cambio de presidente mundial, pueden venir muchos cambios en lo que hoy hacemos con venta de publicidad.

Así va Windows

Semana.com: ¿Se han adaptado los colombianos a Windows 8?

J. S.: Windows 8 está adelantado a su tiempo. Microsoft siempre ha estado adelantado con sus productos . Hace 20 años, con Compaq lanzamos 'Concerto', el primer concepto de tableta y luego 'Aero', dos productos portátiles e innovadores.

Hoy todo el mundo quiere vivir la experiencia táctil y nosotros logramos combinar lo mejor de ese mundo de entretenimiento y estilo de vida, con las herramientas de productividad que la gente ya conoce de Windows.

Colombia es el país de la región donde más crece el consumo de productos táctiles. Hace dos años se vendían 2,5 millones de computadores entre portátiles y de escritorio. Hoy esa cifra se ha reducido a 1,8 millones ya que las tabletas y los celulares entraron a competir y se llevan gran parte de ese segmento de equipos.

Windows sigue siendo de lejos, el sistema operativo líder en computadores, con 93 % del mercado en el país.

En la categoría 2 en 1, o híbridos entre portátiles y tabletas, somos líderes absolutos ya que todos son Windows. Estos se suman a los computadores tradicionales.

Semana.com: ¿Y cómo va el mercado de las tabletas?

J. S.: Se estima que este año en Colombia se vendan 1,2 millones de tabletas, de las cuales, 80 por ciento son tabletas chinas de menos de 150 dólares y muchas de ellas son solo una pantalla con un par de juegos, ni siquiera incluyen aplicaciones o herramientas de trabajo o internet.

Dentro del mercado de tabletas de más de 150 dólares, el mercado está mejor repartido y aunque por sistema operativo lidera Android, la participación de los tres sistemas, incluyendo iOS de Apple y de Windows, es casi igual. Hoy tenemos 25% del mercado, que son unas 50.000.

Nokia ya tiene tabletas y fabletas (tamaño intermedio entre celular y tableta).

Semana.com: ¿Cómo va el negocio en móviles?

J. S.: Según la consultora IDC, hoy somos los segundos. La cifra varía cada mes, pero en promedio, hoy Android tiene 55 % del mercado de celulares inteligentes, Windows Phone tiene 14 %, iPhone 12 %, BlackBerry 6 %.

Semana.com: ¿Y a qué se debe el lanzamiento de un Nokia con Android?

J. S.: Hay que tener en cuenta que el proceso de adquisición de Nokia por parte de Microsoft no ha terminado. Faltan varias aprobaciones, incluyendo la del gobierno chino. Todavía no se ha hecho el anuncio oficial de que seamos una sola compañía fusionada.

Así que seguramente el lanzamiento del celular Nokia con Android ya estaba planeado desde mucho antes del acuerdo con Microsoft.

Lo interesante es que será un teléfono económico ya que para bajar costos se basa en Android pero incluye herramientas de productividad de Microsoft y la tienda de aplicaciones y la apariencia de un celular Windows.

Los usuarios hoy pueden tener en mente que un primer acercamiento a un celular inteligente es con un equipo Android y luego suben de categoría a un Windows.

Fortalezas de Office

Semana.com: ¿Cuál es el área más fuerte de la empresa?

J. S.:  Este año fiscal que cerramos en julio, calculo que lo cerramos en 300 millones de dólares de ingresos. Lo que corresponde a publicidad no pasa de miles de dólares. Es muy pequeño comparado con lo demás.

Microsoft se está transformando en una empresa de servicios y dispositivo. Ya no somos solo software. Office es nuestro producto estrella y de donde hoy viene la mayoría de nuestros ingresos.

Semana.com: ¿Qué tiene de nuevo Office?

J. S.:  La mayoría de la gente solo conoce los productos básicos pero tenemos por ejemplo “One Note” que es una buena herramienta para organizar un proyecto, un trabajo cotidiano, un plan de vacaciones o una investigación de estudio.

Este programa permite crear varios cuadernos o secciones y en cada uno guardar de todo: links, fotos, notas de voz, de texto, videos. Todo lo relacionado con un solo proyecto y ya viene preinstalado gratis en los celulares Nokia.

Semana.com: ¿Usted cómo le ha sacado provecho a One Note?

J. S.: A mi me encanta la fotografía y hace poco me fui a un Safari. Creé un cuaderno en el computador y allí guardé todo lo relacionado con el viaje: los tiquetes, la información del hotel y los mapas. Como el peso cobra importancia en un viaje, solo llevé mi celular y allí ya estaba todo pues el programa sincroniza el computador, la tableta y el teléfono.

Semana.com: ¿Cómo va el servicio de Office por suscripción?

J. S.: Hoy, 14% de las ventas de Office viene de suscripciones online. Es una tendencia que viene creciendo, sobre todo en las empresas, ya que se ahorran costos de servidores, licencias, equipos, sistemas de seguridad y se evitan la molestia de tener que instalar y actualizar el programa en cada computador de cada empleado.

Con el servicio por suscripción, se puede acceder a Office y a todos los documentos en la nube, vía internet en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo y se paga solo el mes o los meses que se quiera usar.

Otra ventaja es que ya no hay que esperar a que salga una actualización para mejorar o corregir errores sino que permanentemente se actualiza el sistema y el usuario siempre trabaja sobre la versión más reciente.

Semana.com: Pero todavía hay temor de pagar con la tarjeta de crédito por internet…

J. S.: Por eso ya hicimos una alianza con Claro para empezar a vender las suscripciones a Office 365 y que los clientes de internet de este operador, paguen por medio de la factura.

También lo hacemos con las aplicaciones móviles de la tienda Windows que hoy se pueden pagar con las facturas de Claro y Movistar.

También ofrecemos tarjetas prepago Windows o Xbox Live en papelerías e hipermercados. Cualquiera de las dos sirve para comprar aplicaciones, música o videojuegos.

Semana.com: ¿Qué podemos esperar del nuevo CEO de Microsoft?

J. S.: Hay que destacar que en 40 años, la compañía solo ha tenido dos presidentes. Cuando Bill Gates se retiró y fue nombrado Steve Ballmer, dijo que estaría allí hasta que eligieran su remplazo y ya llegó ese día.

Lo que viene de aquí en adelante será muy positivo para la empresa. Es interesante que el nuevo presidente venga de la India, ya que tiene un modo de pensar diferente, es más reflexivo, hará cosas diferentes a su antecesor y tiene claro el concepto de la nube como el futuro de este negocio.

* Lea también:

Windows XP desaparece, es hora de actualizar su equipo