Home

Novedades

Artículo

Para compartir datos sin contacto.

Los datos

NFC, tecnología para compartir información sin contacto

La tecnología inalámbrica está a la vanguardia y los dispositivos móviles cada vez más la están implementando para compartir información sin depender de ningún otro accesorio. Nosotros le enseñamos cómo funciona.

30 de enero de 2014



La tecnología NFC (Near field communication o comunicación a corta distancia) sirve para  compartir información sin depender de ningún otro cable, accesorio, red de Wi-Fi o bluetooth.

- Esta tecnología se parece a la de los antiguos celulares que enviaban e intercambiaban archivos e información por infrarrojo, sin contactos, sin cables, sin internet, sólo con una onda de frecuencia. La NFC funciona igual y usted puede compartir videos, música, fotos, contactos y hasta correos electrónicos con sólo tener cerca el otro dispositivo.

- No debe preocuparse por la información que comparte, puesto que usted es el que elige qué y con quién compartir, aparte de esto, ésta tecnología funciona a no más de 1 metro de distancia y usted puede ver el registro de lo que envía y lo que recibe.

- La velocidad en la transmisión de archivos es su principal virtud. Por ejemplo: Un video de 5 minutos, en alta definición, por bluetooth, puede durar 7 u 8 minutos en compartir, con la tecnología NFC, el mismo video tardaría máximo un minuto.

- Quizá un punto negativo es su alto consumo de batería. Volvamos al mismo ejemplo del video de 5 minutos. Puede llegar a consumir en ese sólo video hasta un 10% de la energía.


Pero quizá la pregunta principal es ¿Cómo funciona?

- 3 pasos sencillos.

Primero: Cerciórese de que su dispositivo cuente con ésta tecnología en el menú de conexiones inalámbricas.

Segundo: Tanto emisor como receptor deben contar con dicha tecnología y tener la opción encendida.

Tercero: Escoja el contenido que quiere compartir, (foto, video, canción, archivo) el receptor verá en la pantalla del dispositivo que hay un elemento nuevo en cola, acepte y de inmediato la información se compartirá.

En el futuro...


Se espera que cada dispositivo cuente con tecnología NFC no sólo para compartir irrelevancias, también para incluir datos importantes del propietario como documento de identificación, tarjetas de crédito, tarjetas de transporte e incluso información personal como tipo de sangre y patologías especiales individuales.

Por ejemplo: Que usted pueda llenar el tanque de su carro en una bomba de gasolina con solo acercar el celular a un lector NFC que debitará el dinero de su cuenta,  o quizá que pueda tener su historia clínica en su dispositivo para adelantar procesos médicos; Incluso pagar el mercado o el tiquete del transporte público, todo desde el dispositivo móvil.

nfc2 Guía básica del MWC 2012: ¿Qué es la tecnología NFC?


Imagen LGblog.es


Esta es una tecnología que aún está en desarrollo y pocos modelos celulares cuentan con el aplicativo. Nokia fue el pionero en 2004, pero hoy en día, modelos Android, Blackberry y Windows 8 hacen parte de éste innovador cambio.

Uno de los teléfonos bandera que cuenta con ésta aplicación es el Samsung Galaxy S3