Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2014 12:00:00 AM

Tres noticias curiosas del inicio de internet

¿Cómo era el primer buscador en español? ¿Quén fue el primer político en internet? Así registró la Revista Semana, las primeras noticias de la llegada de internet a Colombia.

1. Los primeros políticos en la web
Andrés Pastrana, por su evidente cercanía con los medios desde su profesión de periodista, fue el pionero en crear su propia página de internet. El 13 de mayo de 1996, la Revista Semana registró la entrada al ciberespacio del excandidato presidencial.

Lo curioso es que en el artículo aparece la dirección con tilde: www.andrésnfd.com. Desde allí, Pastrana publicaba sus críticas al gobierno Samper y daba ideas de su propio plan de gobierno.

En la edición del 16 de septiembre de 1996, Semana registró: “A los conocidos sitios de los medios de comunicación y las universidades se suma una nueva tendencia: la política”.

Pasaron cuatro meses para que un segundo político decidiera entrar a internet: Enrique Vargas Lleras, concejal de Bogotá.

En ese momento, lo que pareciera obvio, un dominio como www.vargaslleras.com, no lo era.
Hoy es fácil entender que en internet no hay cabida a espacios para separar palabras, pero en los noventas, se consideraba un atentado contra el idioma, por lo que era común encontrar complejos nombres en internet separados por guiones.

Así, la página de Lleras era www.colomsat.net.co/enrique-vargas-lleras. Los dominios estaban vinculados con el prestador de servicio de internet que ofrecía a sus clientes, como valor agregado, un lugar gratis en el ciberespacio para publicar su propia página.

Eso sí, era un espacio limitado en el que apenas había lugar para un par de fotos y texto. Inviable pensar en videos o audios. No había capacidad ni para alojar archivos tan pesado, ni estaba la tecnología para publicar multimedia ni velocidades de conexión para que el usuario viera o descargara esos contenidos.

Hoy los blogs, Facebook, Twitter e Instagram entre otras redes, nos dan espacio gratis para publicar sin límite lo que se nos ocurra.

Vargas Lleras les daba la oportunidad a sus seguidores, de participar en su página, con sugerencias en las actividades del Concejo.

Fernando Botero fue el tercero
en lanzarse a la red en el 96. En ese momento, era el personaje polémico de moda, después de renunciar al Ministerio de Defensa e ir luego a la cárcel.

“Su boletín 'Desde mi celda' ya está disponible en la Internet”, anunciaba la Revista. Botero acababa de lanzar su espacio para dar a conocer sus opiniones al mundo entero.

De nuevo lo que hoy es obvio, para entonces no lo era. www.fernandobotero.com sería el nombre ideal. Sin embargo eligió www.fboteroz.com.

El término “Blog” ni se mencionaba, pero la propuesta de Botero era justamente eso. Incluso se anunciaba como novedad, que el sitio incluía una dirección para que los interesados le enviaran comentarios.



“Teniendo en cuenta la agilidad de la red, también puede contar con reacciones inmediatas”, rezaba el artículo, que concluía con la siguiente frase:

“Si el boom de la Internet sigue así, el lugar de los manifestantes con banderas en las plazas públicas será ocupado por los asistentes a debates ciberespaciales y los seguidores de la política virtual”.


2. El primer buscador en español

En agosto de 1996, Semana reseñó la aparición de “AT&T Hola” como un “revolucionario programa” para los navegantes hispanoparlantes que ya podían encontrar información en su propio idioma. Hasta entonces, los contenidos y los buscadores estaban gobernados por la lengua inglesa.

Es bueno recordar que el concepto abierto y libre de búsquedas como lo conocemos hoy, lo introdujo Google en 1998. Antes, las búsquedas no se hacían digitando palabras sino navegando en un listado de categorías en las que se clasificaba la información.

Había que dar varios clics para llegar hasta el destino final después de pasar por páginas llenas de texto que explicaban los servicios y cómo hacer cada paso.



Estos eran los principales servicios:

• Dilo: El Twitter de la época eran los tablones de mensaje o foros. Por primera vez la gente podía decir lo que se le antojara. La propia página o los usuarios proponían temas de discusión y los demás navegantes escribían sus opiniones al respecto.

• Encuéntralo aquí: Buscador. Eran necesarios 4 clics para llegar al complejo buscador porque NO estaba en el home. No era suficiente con digital las palabras, había que indicar qué tipo de información se requería.



• Herramientas de trabajo: Se compilaban programas y juegos para descargar al computador.

• Correspondencia: La novedad era que AT&T proveía un mail gratis. Ya no había que pagar cuotas mensuales por su uso y permitía enviar en cuestión de minutos, archivos adjuntos e “incluso gráficos” a cualquier lugar del mundo.



El servicio se ofrecía especialmente a empresarios ya que uso que se le veía a internet, más que para entretenerse o informarse, era para hacer negocios. Por supuesto, los primeros en acceder a la red fueron los grandes empresario que podían pagar por canales dedicados para conectarse a la red, y por computadores que incluían módem y procesadores adecuados.

En los primeros días de lanzamiento, el servicio recibió 11.000 llamadas, cuando se esperaban 5.000. ¿Llamadas? Sí, llamadas. Era necesario llamar para solicitar alguna información. De esa forma la compañía sabía lo que los usuarios más demandaban.

3. Primeros deportistas
En septiembre de 1996, Semana destacó que internet ya no era un espacio exclusivo para políticos, empresarios y literatos, ya que las estrellas nacionales del deporte, habían entrado al ciberespacio.

“Al igual que las estrellas europeas del balón, Carlos Valderrama y Faustino Asprilla han ingresado a esa onda tecnológica”.

Todavía no era claro si eran las páginas oficiales de los jugadores o si se trataba de iniciativas de los fanáticos.

Vea en imágenes:
* Así eran las páginas de periódicos y revistas en los inicios de internet

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.