Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/9/2014 12:00:00 AM

OCDE pide revisar los casos de operadores celulares

Para que Colombia ingrese a este club, debe revisar la posición dominante de Claro y la participación que tiene el Estado en Movistar.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, analizó la situación actual de Colombia en materia de competencia de telecomunicaciones y dio a conocer unas recomendaciones para que el país se ponga a la altura de las naciones que hacen parte del club de las buenas prácticas empresariales y de comercio.

Uno de los temas en los que hace particular énfasis, es el de la telefonía móvil. Claro es el operador dominante en este segmento con casi 60 % del mercado mientras que en los demás países de la organización, el promedio de participación del líder es de 42%.

También pide revisar el caso de Movistar, pues el hecho de que el Estado tenga 30 % de participación en esta sociedad, hace que la regulación para el sector no sea del todo independiente. Movistar es hoy el segundo operador más grande del país.

De hecho, también solicitan que la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, se fusione con la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, para que se vea una verdadera convergencia de normatividad.

Hay compañías de telefonía local donde también se presentan casos de concentración de mercado, como ocurre con ETB en Bogotá, Une en Medellín y Telecali en Cali.

Hoy la CRC tiene una dependencia clara del Ministerio TIC, así que la OCDE recomienda que se separen por completo para que no haya injerencia política ni intereses del gobierno de turno en las decisiones regulatorias y de competencia.

Llaman la atención acerca de la presencia del Ministro TIC y del Director del Departamento Nacional de Planeación, como dos de los cinco comisionados expertos de la CRC.

La recomendación es que los comisionados sean independientes y que esta entidad tenga la facultad de imponer sanciones con sumas realmente elevadas para que los operadores no las burlen y acaten las normas y obligaciones. También debería tener la facultad de asignar espectro.

Y aunque ya se han tomado medidas frente al tema, esta organización pide a la CRC ser más rigurosa en estimular la competencia, eliminando el fenómeno de llamadas más económicas dentro de la misma red, que es lo que ha hecho que Claro sea dominante en móviles.

También pide intervenir las tarifas que se cobran entre operadores cuando un cliente de una red se comunica con otra. Esta debe acercarse a cero, salvo en el caso de los operadores entrantes, con el fin de estimular la competencia.

Frente al tema de banda ancha, Colombia está por debajo del promedio de los países de la OCDE con una penetración de banda ancha fija de 9 % frente a 27 %. Las velocidades de conexión también son inferiores teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que hoy todavía navegan por las redes 2G.

"Ha de dotarse a la CRC de verdaderas facultades para fomentar la competencia con objeto de que todos los hogares y empresas puedan beneficiarse del acceso a los servicios telefónicos y de Internet en aras de un mayor crecimiento económico", dijo Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE.

* Si quiere conocer las cifras completas del mercado de telecomunicaciones en Colombia,
siga este enlace.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.