Home

Novedades

Artículo

ONLINE

One Direction impulsa la industria musical

Los británicos que se presentan este viernes en Bogotá, han sido motor de la industria musical digital (descargas y streaming), que creció 4,3% en 2013.

24 de abril de 2014

El grupo de pop británico One Direction lidera los listados de ventas de discos físicos y los rankings de descarga y 'streaming'  en servicios como iTunes, Spotify y Deezer, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, IFPI.


Han sido además los únicos en ubicar sus tres primeros álbumes en los listados de Bilboard y este año siguen liderando con su tercer álbum Midnight Memories, que incluye los sencillos Best Song Ever y Story Of My Life.

Solo en las primeras cinco semanas de lanzamiento del tercer álbum, vendieron un millón de copias en Estados Unidos. El año pasado, el álbum registró 4.000.000 millones de copias vendidas, ocupando el primer lugar, seguido de Eminem con el álbum The Marshall Mathers LP 2 con 3,8 millones de copias.

Luego de que en el 2012 -por primera vez en 12 años- esta industria se recuperara hasta alcanzar 16.500 millones de dólares en ventas, el año pasado presentó de nuevo una caída de 3,9 % a los 15.000 millones de dólares.

El impacto se ve por las cifras de Japón por el peso que significa para el global de este sector. Este país suma la quinta parte del mercado mundial y el año pasado las ventas de música cayeron 16,7 %. Mientras caen las ventas de discos físicos, los servicios de 'streaming' apenas se hacen populares en Asia.

A pesar de esta cifra, el FPI ve un panorama positivo en la industria, pues si se excluye Japón, el sector se muestra estable. Por otro lado, el hecho de que las casas discográficas hayan autorizado la reproducción de su música en todo el mundo por medio de los servicios de canciones en línea, agilizará la masificación de esta tecnología y, por tanto, los recaudos de dinero por concepto de reproducción y descargas.

Más de la mitad de la música se sigue vendiendo en discos físicos: 51,4% frente a 56 % en el 2012. La música digital aporta 39 % al consolidado.

Crece lo digital

Si se toman solo las cifras de música digital, el año pasado los ingresos crecieron 4,3 %, impulsados especialmente por plataformas de suscripción y 'streaming' como Spotify, Deezer y Napster. Por primera vez en 12 años, se ve un crecimiento en Europa, mientras que en América Latina, se registró un crecimiento de 1,4 %, compensando así la reducción en las ventas de discos físicos.

Los servicios de música por suscripción y por 'streaming' experimentaron su mejor año en el 2013, con un crecimiento de 51,3 %, superando los mil millones de dólares en ventas. La publicidad y los servicios pagos representan 27 % de ingresos en esta modalidad (En el 2011 representaban el 14 %).

El crecimiento ha sido tal, que hoy 28 millones de personas en el mundo pagan por un servicio de música por suscripción. En el 2012 eran 20 millones y en el 2010 eran ocho millones.

Si bien, el surgimiento de formatos digitales en internet llevaron casi a la muerte definitiva a la industria musical durante la década pasada, servicios como iTunes, Spotify y Deezer principalmentese han encargado de resucitar esta industria.

Hoy existen cerca de 450 servicios autorizados como Spotify, Deezer, Beats Music, iTunes Music, Google Play, Claro Música, Muve y Kkbox, entre otros. Se destaca el crecimiento de Deezer que el año pasado se expandió a 38 países, incluyendo Colombia.

Por encima de estos servicios de suscripción, permanecen las descargas desde tiendas como iTunes que hoy representan 67 % del mercado digital.

Sin embargo, se empieza a ver una sustitución del servicio. El año pasado, las descargas de música se redujeron en un 2,1 %, pero esto se compensó con el aumento de servicios de 'streaming'.

Un dato sorprendente: En el 2013, creció la venta de vinilos o discos de acetato. En Estados Unidos el crecimiento fue del 32 % y en Reino Unido del 101 %.

Por derechos de ejecución, la industria recibió 1.100 millones de dólares, lo que significa 19 % más que el año anterior y 7,4 % del total de ingresos del sector.

Los países en desarrollo están aportando los mayores crecimientos a la industria, especialmente por la debilidad de las tiendas físicas de discos frente al fácil acceso de servicios de suscripción que vienen incluidos con los planes móviles, como es el caso de Deezer que hace parte de la plataforma de Tigo Music o Napster que se incluye en los planes 4G de Movistar.

Aunque la FPI no menciona a Colombia, el país ronda las cifras del vecindario: Venezuela reporta un crecimiento del 85 %, Argentina 69 % y Perú 149 %.

* En este video le mostramos cómo funcionan Spotify, Deezer y Napster.