Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2014 12:00:00 AM

Claro, Tigo y Movistar deben prestar sus redes 4G a Avantel

Antes de un mes deberán darle acceso a Avantel en las zonas donde no tiene infraestructura propia.

Los operadores pueden interponer recurso de reposición y esto tardaría unos dos meses adicionales para que la decisión quede en firme. A partir de ese momento empezarían a contar los 30 días para que se haga efectiva la obligación de prestar el roaming.

En agosto de 2013, Avantel solicitó roaming nacional a Tigo y Movistar para poder utilizar la infraestructura 4G de estos, en los lugares donde Avantel no tiene cobertura para poder ofrecer también el servicio de 4G.

Desde la subasta de espectro, el gobierno estableció que los operadores ya establecidos (Claro, Movistar y Tigo) debían prestar sus redes a los entrantes como Avantel, DirecTV y ETB, para asegurar así una mayor competencia en las ofertas de este servicio frente a los usuarios y agilizar la entrada de  los nuevos competidores.

Así que en diciembre cuando Movistar y Tigo lanzaron el servicio de 4G, Avantel denunció ante el Ministerio TIC que estos no le habían otorgado interconexión y que por lo tanto Avantel no había podido lanzar su oferta comercial al mismo tiempo, explica el presidente de esta compañía, Jorge Palacio.

Por violar la resolución 449 que establece esta obligación, el MinTIC abrió pliego de cargos a estos operadores.

Palacio exigió que Tigo y Movistar suspendieran la comercialización de 4G ya que estaban incumpliendo sus obligaciones y estaban afectando la entrada de Avantel como competidor en este servicio.

De inmediato Tigo demandó a Avantel por competencia desleal. Según el presidente de Tigo, Esteban Iriarte, el pretender apagar las redes de Tigo y Movistar que llevan 3 meses prestando el servicio, se está afectando la libre competencia y a los usuarios que ya cuentan con el servicio.

El directivo también asegura que Avantel no hizo la solicitud de roaming adecuadamente y que por esa razón no se les ha dado acceso al uso de sus redes.

La decisión de la CRC

Luego de analizar el caso, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), le dio la razón a Avantel yordenó a los operadores Claro, Tigo y Movistar otorgarle acceso y uso de la instalación de Roaming Automático Nacional en los siguientes 30 días. Sin embargo, no accedió a la segunda parte de la solicitud que era ordenar suspender la prestación del servicio 4G a estos tres operadores.

A través de esta figura, Avantel contará con cobertura para la prestación de servicios de voz, mensajes de texto (SMS) y acceso a Internet a sus usuarios en aquellas zonas donde no haya desplegado su red 4G, haciendo uso de la infraestructura de los tres operadores antes mencionados.

La CRC encontró en efecto dificultades en los procesos de negociación que le impidieron a Avantel suscribir los acuerdos de roaming, así que 

El Director Ejecutivo de la CRC, Pablo Márquez, dijo que la decisión se da con el fin de promover la competencia en el mercado y garantizar más ofertas de 4G para los usuarios.

Márquez enfatizó que el Roaming Automático Nacional, debe darse en todo el territorio nacional, específicamente en aquellas áreas geográficas en las cuales Avantel no tiene cobertura propia de 4G.

Además se exigió a los operadores establecidos, implementar algunas funcionalidades que permitan a los teléfonos de Avantel reconectarse con las redes de sus competidores.

Los cuatro operadores deben establecer un cronograma de implementación del roaming que debe terminar antes de un mes.

La CRC dará acompañamiento y seguimiento de un Supervisor Técnico, previa solicitud de al menos una de las partes.

Por tratarse de una decisión de primera instancia por parte de la CRC, los operadores involucrados tienen el derecho a interponer recurso de reposición. De ser así, el nuevo estudio podría tardar 2 meses más para que la decisión actual quede en firme y a partir de entonces, sí empezarían a correr los 30 días.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.