Home

Novedades

Artículo

| Foto: © Zero Creatives/Corbis

TELECOMUNICACIONES

¿Por qué es tan caro internet con tanta salida al mar?

Colombia tiene nueve cables submarinos, pero la segunda tarifa más alta del mundo. Conozca la importancia del lugar de alojamiento de las páginas.

6 de julio de 2014

Los cables submarinos son los que permiten que un usuario pueda conectarse a páginas que internet están están alojadas en cualquier lugar del mundo.

Entre más salidas al mar tenga un operador, entre más cerca estén los puntos de conexión y esos cables sean propiedad de los proveedores, el costo se reduce y, por lo tanto, las tarifas a los consumidores deberían ser más bajas.

Según analiza el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros, Aciem, Julián Cardona, no es lógico que Colombia tenga la segunda tarifa de internet más alta -después de Japón- y cinco veces más elevada que la de Austria e Italia, siendo economías tan distantes en ingreso per cápita y capacidad de pago.

Hasta el año pasado, toda la salida a cables submarinos se daba por el mar Atlántico, lo que encarecía el tráfico de datos desde ciudades como Pasto o incluso Cali. Con la inauguración del cable South American Crossing que llega a Buenaventura, Emcali se asegura una salida directa al mar, de su tráfico de datos y de paso, a los operadores de ciudades del Pacífico.

Según Cardona, es tarea del regulador revisar dónde está el tramo que está encareciendo las tarifas de internet. Puede ser que la salida al mar reduzca costos, pero que internamente el tráfico en las redes nacionales sea todavía costoso y se presenten oligopolios.

Existe un movimiento suramericano liderado por Chile, que promueve el descenso en las tarifas de acceso a cables submarinos para beneficiar a los usuarios.

Si baja el costo por mega que deben pagar los operadores para acceder a la capacidad de datos, se pueden ofrecer por el mismo precio a los usuarios, más megas de navegación.

Los nueve cables a los que acceden los operadores de Colombia son el Sam1, GlobeNet, CFX, AMX, Arcos, Panamericano, Maya, PCCS y South American Crossing .

Para ahorrar costos, los operadores instalan sus propios cables o se hacen socios de líneas enteras como es el caso de Telefónica con Sam1, Claro con AMX, Globenet de Une y South American Crossing de Emcali.

El alojamiento

Las páginas que se llevan el mayor tráfico como Google, Facebook o Twitter, están alojadas en servidores de Estados Unidos, lo que significa que para acceder a ellas, es necesario que la solicitud viaje por los cables hasta ese país y se regrese a Colombia.

En teoría, si estuvieran alojadas en Colombia, el acceso sería más rápido. De hecho, cuando hay daños en los cables submarinos es cuando realmente el usuario se da cuenta cuáles páginas están alojadas en Colombia porque puede acceder sin problema y cuáles están fuera, porque simplemente no abren.

Aunque uno de los planes del Ministerio TIC a inicios de este gobierno en 2010, era promover que empresas como Google y Microsoft tuvieran sus grandes servidores en Colombia, lo cierto es que las páginas del Estado, incluso la del MinTIC, están alojadas en Estados Unidos, dice el ingeniero.

Estados Unidos ha sido acusado de espionaje por tener el control de internet y el alojamiento del grueso de páginas. Por eso, internet se va a descentralizar y el país va a entregar el control a un grupo multisectorial, para evitar que el tema se convierta de nuevo en un conflicto de naciones.

La decisión del lugar donde se alojan páginas corporativas, correos electrónicos, bases de datos y páginas del Estado, implica evaluar que no se presenten problemas de espionaje en la información. En Colombia también se corre el riesgo de corrupción.

El impacto del video

Con el crecimiento en el consumo de video en internet, se podrían presentar cuellos de botella en el acceso a datos de páginas internacionales como Netflix, por ejemplo, que tiene alojados sus videos en Estados Unidos.
Se estima que en los siguientes cinco años, el tráfico a videos se multiplique por cinco, lo que exige mayores anchos de banda por parte de los operadores.

La expansión internacional de Netflix los ha llevado a reforzar sus servidores de almacenamiento en otros países para asegurar el acceso inmediato a sus clientes.

Los daños

Tener varios accesos a cables internacionales, asegura que siempre el tráfico funcione ya que si hay una ruptura, los datos se envíen por otro tramo.

El daño en un cable submarino puede tardar hasta 45 días en ser reparado puesto que se debe llevar un barco hasta el lugar, subir el cable, repararlo y luego de nuevo instalarlo en el fondo del mar.

Al año se presentan unas 50 rupturas ocasionadas por las corrientes marinas, por la cercanía con animales o por movimientos telúricos.