Home

Novedades

Artículo

| Foto: SEMANA

MENSAJERÍA

¿Por qué Telegram se lleva usuarios de WhatsApp?

Los usuarios, decepcionados por la caída de Whatsapp, encontraron en Telegram una aplicación más liviana que les permite crear chats que se autodestruyen.

24 de febrero de 2014

Por una falla en los servidores de Whatsapp, 450 millones de usuarios se quedaron sin servicio este sábado durante cuatro horas.

Esto sumado a la noticia de la adquisición del servicio de mensajería por parte de Facebook y a la incertidumbre que esto ha generado, llevó a que en solo 18 horas más de 4 millones de usuarios descargaran la nueva aplicación.

El resultado: Telegram también colapsó con la cantidad de solicitudes. El proceso de apertura de una cuenta requiere, al igual que Whatsapp, del envío de un mensaje de texto a los usuarios para que verifiquen la autenticidad de la misma y del número celular asociado.

Aquí, cualquier aplicación pierde el control o la potestad del tema, ya que en el envío del mensaje, intervienen dos agentes externos: un integrador (el intermediario entre la aplicación y los operadores móviles) y las redes de los operadores móviles (Claro, Tigo, Movistar, en el caso de Colombia).

La congestión se presentó principalmente por el intento de envío simultáneo de mensajes de texto.

Line, por su parte, sumó dos millones de nuevos usuarios en 24 horas, también debido a la caída de Whatsapp, lo que significa un incremento de 5 veces, la cantidad de solicitudes de nuevos usuarios.

¿Por qué la aman los usuarios?


Los primeros comentarios sobre la versión en español, que se ven en redes sociales y en las reseñas de la propia aplicación por parte de quienes la han descargado, son positivos y la califican como más estable y más rápida que Whatsapp.

En un primer uso, la aplicación parece ser un Whatsapp más, pero al explorarla, los usuarios se dan cuenta de que combina lo mejor de SnapChat, Line y Whatsapp.

Estos son los cuatro principales atributos:

1. Más liviana:
Pesa la mitad de su principal competidor, lo que facilita su uso en celulares con poco espacio de almacenamiento y una descarga más rápida en cualquier tipo de conexión.

El tamaño de Telegram es de 9 megas mientras que Whatsapp requiere 17,8 megas de espacio disponible para descargarse en un iPhone.

2. Chat secreto: Telegram incluye la opción de crear una conversación en la que tanto los mensajes como las fotos se destruyan en un tiempo determinado. Algo similar a SnapChat.

* Para saber cómo crear el chat secreto, siga este enlace.

3. Chat en la tableta: Contrario a Whatsapp que de momento solo puede usarse en un celular, Telegram funciona alternativamente en una tableta, pero siempre, vinculada con un número celular.

4. Agregar imágenes: Telegram permite desde la misma aplicación, buscar imágenes en internet para enviarlas en una conversación directamente, algo que no ofrece Whatsapp.

¿Mayor ansiedad?


Sorprende que Telegram haga especialmente énfasis en la última vez que se conectó un usuario. La aplicación muestra desde la lista de contactos, cuándo fue la última vez que estuvo activo en el chat, cualquier usuario.

Una de las funciones más criticadas de Whatsapp y que más conflictos crea entre los usuarios, es el indicador de los dos chulos que muestran supuestamente, a qué hora se leyó el mensaje.

Pues bien, la función de Telegram puede generar aún más ansiedad porque incluso sin un chat activo, y sin abrir un contacto en particular, muestra la actividad de todos.

Del amor al odio

Facebook tiene más de 1.200 millones de usuarios en el mundo. Los usuarios alegan que están saturados del exceso de información y temen por la privacidad de sus datos. Sin embargo sigue siendo la red social más popular del mundo.

Desde que se supo que Whatsapp es ahora parte de Facebook, las redes sociales están inundadas de comentarios de rechazo por la adquisición ya que temen que se dañe el servicio y que su información y sus conversaciones dejen de ser privadas. Comentarios paradójicamente publicados desde Facebook.

El amor que se veía en redes que los usuarios le tenían a Whatsapp, rápidamente se convirtió en rechazo y a su vez, en un respaldo hacia Telegram. En principio, sin un argumento justificado, solo una respuesta a un sentimiento que se hace viral en internet y al que millones de navegantes, simplemente se unen.

Luego, con el uso, los usuarios que exploran más la aplicación, encuentran diferencias y deciden con cuál quedarse.

¿De dónde salió?

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea, muy similar a Whatsapp. Se lanzó una primera versión en inglés en agosto de 2013, y el 12 de febrero de este año, se lanzó la versión en español.

En menos de dos semanas se convirtió en la aplicación gratuita más descargada en App Store para iPhone, seguida de Line y relegando a un séptimo lugar a Whatsapp.

En Android, Whatsapp se mantiene en el número uno y Telegram es la quinta más popular en Play Store, según las estadísticas de las tiendas de aplicaciones de Colombia.

El concepto es el mismo de Whatsapp. Una cuenta vinculada con la línea telefónica para chatear con quienes tienen también instalada la aplicación.

Valores diferenciales

Aunque ambos servicios en la práctica son iguales, Telegram se compara a sí misma con Whatsapp y les promete a los usuarios desde el mismo momento de descarga, 8 atributos de producto, que coinciden con los comentarios de aprobación que los usuarios en español, han publicado en estas dos semanas de uso del servicio.

De esos ocho, destacamos cinco atributos que destaca a Telegram en su información mas no a Whatsapp:

1. Rapidez: Telegram asegura ser la aplicación de mensajería más rápida ya que sus servidores no están ubicados en un solo lugar del planeta sino que acude a centros de datos en diversas partes del mundo. Eso significa que los usuarios se conectan al servidor más cercano disponible: los usuarios de Colombia se podrían conectar a un servidor del mismo país o de un país vecino, en vez de que los datos viajen hasta Estados Unidos y luego regresar, por ejemplo.

También aseguran que los mensajes se comprimen al máximo para que el servicio fluya incluso en conexiones lentas como 2G.

2. Seguridad: Según Telegram, no quieren caer en la mala prensa y percepción que tiene hoy Whatsapp por fallas de seguridad, asique este es un aspecto prioritario.

3. Nube:
Telegram asegura que todos los datos, mensajes y archivos que cursen en el chat, quedan almacenados en la nube para que los usuarios nunca los pierdan y accedan a ellos desde cualquierdispositivo.

4. Gratis y sin avisos: Un argumento que ha gustado a los usuarios ya que aseguran que no planean vender avisos ni cobrar por una suscripción. Hoy Whatsapp cobra desde el segundo año 99 centavos de dólar y los usuarios temen que se inserte publicidad por ser ahora parte de Facebook.

5. Privacidad: Telegram asegura que nunca se entregará los datos de los usuarios a terceros.