Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:08:01 PM

Porqué Google mató el mapa de papel

Google ha recorrido millones de kilómetros, fotografiando calles y paisajes en 39 países del mundo. Pero más allá de usar sus mapas 3D para ver los lugares que ya conocemos, ¿han cambiado la forma en que nos relacionamos con el mundo exterior?

Arrastre y suelte al pequeño hombre naranja de Google en el mapa de la calle donde vive. Es muy posible que encuentre su casa.

Los autos de Google Street View ya han recorrido, por ejemplo, el 65 por ciento de las calles de países como Reino Unido, y los mapas 3D incluye algunos museos, catedrales, y cada vez más se pueden explorar también tiendas.

Esta tecnología no es del gusto de todos: 250.000 familias alemanas pidieron que sus hogares figuraran pixelados en el sistema.

Pero a pesar de esto, los planes para escanear cada vez más ubicaciones siguen adelante.

Sin embargo, más allá de darnos la oportunidad de ver lugares desde internet en momentos de aburrimiento...¿Street View ha cambiado en algo el modo en que vive la gente?

La muerte del mapa de papel

El profesor Jerry Brotton, autor del libro "A History of the World in Twelve Maps" (La historia del mundo en doce mapas) afirma que "los mapas siempre perdurarán, sólo tienen una forma distinta. El mapa de papel está en declive", cuenta.

Aunque todavía hay que resolver ciertos problemas de privacidad, lo que definirá "lo que hacemos" dependerá de quién es dueño de estos datos y de si la gente puede elegir si aparecer o no en estos mapas, opina Brotton.

También será algo que "miraremos atrás históricamente", cuando en algún punto queramos ver cómo lucían las calles en 2013.

Street View ya ha cambiado la forma en que la gente conoce los lugares "cómo interactuamos con el mundo físico", dice por su parte el profesor Andy Miah, director del Instituto de Futuros Creativos en la Universidad of the West de Escocia.

Los usuarios la usan como una "guía extendida", y haciéndolo entienden el entorno de forma distinta. La visita virtual, junto con la real, pasa a formar parte de cómo recordamos un lugar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.