Home

Novedades

Artículo

| Foto: BBC Mundo

CONECTIVIDAD

Presentan cable USB que sirve igual por ambos lados

La irritante costumbre de ver de qué lado enchufar el cable USB tiene los días contados. Acaban de presentar un nuevo diseño.

Alianza BBC
3 de abril de 2014

El nuevo conector será reversible, lo que pondría fin a la molestia cotidiana de meter el cable del lado equivocado.

El Foro de Implementadores de USB -que supervisa el diseño de estos cables- anticipó que los nuevos diseños estarán listos en julio.

La transición al nuevo cable tomará algún tiempo ya que los fabricantes incorporarán gradualmente el puerto correspondiente en sus productos.

Los nuevos cables podría llegar en unos meses, según anunció el foro en la conferencia de desarrolladores Intel en Shenzhen, China.

Este foro supervisa el diseño de estos cables y está formado por directivos de las empresas de PC como Hewlett-Packard, Intel, LSI y Microsoft.

conector Lightning de Apple.

"Se prevé que esté terminado en julio de 2014 y podremos ver los productos con el nuevo cable a finales de año", le dijeron al sitio CNET.

El nuevo diseño, llamado USB Tipo C, está hecho para reemplazar la actual multitud de cables y corrige unos cuantos defectos.

Los conectores USB de tipo C serán lo suficientemente pequeños para los teléfonos móviles y reversibles de extremo a extremo, de modo que no importa cuál extremo se conecte al ordenador y cuál a la cámara, teléfono o lo que sea que uno enchufe.

El nuevo USB viene a competir con una de las ventajas que actualmente tiene el cable conector Lightning de Apple, diseñado para los dispositivos de la empresa, también idéntico por los dos lados y mucho más pequeño que su antecesor.
Éxito

Los primeros cables USB –cuyo nombre oficial es Universal Serial Bus- aparecieron a mediados de la década de 1990 y, hasta ahora, podían ser conectados a un ordenador u otro dispositivo en un solo sentido para garantizar la conexión de datos.

Tienen una notable historia de éxito. Empezaron con las computadoras pero ahora conectan todo: tabletas, auriculares, automóviles y televisores.

Pero presentan algunos contratiempos: como hay muchos tipos diferentes de conectores, suele resultar difícil encontrar el que necesitamos en medio de la maraña de los cajones del escritorio o maletas.

Otra desventaja es que los cables a menudo tienen diferentes conectores en cada extremo. Cuando a tientas intentamos meterlos por la parte trasera de la PC o conectar un teléfono al cargador tarde en la noche, hay que hacer un esfuerzo extra para asegurarse de qué lado es el correcto.

Otras mejoras del nuevo cable incluyen:


* Soporte para carga expandible, lo que le permite al cable transportar hasta 100 vatios.

* Transferencias de velocidad de datos de hasta 10 gigabits por segundo, el doble de lo que es posible en este momento.

* La promesa de que el nuevo diseño se adaptará a actualizaciones futuras.

* Va a hacer un clic audible cuando esté enchufado correctamente.

* Está diseñado para ser enchufado y desenchufado 10.000 veces.

Con tantos dispositivos USB en el mercado hoy en día, no esperemos una transición inmediata al nuevo cable. Es probable que las nuevas PC incluyan el puerto nuevo y el viejo hasta que la transición esté terminada.