Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/31/2014 12:00:00 AM

Proponen exención de IVA a televisores con TDT

Para no depender de la TV por cable, 'Caracol' y 'RCN' proponen eliminar impuestos a pantallas de menos de $1 millón y subsidiar decos.

Este año se han vendido más de un millón de televisores. Más del doble del año pasado, todo gracias al Mundial de Fútbol.

Lo cierto es que poco saben los consumidores acerca de la tecnología que incluyen estos aparatos. Básicamente lo eligen por el tamaño de pantalla y algunos preguntan por los televisores con Internet o SmarTV.

La mayoría de referencias actuales ya incluyen el sintonizador para Televisión Digital Terrestre, TDT, que permite recibir los canales nacionales (RCN, Caracol, Señal Colombia, Señal Institucional, Canal Uno, CityTV o los regionales), sin depender de una señal de TV por suscripción.

Los que no la traen, requieren de un decodificador adicional si un usuario quiere recibir gratis esos canales, sin necesidad de contratar servicios como Claro, Une, DirecTV, Movistar o ETB.

Eso no lo conoce el consumidor promedio
, por eso Caracol y RCN le propusieron al Gobierno Nacional, que los televisores que cuesten hasta un millón de pesos y que incluyan TDT, estén exentos de aranceles para la importación y de IVA para los compradores.

La idea es incentivar el consumo de estos productos para que las familias se pasen rápidamente a la nueva tecnología sin tener que invertir grandes sumas de dinero.

Si el gobierno elimina aranceles para importar televisores de bajo costo, los fabricantes actuales como LG, Samsung y Sony e incluso nuevas marcas pueden sentirse ataridas para traer al país nuevas referencias económicas que entren en esa categoría.

Al haber más competencia, bajaría en general el precio de los televisores en el país, en epecial los de menos de 40 pulgadas con condiciones básicas de alta definición y pantallas LED pero sin internet ni 3D.

En la medida en que haya más familias con televisores TDT, Caracol y RCN podrán explotar más rápidamente su negocio de televisión digital que puede incluir canales o contenidos particulares por los que el usuario pague, en los canales alternos que se lancen más adelante.

El propio gobierno ya ha adelantado planes similares de exención de IVA y aranceles computadores y celulares de menos de un millón de pesos para incentivar el acceso a internet. La propuesta de la televisión, es similar.

* Informe completo de venta de televisores


Subsidios a decos


Caracol también le propuso al gobierno que subsidiaran los decodificadores para las familias que no quieran o no puedan cambiar de televisor. La propuesta es que por cada peso que ponga el Estado para subsidiar los decos, los canales privados ponen otro.

Hay que recordar que mientras la televisión por cable o por satélite puede seguir funcionando sin problema en cualquier televisor, la televisión aérea si requiere un cambio de equipo.

En 2019 se apagan las redes de televisión analógica que funcionan desde los inicios de la TV. Eso significa que quienes reciban la señal analógica de aire por medio de una antena, no podrán seguir haciéndolo en sus antiguos televisores a menos de que le instalen un decodificador o que se cambien a un televisor con TDT.

En Estados Unidos tuvieron que prolongar el apagón analógico pues llegó el día y las familias no habían cambiado su televisor ni habían instalado un deco. Así que el gobierno decidió darle un cupón a cada familia para que reclamara en los hipermercados, un deco y así agilizar el proceso.

Por eso desde ya, para evitar que el apagón analógico se prolongue, los canales hicieron la propuesta al gobierno.

Tanto para los canales privados como para la red pública de TV, resulta inoficioso mantener dos redes encendidas hoy: la analógica y la digital, por lo que es urgente acelerar el apagón de la red analógica y así concentrarse en la digital.

El lío que tiene enfrentados hoy a Caracol y RCN con Claro, DirecTV, Une y Movistar, es justamente porque la mayoría de familias hoy recibe los canales nacionales vía TV paga y no acceden a la señal aérea analógica que es prácticamente imposible de sintonizar por la falta de antenas en casas y edificios.

Una aceleración en la implementación de la tecnología digital (TDT) aseguraría que todos los hogares tengan la alternativa de ver televisión nacional gratis.

* Diez cosas que debe saber de la TDT


* Investigan a fabricantes y vendedores de TV por no informar sobre TDT


* El lío por la falta de antenas
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.