Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/17/2014 12:00:00 AM

¿Qué es el internet de las cosas?

Carros inteligentes, electrodomésticos que se arreglan solos y semáforos que ayudan al tráfico, ya no son asunto de ficción gracias a que se conectan con 4G.

Una de los grandes cambios de la tecnología 4G, es que permite que las máquinas y los dispositivos se comuniquen entre sí y envíen información vía internet, con alta velocidad y en tiempo real.

La banda ancha móvil no solo les permite a los usuarios realizar acciones más rápidas en su celular como descargar y publicar contenidos sino que permite que cada aparato incluya una Sim Card 4G para que a partir de allí, se envíen todo tipo de datos.

Es por eso que se espera que en los próximos años existan más máquinas que personas conectadas a internet, pues tanto los vehículos, los buses, las vallas publicitarias, los semáforos, las máquinas de café y los electrodomésticos, tendrán incluida una línea de datos 4G.

Un caso que ya se ve en Colombia, son los carros con 4G incluido. El primer servicio que ofrece es que los conductores se comuniquen directamente con la línea de asistencia del fabricante del vehículo, con solo oprimir un botón. De esta forma pueden hablar con un agente para que les suministre información de tráfico, les indique dónde queda un lugar específico o les preste asistencia en carretera, por ejemplo.

Eso solo hablando de los beneficios de voz, pues si se trata de datos, se hacen más evidentes las ventajas de contar con un carro conectado a internet en movimiento, no solo para consultar información en línea sino para mantener el auto en perfecto estado en todo momento. La Sim Card envía constantemente información del vehículo: cómo están el motor, la temperatura, el ambiente, el aceite, el agua, para que el seguro o el concesionario, se encarguen del tema y el usuario se desentienda de esos asuntos.

El GPS

La geolocalización permite más y más servicios con cualquier aparato conectado a internet. Siguiendo con el caso del carro, en una emergencia, la conexión de internet no solo envía los datos de un eventual daño sino que envía reportes exactos de la ubicación. Esto incluso reducirá la incertidumbre de pérdida o robo de un carro.

Las líneas 4G ubicadas en vallas o en locales comerciales, ubicarán de inmediato a los posibles clientes que estén pasando cerca del lugar para enviarles promociones y alertas de productos y servicios que se pueden adquirir al instante.

A los usuarios de 4G se les hará la vida más fácil pues podrán reservar restaurantes y entradas a cine o a espectáculos, mucho más fácil y rápido desde su celular, en lugares que estén cerca de su ubicación.

* Vea cómo funciona un taxi con 4G.


Cambios a distancia

Una máquina expendedora de dulces, de café o de bebidas se mantendrá siempre surtidas ya que conectadas con 4G, enviarán información a la central, de cuáles son los productos que se están agotando y así mismo, un reporte completo de unidades vendidas, horarios preferidos de compra y cantidad de dinero recaudado.

Los semáforos conectados actuarán de manera inteligente, ya no solo cambiando de rojo a amarillo y verde sino que sabrán cómo está el flujo de tráfico en cada calle para actuar de acuerdo con cada momento.

Los avances en telemedicina serán enormes, ya que además de poderse ver cara a cara, médico y paciente por medio de video, se podrá hacer a distancia un control constante de indicadores como frecuencia cardiaca, respiración y seguimiento en línea automatizado en tiempo real a un paciente.

La instalación de sistemas de videovigilancia será también más sencillo ya que cada cámara puede tener una SimCard 4G para transmitir datos sin conectarse a una red compleja de cable.

Así mismo, los electrodomésticos como neveras, lavadoras, aires acondicionados, calentadores y estufas, pueden enviar información de su estado al centro de servicio para que en caso de una falla, puedan ser reparados a distancia.

* Vea cuáles estadios tienen 4G


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.