Home

Novedades

Artículo

Ciudad inteligente | Foto: @Hero Corbis

Novedades

¿Qué quiere decir teléfono, televisor o ciudad inteligente?

El concepto de inteligente o smart no se refiere específicamente a que los aparatos piensen de igual forma que lo hacen los humanos. ¿A qué se refiere entonces ese concepto?

30 de enero de 2014


El gerente de producto de Huawei, Walid Gonzalez, cuenta que elconcepto nace con la idea de conectividad, es decir la capacidad de estar conectado con todo el mundo y a toda hora, literalmente,  sin importar las distancias o espacios.


Usted ya puede ver y hablar con una persona que está en exterior, o puede tener noticias del mundo en tiempo real sólo oprimiendo un botón.

Además de lo anterior, los aparatos teléfonos, tabletas, televisor o computadores ya son compatibles entre sí, así que usted ya puede ver lo que tiene en su teléfono desde su televisor.

  • Después de darle a los equipos la capacidad de tener conectividad, los fabricantes ven la necesidad de que estos equipos puedan llenarse de información para que sean capaces de ejecutar tareas que facilitan la vida.

Este valor agregado que va dirigido a satisfacer necesidades de los clientes, sobretodo se da por medio de las aplicaciones aplicaciones.

Ya un usuario no tiene la necesidad de acordarse de todas las citas que tiene en un día, sino que su teléfono está en la capacidad de decirle cuáles son las citas que tiene y a de avisarle a qué hora debe salir para llegar a tiempo a cada cita.



¿Cuál es el concepto de ciudades inteligentes o apartamentos inteligentes?

  • La idea de una ciudad inteligente es la buscar que pro medio de su infraestructura se promueva el desarrollo sostenible, en pocas palabras, esto quiere decir que se usen equipos tecnológicos con la idea de mejorar la vida del ciudadano, pero sin afectar los recursos naturales.

Un ejemplo de esto en Bogotá son las aplicaciones de Trasmilenio que los usuarios pueden tener en su smartphone. Con esta aplicación pueden planear sus rutas antes de salir de casa, sin necesidad de pararse en una estación a mirar cuál ruta le sirve.

Otro ejemplo en Colombia es el teletrabajo, por medio de las tecnologías de la información, los adultos pueden trabajar desde su casa y con esto aprovechar más tiempo con su familia, sumándole a esto, que se producirá menos congestión en al calles, ya que una cifra relevante de ciudadanos se quedan en su casa para laboral.

  • Entonces el concepto de ciudad inteligente se puede reducir a el uso de tecnologías aplicadas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los trancones son una de las quejas más comunes entre los que conducen, en las ciudades inteligentes, muchos trancones son abolidos, por medio de semáforos inteligentes que detectan cuál de las vías tiene más flujo y cambia de rojo a verde dependiendo de la cantidad de carros que hayan en cada vías y no porque funciones por medio de tiempos establecidos, como pasa en Colombia.

  • La idea es que se pueda manejar a toda una ciudad desde la presión de agua en un barrio, hasta el control de las avenidas, haciendo uso de tecnologías de la información.