Home

Novedades

Artículo

Saber en qué momento y por cuánto tiempo es necesario el uso de aparatos tecnológicos. | Foto: © Hero/Corbis

Colegios y universidades

Qué tan bueno es mezclar tecnología con educación

Ahora es normal ver a los alumnos con un celular grabando al profesor o tomándole fotos a las diapositivas de la clase. sin embargo ¿será buen método de aprendizaje?

30 de enero de 2014


Tenga en cuenta que muchas veces la tecnología puede ser una buena herramienta de aprendizaje, pero en otras ocasiones puede servir como elemento distractor.

Los profesores y directores de varios colegios y universidades se han visto conmocionados, al ver que los alumnos ya no toman apuntes, en cambio usan sus dispositivos electrónicos para facilitarse la vida a la hora de asistir a clase.

Algunos muy aplicados, que toman apuntes, suelen hacerlo en sus tabletas o portátiles. El papel, el lápiz y el esfero ya casi se vuelven objetos obsoletos del pasado. ¿Qué tan bueno es esto para ellos?

Algunos expertos afirman que el proceso de memorización funciona mejor cuando la persona hace el ejercicio de escribir en hoja y con lápiz, pues en el momento de repetir en la mente lo que se está plasmando en el papel, las personas logran captar y analizar el contenido.

  • Claro, hay excepciones, para las personas que se les facilita más retener imágenes, el uso de tabletas o portátiles puede facilitarle la vida, ya que no se ven obligados a escribir en diferentes colores o hacer dibujos en sus manuscritos, sino que por medio de las herramientas que programas como Word, les brindan, ellos podrán escribir más rápido, hacer viñetas o dibujos en menor tiempo.

  • Luis Alberto Rengifo, psicólogo especialista en educación, afirma que la tecnología no es mala, lo malo es no poner a niños y jóvenes, límites de tiempo y espacio a la hora de manipular dispositivos tecnológicos.

Un ejemplo de esto, es cuando el niño pasa horas frente a un computador y no lo aprovecha como herramienta de investigación, sino que sólo juega o está metido en redes sociales.

  • Para el experto no es bueno que niños menores de 5 años tengan acceso a este tipo de dispositivos ya que no les aporta nada en esta etapa de crecimiento.



Evite la mentalidad perezosa


Lo que se está viendo actualmente es que, los niños y jóvenes ya no pueden hacer un proceso matemático básico sin el uso de un dispositivo, esto no es por incapacidad si no por dependencia.

Por eso lo más recomendable es que los profesores sepan encaminar el uso de las tecnologías para que sean un complemento y no el todo en el método de aprendizaje.

Lo que el doctor Rengifo propone es que las herramientas tecnológicas sólo sean utilizadas cuando la clase o materia lo amerite.

El uso de teléfonos celulares en el aula de clase debe ser prohibido, primero no permiten la completa concentración de los estudiante y segundo puede ser visto como una falta de respeto. Por lo que, por lo menos en los colegios, el experto aconseja prohibir el uso de celulares para grabar las clases.