Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:18:29 PM

¿Qué tan cerca estamos de estar totalmente conectados en el aire?

La necesidad de estar conectados 24/7 elevó la demanda a las nubes. Con nuevos satélites y la masificación de las firmas proveedoras de conexión, internet en el aire ya es global y vuela también sobre Latinoamérica.


Estado de Facebook: "Aterrizando". ¿Localización? Un avión. Y si eso no es suficiente, llame a la familia a través de su celular para contarle.

Conectarse a internet, e incluso hacer llamadas a través del celular desde un avión ya es posible en la industria y pronto será masificado a nivel mundial.

Este año se lanzará el primer satélite del plan "Gobal Xpress", el cual marcará un antes y un después en la conectividad digital aérea.

Global Xpress es el resultado de un acuerdo entre la empresa fabricante de satélites Inmarsat y uno de los principales proveedores mundiales de la aviación, Honeywell, el cual proporcionará cobertura global de acceso a telefonía celular, internet y datos de manera más rápida, barata y disponible en cualquier lugar, incluso en vuelos de larga distancia.

Empresas como Gogo en Estados Unidos y OnAir en Europa ya proveen el acceso en varias de las aerolíneas líderes del mercado como American Airlines, British Airways, Emirates y TAM.

Y pronto se sumará Iberia, con la que la conexión, además de transocéanica también llegará a Latinoamérica.

Internet en las nubes

Internet ya no será un lujo de primera clase o ejecutiva. Los primeros aviones con internet aparecieron en el año 2003, con la iniciativa "Connexion by Boeing" lanzada por la fabricante de aeronaves.

Sin embargo, el floreciente negocio se fue rápidamente cuesta abajo con los coletazos económicos que sufrió la industria aérea a mediados de la década pasada, como consecuencia a la caída de la demanda tras los ataques del 11S. Y el proyecto llegó a su fin en 2006.

Pero con el auge de los teléfonos y dispositivos móviles, el Wi-Fi aéreo se ha vuelto nuevamente popular.
Uno de los primeros en desarrollar este modelo fue Gogo, en Estados Unidos.

Hoy es el proveedor más popular de ese país, con distribución a más de 6.000 aviones de las principales aerolíneas norteamericanas: Air Tran, Alaska Airlines, American Airlines, Delta, Frontier, United, US Airways y Virgin America, entre otras.

Gogo funciona con una tecnología denominada "Aeronave a Tierra" (ATG, según sus siglas en inglés), las cuales utilizan estaciones de base de telefonía móvil para proveer el servicio mientras el avión vuela sobre tierra.

Sin embargo, por ahora su cobertura se limita a aeronaves que vuelen sobre tierra, y aun están trabajando duro para captar clientes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.