Home

Novedades

Artículo

Gabriel Reyes, presidente de RCN.

TELEVISIÓN

RCN y Caracol garantizan transmisión del Mundial

Ambos canales autorizaron la retransmisión de sus señales a los usuarios de TV paga. Los operadores amenazan con dejar de emitir estas frecuencias.

4 de junio de 2014

“Los colombianos pueden estar tranquilos. Podrán ver los partidos del Mundial por cualquier operador de TV por suscripción”. Así lo manifestó el presidente de RCN, Gabriel Reyes quien autorizó a estas empresas a retransmitir el canal de definición estándar hasta el 30 de septiembre de este año.
Caracol por su parte, autorizó lo propio hasta el 31 de diciembre.

De inmediato Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB reaccionaron y aseguraron que acatarán la decisión de la Superindustria y dejarán de emitir estos canales pues no pueden aceptar los condicionamientos de Caracol y RCN ya que a su juicio, son contrarios a la ley.

Reyes recordó que hasta el 31 de diciembre pasado, los operadores Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB tenían autorización para retransmitir RCN con la intención de llegar antes a un acuerdo.

Como el acuerdo no se dio, los dos canales demandaron ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a Claro, DirecTV, Une, Movistar y ETB por competencia desleal. La entidad determinó que para la transmisión, es necesario que estos operadores tengan una autorización por parte de los canales (Vea la decisión de la SIC).

Para no interrumpir la señal en la TV paga, hoy ampliaron el plazo. Se espera que para octubre hayan llegado a un acuerdo. La idea es que aseguren que los usuarios reciban la señal de los canales nacionales con un dispositivo que se conecte al televisor así esté suspendida la señal de cable.
No se descarta también el pago por la señal, según indicó Reyes.

Eso en cuanto al canal de definición estándar, porque el canal de alta definición indiscutiblemente requiere un pago por parte de los operadores si lo quieren transmitir.

Así, la única vía para ver Caracol y RCN en calidad HD, es por medio de la señal abierta radiodifundida de la Televisión Digital Terrestre.

Ambos canales transmitirán 40 partidos en alta definición solo en sus canales HD que no están incluidos en la oferta de la TV paga, a menos de que decidan pagar por los derechos de transmisión.
Los 64 partidos en HD solo se verán en DirecTV o en las plataformas online de Caracol Play y RCN, con un pago extra.

En los demás operadores, se verán solo 40 partidos pero con definición estándar.

El debate inicia por la interpretación que cada parte leda al artículo 11 de la ley 680 que obliga a los operadores de TV paga a transmitir la señal de los canales nacionales. Según los operadores, Caracol y RCN les está impidiendo retransmitir, pero según Reyes, no es suficiente con retransmitir pues si el usuario no paga se queda sin señal de TV abierta.

Hoy cerca de 80% de los hogares recibe estas señales por TV paga.

¿Qué dice la ANTV?

Alexandra Falla, miembro de la junta directiva de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, indicó que el fallo de la Superindustria no ha sido notificado y que hasta ahora entrarían a estudiar los alcances de la decisión.

Se espera que este jueves la entidad dé a conocer su punto de vista al respecto, ya que desde hace varias semanas las empresas en conflicto esperaban conocer la decisión del regulador acerca de, si es correcto que los nacionales cobren a la TV paga por su emisión o no.

Las empresas de cable y satélite esperan que sea esta entidad quien dé la última palabra.