Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/7/2014 4:00:00 PM

¿Por qué Caracol prohibió a RCN transmitir la llegada de la selección?

Hubo roces entre los grandes canales por la bienvenida a los futbolistas colombianos. Habla el presidente de RCN.

Este domingo, Caracol Televisión se llevó la exclusiva de la transmisión de la llegada de la selección Colombia a Bogotá, luego de su exitosa participación en el Mundial Brasil 2014.

El canal prohibió la transmisión en vivo de otros canales, incluso la de su aliado RCN, con quien comparte los derechos de transmisión del Mundial.

El presidente de RCN, Gabriel Reyes, dijo a Semana.com que tenían todo listo para la transmisión desde el parque Simón Bolívar, cuando el equipo de Caracol les prohibió transmitir y los obligó a retirarse del lugar.

En el aeropuerto tampoco pudieron usar su red microondas y solo lograron transmitir señales aéreas durante el desplazamiento del bus con la Selección.

Reyes habló con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya pero la respuesta fue, que se trataba de un evento exclusivo de los patrocinadores de la selección Colombia, quienes asumieron los costos del montaje.

Voceros de Caracol indicaron que el hecho se asimila a los derechos de exclusividad que tiene RCN en el Reinado Nacional de Belleza: mal haría Caracol en meterse a la ceremonia de coronación a intentar transmitir cuando sabe que los derechos no son propios.

“Entendemos que el recibimiento de la selección era importante, por eso en los sitios públicos cualquier medio podía hacer transmisiones”, dijeron. La única restricción era en el parque Simón Bolívar donde los medios no podían enlazarse en directo si no hacer pases cada media hora para contar lo que había pasado.

Caracol hizo una inversión en tiempo y dinero para poder recibir a 120.000 personas en el parque y por eso tenían la exclusividad de la transmisión. Incluso desde el sábado, la Federación había advertido de estas restricciones a los medios.

Para Reyes, es claro que existen unos derechos de transmisión exclusivo de Caracol, de los partidos de eliminatorias al Mundial y de los amistosos, pero el evento de este domingo era de interés nacional, ya que se trataba del recibimiento que le hacían los colombianos a la escuadra nacional. “La selección no es una empresa privada, es de todo el país”, indicó.

La Federación no invitó a RCN.


El problema es que los colombianos del exterior y algunos canales regionales como Teleantioquia que estaban pegados de la transmisión de RCN, se quedaron sin ver la llegada de sus héroes.

Al final, Reyes habló con el presidente de Caracol, Gonzalo Córdoba, quien autorizó la entrada de una cámara al parque para hacer la transmisión pero, por supuesto, no es lo mismo que tener el montaje de varias cámaras ya instaladas en la tarima.

A pesar del incidente, RCN no tuvo complicaciones con sus anunciantes pues eran quienes habían pagado por aparecer en esa franja matutina, no en el recibimiento de la selección. El presidente del canal de la Organización Ardila Lülle dejará pasar este hecho y no impondrá ninguna acción frente al regulador, ANTV.

Los defensores de la decisión de Caracol aseguran que se trata de un pago con la misma moneda, ya que RCN como patrocinador oficial y dueño de las transmisiones exclusivas de los partidos del Fútbol Profesional Colombiano, también impide que Caracol haga transmisiones de estos eventos.

Al respecto, Reyes dice que no se puede comparar pues si bien es cierto que RCN tiene la exclusividad de transmisión para televisión abierta, es la Dimayor la que autoriza los accesos al Estadio, no RCN.

RCN no prohíbe que Caracol registre las celebraciones de los partidos en las calles y tampoco les impide ingresar a los estadios”, concluye Reyes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.