Home

Novedades

Artículo

Se adjudicaría un tercer canal en 2015 y un cuarto en 2019. | Foto: SEMANA

TELEVISIÓN

Se alista el terreno para el tercer canal

Con la asignación del espectro, se despeja la adjudicación de dos canales privados nacionales y varios locales.

28 de julio de 2014

Una de las trabas que tenía el proceso de adjudicación del tercer canal, era la falta de asignación de espectro radioeléctrico, que son las frecuencias por donde operaría la nueva señal.

Como van las cosas, el proceso que está enredado desde 2008, finalmente podría reabrirse el próximo año para adjudicar un tercer canal privado nacional y hasta un cuarto en 2019 cuando se liberen las bandas ocupadas actuales por los canales analógicos.

Una sentencia de marzo, de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, resolvió la demanda de un ciudadano con una serie de tareas que debían cumplir las entidades del Estado que intervienen en este proceso.

La semana pasada, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) hizo su parte al adoptar el Plan Técnico de Televisión mediante la resolución 0419 del 2014.

Allí se establece la planeación de frecuencias que requieren los operadores para desplegar sus redes de Televisión Digital Terrestre (TDT) así como las frecuencias para futuros canales de operación nacional y local.

En este sentido, el plan reserva las frecuencias necesarias para nuevos operadores según lo que determine la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) entidad que se encarga de las licitaciones.

Allí se garantiza la disponibilidad de dos frecuencias múltiplex para canales privados. Eso significa que el espectro está listo para que por el mismo espacio se transmita más de una señal digital. Mientras la tecnología analógica solo permite la transmisión de un canal por la frecuencia asignada, la tecnología digital permite, gracias a su compresión, que por el mismo espacio se emitan en promedio cuatro canales de definición estándar o dos de alta definición.

Así es como los canales podrán utilizar sus bandas para lanzar también canales especializados temáticos cuando la TDT sea masiva. De hecho hoy ya Caracol y RCN por sus frecuencias digitales emiten un canal con repetición de partidos del Mundial, además de NTN 24 y Blu Radio.

El proyecto deja ver que una vez se entreguen las frecuencias que hoy ocupan los canales analógicos, se podrán destinar para otro canal digital privado de operación nacional hacia 2019 si así lo decide la ANTV.

Eso significa que el espectro estará dispuesto para entonces y ya será decisión de la ANTV y de las condiciones del mercado en cinco años, si se adjudica un cuarto canal privado.

En cada ciudad capital de departamento también se le está asegurando espectro para que operen un canal múltiplex con ánimo de lucro. Hoy el único canal privado local con ánimo de lucro que opera en Colombia es CityTV de El Tiempo Casa Editorial.

También se establecen las frecuencias para que los canales locales sin ánimo de lucro se digitalicen. Estos son en su mayoría pertenecientes a fundaciones y organizaciones religiosas o educativas como es el caso de Teleamiga, Televida, Cristovisión y Canal 55.

En Cali y en Soacha no hay disponibilidad antes del apagón analógico para que se digitalicen los canales locales de estas zonas, por lo que se recomienda que maximicen el espectro en conjunto con otros operadores de la misma área.

Otros requisitos

Además de la reorganización de espectro, la sentencia le exige a la ANTV no adelantar procesos de adjudicación hasta que todos los requisitos estén dispuestos para evitar más irregularidades como las que encontró el Consejo de Estado en la pasada adjudicación de 2010.

También se solicita a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, dar prioridad en su agenda regulatoria, para que en un término máximo de ocho meses siguientes a la ejecutoria de la sentencia, es decir hacia noviembre – diciembre, expida las normas que definan las condiciones para la entrada de nuevos operadores.

Esto incluye información para el adecuado funcionamiento del mercado y cómo sería el acceso a las redes para que así se garantice una libre competencia, pluralismo informativo y se eviten prácticas monopolísticas.

Por su parte el Ministerio de las Tecnologías y de la Información y de las Comunicaciones, la ANTV, la ANE y Teveandina conformarán un Comité para evaluar la viabilidad de reasignación de la frecuencia 13 que hoy tiene ese canal regional, para el tercer canal privado como se propuso en 2010.

Una vez se hayan cumplido estas órdenes, la ANTV expedirá entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, la normatividad relativa al otorgamiento y prórroga de las concesiones de televisión privada abierta nacional y local.

Para marzo, la ANTV deberá decidir la apertura del proceso para la concesión de licencia de un nuevo canal.

¿Todavía hay interés?

Si se cumple este cronograma, un tercer canal privado nacional entraría a operar hacia 2016.

Aquí inicia entonces un nuevo debate y es ¿Quién estaría interesado en un nuevo canal para 2017? Las condiciones del mercado en 2008 dejaban ver una gran oportunidad para explotar comercialmente un canal privado pero en los últimos cinco años, la masificación de la televisión paga que ha ido mordiendo cada vez una tajada más grande de la torta publicitaria.

La llegada de opciones de televisión a la carta como Netflix, Moviecityplay o Claro Video y la preferencia de las nuevas generaciones por internet como plataforma de entretenimiento, hacen menos atractivo entrar en este negocio.

Hay que recordar que en 2009, después de que manifestaron interés en el nuevo canal 6 compañías, solo se inscribieron 3 en el proceso y al final solo quedó una por lo que no se pudo adjudicar el canal.

De hecho, ese único aspirante hoy cambió de socios. La falta de seriedad en el proceso fue en parte responsable de que el Grupo Planeta de España decidiera desistir de su inversión en El Tiempo Casa Editorial, y venderle sus acciones a Luis Carlos Sarmiento, hoy propietario del grupo.

También habría que definir cómo entraría a operar el tercer canal pues no tendría sentido que construyera una red analógica para que esta quede obsoleta en tres años, pero tampoco podría asegurarse su recepción en todo el país con TDT mientras en los hogares no existan televisores con esa tecnología o con el decodificador.

Lo más probable es que de haber tercer canal, se valga en principio de una de las dos redes existentes: la privada o la pública que están en analógico y digital para que se aseguren su cobertura inmediata.