Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/9/2014 12:00:00 AM

Colombia espera 27 millones de usuarios de internet en el 2018

El plan del Gobierno contempla elevar a 4 megas la velocidad de internet y cubrir con la red al 63 % de los hogares.

El Plan Vive Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, marca la hoja de ruta para los siguientes cuatro años.

El primer plan que inició en 2010 y finaliza este año, ya cumplió la meta de pasar de 2,2 a 8,8 millones de usuarios de internet. Ahora la nueva meta es multiplicar por tres la cantidad de accesos hasta 27 millones para 2018, según indicó el ministro TIC, Diego Moilano.

Esto significa que en los hogares se pasará de una penetración actual de 50 de cada 100 hogares con el servicio, a 63 de cada 100. En las pequeñas y medianas empresas la meta es pasar de 60% actual a 70%.

Se estima que 80 de cada 100 colombianos accede a internet por algún método. La meta en cuatro años es llegar a 10% más. A esa altura, el país tendrá indicadores similares a los de Bélgica o Italia.

El gobierno redefinirá lo que actualmente se considera como banda ancha: 1 mega y aumentará ese criterio para que al final del nuevo gobierno, el promedio de navegación pase a 4 megas en cada hogar.

La cobertura de internet banda ancha 4G que hoy llega a 57 municipios, para el final del nuevo gobernó llegará a 1.123.

El gobierno espera ofrecer WiFi gratuito en 1.123 poblaciones y mantendrá los 7.621 puntos Vive Digital actuales en las zonas rurales.

La Televisión Digital Terrestre, TDT que hoy llega a 65% de la población, llegara a ciento por ciento en 2018 y al año siguiente será el apagón de las redes analógicas.

Molano también se comprometió a aumentar de 4 a 1 la cantidad de computadores por cada estudiante, a entregar computadores gratis a todos los profesores públicos y a trabajar de la mano con alcaldes y gobernadores para crear ciudades inteligentes.

Cambios regulatorios

En materia regulatoria, Molano se compromete a que Colombia tendrá un marco regulatorio ideal que le permita al país, ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

Hay que recordar que entre las recomendaciones que hizo este organismo a Colombia en materia de TIC, estaba el fusionar la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, con la Comisión de Regulación de  Comunicaciones (CRC) así como independizar las funciones y la junta directiva de estos, para que no sean una dependencia del gobierno.

También recomendó revisar los intereses que tiene el Estado al ser socio de Movistar ya que no puede jugar como operador en competencia y a la vez regulador del mercado, y también actuar frente a la posición dominante de Claro.

Habrá que esperar que decisiones toma el gobierno frente a estas recomendaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.