Home

Novedades

Artículo

Motorola diseñará un celular con piezas intercambiables y personalizables.

Innovación

¿Se pueden comprar celulares diseñados por piezas para ensamblar?

¿Se imagina que usted pudiera cambiar de celular como un juguete de Lego? Pues varios investigadores están desarrollando este tipo de dispositivos y pronto entrarán en el mercado mundial. Conozcalos.

30 de enero de 2014


La posibilidad de "armar" un teléfono celular propio a partir de varias piezas intercambiables podría convertirse en una realidad pronto, después de que la compañía de telefonía estadounidense Motorola revelara un plan para comercializar un modelo así en un futuro cercano.

Según explicó la empresa recientemente en una entrada de su blog, el "Proyecto Ara" le permitirá a los usuarios comprar una estructura básica de teléfono y añadirle módulos, tales como el teclado, la batería u otros sensores.

La idea original de un teléfono sustentable, que además puede ser reparado fácilmente por el propio usuario, fue del diseñador holandés Dave Hakkens. Tras difundir su concepto por redes sociales, terminó aliándose con la compañía propiedad de Google... posiblemente para cambiar su fortuna para siempre.

La idea del Phoneblok

Todo comenzó cuando Hakkens desmontó su cámara de fotos favorita. "Observé todas esas pequeñas piezas -explica- y todo estaba bien excepto la lente del motor, que se había roto".

Pero cuando Hakkens contactó al fabricante para conseguir un remplazo para su motor, le aconsejaron que se comprara una cámara nueva.

"Con tu bicicleta reparas la rueda, no tiras la bicicleta. Pero por alguna razón esto es lo que hacemos con los aparatos electrónicos", dice.

Hakkens se dio cuenta de que si un aparato pudiera desmontarse y repararse más fácilmente duraría mucho más, minimizando el desecho de residuos electrónicos. Así nació una idea que fue bautizada con el nombre Phonebloks.

Así nació el concepto de un teléfono con una pantalla que se pueda quitar y sustituir fácilmente: un aparato con "bloques" intercambiables, cada uno con distintos elementos, como la batería, el lugar donde se pone el chip, el giroscopio y otros.

"Digamos que este es tu teléfono y lo haces todo en la nube. ¿Por qué no sustituir tu bloque de almacenamiento por un bloque de batería?", se dice en el video. "Si eres del tipo que adora tomar fotos. ¿Por qué no mejorar tu cámara?".

Fenómeno viral

El mes pasado, Hakkens presentó Phonebloks usando la plataforma de internet Thunderclap. En esta página los usuarios difunden por redes sociales un proyecto que apoyan, permitiendo a esta plataforma utilizar sus cuentas de Twitter, Tumblr y Facebook para enviar mensajes al unísono en un determinado momento.

Hakkens trató de difundir el video de Phonebloks entre unas 500 personas, pero se convirtió en un fenómeno viral, que llegó a verse siete millones de veces en tres días.

Ahora tiene 950.000 seguidores de Thunderclap y el video se ha compartido por redes sociales 375 millones de veces.