Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/25/2014 12:00:00 AM

Se roban identificación de los celulares recién importados

Los delincuentes están suplantando los números de identificación (IMEI) de los equipos robados.

A pesar de que existe el sistema de bloqueo de celulares robados que supuestamente deberían quedar inservibles, lo cierto es que muchos de ellos aparecen de nuevo en el mercado, aumentando así el robo de equipos e impidiendo el registro de nuevos teléfonos.

Cuando un importador trae los equipos a Colombia, debe reportar ante la DIAN los IMEI o números de identificación de cada equipo.

El IMEI es como la cédula de los celulares, el número que los hace únicos e irrepetibles y que permite identificar si un equipo es robado o si está debidamente registrado.

El problema es que misteriosamente, entre el tiempo en que la DIAN recibe los IMEI y los operadores reciben los equipos para ponerlos a la venta, los números ya aparecen registrados, como si esos celulares ya existieran en el mercado así que no se pueden registrar los originales.

Hay un momento en el que se escapa esa información y llega a manos de los delincuentes quienes cambian el IMEI de los celulares robados por los números de los celulares que apenas ingresan al país, y de ese modo pasan como equipos limpios.

Según el Gerente de Interconexión de Tigo, Jose Abraham Méndez, en este momento tienen equipos en bodega que no han podido comercializar por ese problema. Incluso hay unos números de celulares nuevos que al momento de registrarlos aparecen en la lista negra de equipos robados, porque pasó tiempo suficiente para que ese mismo equipo fuera robado de nuevo y reportado.

Los importadores, tanto operadores móviles como almacenes de cadena, se han encontrado con este lío desde finales del año pasado y aunque no se sabe con exactitud en qué momento llega a manos de delincuentes los IMEI de los equipos nuevos, la única manera es que tengan un contacto con la unidad de importaciones de la DIAN, que les suministre esa información.

Desde que salió la regulación para registrar celulares y evitar el robo en 2012, se debía generar un sistema integrado en el que la DIAN hace una relación de cada celular que llega en un cargamento e introduzca de una vez los datos en la base de datos positiva para que luego los operadores solamente deban modificar esa base de datos con el nombre del usuario de cada equipo con su respectivo número de identificación.

Hasta el momento no se ha hecho el proceso de esa manera, sino que son los operadores los que diligencian los datos directamente en la base de datos y ahí es donde se encuentran que ya algunos han sido registrados.

Precisamente la semana pasada, en un comité compuesto por el distrito de Bogotá, los operadores y la policía, se comprometieron a adoptar medidas más estrictas para frenar este conflicto. La DIAN incluso se comprometió a reglamentar la importación y la exportación de celulares.

Voceros de la DIAN indicaron que la responsabilidad de la documentación de los equipos importados, es del Ministerio de Comercio Exterior. La DIAN solo se encarga de los celulares incautados por contrabando.

IMEI ficticios

Lo que ocurre cuando un celular que ha sido bloqueado por robo, se revende, no es que lo desbloqueen sino que le modifican el IMEI.

El IMEI está compuesto por 15 dígitos. Los primeros cuatro identifican la marca del celular, los siguientes cuatro, la referencia y el último es un cálculo aritmético, similar al de los códigos de seguridad de las tarjetas de crédito.

Los otros seis números, son los que le dan el valor único a cada celular, y quienes se encargan de crear IMEI ficticios, ubican en una tabla de Excel, números al azar hasta encontrar un número que lo acepte el sistema de registro, como un IMEI válido.

¿Por qué se exportan?

Lo que ha venido ocurriendo, es que los celulares robados se exportaban de manera ilegal a los países fronterizos, ocultos en medios no convencionales como maletines o lanchas. Pero este año la policía se ha encontrado con contenedores cargados de celulares, en un acto de frente y descarado

La política que adoptará el gobierno es prohibir cualquier tipo de exportación de celulares ya que si en Colombia no se fabrican celulares, no es lógico que se exporten.

Las bases de datos

Existen dos bases de datos: una positiva en la que aparecen los celulares atribuidos a un usuario, y una negativa que incluye los equipos bloqueados por robo o pérdida.

Apenas 40% de los celulares legítimos están registrados, así que hay cerca de 30 millones de equipos sin registrar.

Ocurre que hay usuarios que de repente cambian de celular. Al introducir su Sim Card en el nuevo teléfono, el operador detecta que es otro IMEI y envía un mensaje de texto solicitando el registro del equipo. Si durante los siguientes 15 días el usuario no lo registra, el equipo se bloquea.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.