Home

Novedades

Artículo

| Foto: © Image Source/Corbis

TELEVISIÓN

¿Los operadores de TV bloquean las señales abiertas?

RCN y Caracol aseguran que sí y la ANTV habla de 1,2 millones de hogares bloqueados.

16 de julio de 2014

Según Caracol y RCN, los operadores de televisión por suscripción están impidiendo que los usuarios recibieran las señales abiertas de sus canales. De ese modo, si un cliente no paga, no puede recibir tampoco los canales nacionales gratuitos o si un usuario no paga un paquete HD tampoco puede ver Caracol HD y RCN HD.

Bajo este argumento, los canales decidieron suspender la retransmisión de sus canales HD en los sistemas de TV paga, hasta que estos no garantizaran que sus usuarios podían recibir las señales abiertas, por medio de un selector conmutado, un aparato que le permite al usuario pasar de señal abierta a cable con un solo switch.

La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, realizó un estudio para determinar cómo se conectan los colombianos a la TV paga y si en efecto estaban impidiendo que los usuarios se conectaran a la señal abierta.

La gran conclusión es que 74% de los suscriptores de TV paga, puede recibir perfectamente los canales abiertos nacionales por medio de una antena aérea ya que la señal de cable o satélite la reciben por entradas diferentes a la que corresponde a la antena aérea.

El porcentaje que requiere el interruptor que exigen Caracol y RCN, es 26%. Es decir, en 1,2 millones de clientes se presenta el bloqueo que alegan los canales.

Lo cierto es que todavía no hay conclusiones concretas. La ANTV más allá de revelar el estudio no hace una recomendación ni da una instrucción concreta. Los operadores y los canales nacionales tienen plazo hasta este lunes para emitir comentarios acerca del análisis.

Seguramente solicitarán más días para analizar los datos y emitir comentarios.

DirecTV, Claro, Une y Movistar ya cantaron victoria y aseguraron que el estudio de la ANTV dice que estos operadores no bloquean la señal de TV abierta. Eso es cierto en 74% de los casos.

Detalles del estudio
El estudio se realizó en 535 suscriptores de TV paga (que representan 0,011% del total de 4,7 millones de clientes) y se realizó en Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Santander y Valle.

La ANTV encontró que 63% de los suscriptores se conectan al servicio pago por medio de los cables de video y audio (los de 3 colores, blanco, rojo y amarillo), dejando libre la entrada para una antena aérea en la opción “Antena IN”. Estos son los usuarios que se conectan por medio de un decodificador de cualquier tipo.

Otro 32% utiliza el sistema de cable coaxial que sí podría impedir la entrada de una antena de recepción aérea. Estos son quienes reciben un paquete básico de televisión, que no es digital ni requiere decodificador.

El 5% restante recibe la señal de cable o satélite por medio del cable HDMI de alta definición, dejando libre el acceso para una antena convencional. Estos son quienes usan un sistema de grabador en el decodificador o PVR y tienen un paquete y un televisor de alta definición, HD.

De los hogares visitados, 365 tiene un paquete digital con un decodificador y 170 tiene un plan analógico.

Solo 8 hogares que representan 1,5%, se conectaba además de su servicio de suscripción, con una antena aérea como alternativa. Si se extrapola la cifra de la muestra, se puede asegurar que hay 72 mil hogares en Colombia con antena aérea y sistema de TV paga.

El estudio dejó ver que de los 535 hogares visitados, 139 que representan 26%, en efecto no podrían conectarse a la señal aérea pues el puerto de la antena por donde entraría esta señal, está ocupado por el cable que envía la TV paga.

Si se extrapola esta cifra al universo real de 4,7 millones de hogares con TV paga, 1,2 millones de suscriptores necesitaría un selector conmutable como alegan Caracol y RCN ya que estas familias en efecto no podrían conectar una antena para recibir señal de TV abierta.

A cambio del selector que les permita cambiar manualmente de la opción de cable a aire, el operador de TV por suscripción podría suministrarle el servicio por medio de un decodificador para así liberar la entrada de la antena.

Además, 90% de los televisores analizados tiene la opción de menú de selección de entrada, que permitiría desde el control remoto, pasarse de la opción de cable a la opción de antena aérea.

* Vea el informe completo de ventas de televisores en 2014.


* Vea cómo conectar su TV para ver gratis los canales nacionales.


Cobro en veremos

Además de este caso, Caracol y RCN también están exigiendo un cobro a los operadores de TV paga por retransmitir sus señales, así como les pagan a los canales internacionales tipo Fox, Disney o Discovery.

Caracol pretende un pago de 650 pesos por usuario y RCN, 800 pesos (esto supone ingresos adicionales de 2.925 millones de pesos para el primero y 3.900 millones de pesos para el segundo).

Mientras se logra una negociación con los operadores de TV por suscripción, ambos canales autorizaron hasta este 15 de julio la retransmisión de sus señales en HD. En el caso de las señales estándar, RCN autorizó hasta el 30 de septiembre y Caracol hasta el 31 de diciembre.

Está por ver también si la ANTV determina que es legítimo que los canales cobren por su señal o no, ya que la ley no aclara ese punto.

Las empresas de suscripción alegan que es una decisión unilateral de los canales y que también es ilegal pues ellos están obligados a permitir la retransmisión de sus canales en los sistemas de TV paga sin cobrar.

Caracol y RCN aseguran que la ley no habla de retransmitir dentro de la misma señal de TV por suscripción sino que los operadores deben garantizar la recepción de las señales ABIERTAS, es decir no por medio del cable de Claro, Une, DirecTV o Movistar sino por medio de una antena aérea.

La diferencia es que si se empacan los canales nacionales dentro del cable del operador como ocurre hoy, el cliente no puede ver los canales nacionales si no paga a su proveedor. En cambio, si recibe Caracol y RCN por antena aérea, así no haya pagado su factura o se dañe la señal de cable o satélite, los canales nacionales se pueden ver SÍ o SÍ.