Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:01:48 PM

Sensores digeribles y médicos robots: el futuro de la salud

El Doctor RP-Vita llega al auxilio: un cuerpo blanco, ruedas en los pies y un monitor por rostro. Se trata de un robot creado como "médico asistente" para centros de salud, que acaba de ser aprobado por una agencia federal estadounidense para prestar servicios de telemedicina.



Usa sensores para caminar entre camas sin chocarse, puede ‘dialogar’ con otros equipos del hospital y sirve para hacer videoconferencia cuando no hay un médico cerca: el especialista interactúa con el paciente a través de la pantalla.

El  "tenedor inteligente": el HAPIfork, equipado con un sensor que detecta la velocidad entre bocado y bocado y con un vibrador que alerta al comensal cuando es conveniente desacelerar la ingesta, por el bien de su dieta.

Se trata de una solución muy simple pero que ha estado en desarrollo por siete años. Ahora están dadas las condiciones tecnológicas para que funcione, como el hecho de que pueda mandar los datos de la comida a una aplicación específicamente desarrolada.

Son apenas dos ejemplos, pero hablan de una tendencia: en 2013, la principal muestra de tecnología de consumo del mundo ha dado un espacio destacado a la salud.

Según la Asociación de Electrónicos de Consumo (CEA), más de 50% de los internautas estadounidenses usó alguna aplicación de salud o entrenamiento físico durante 2012 y más de un tercio planea comprarse un producto relacionado con el bienestar en los próximos doce meses.

Computadoras de piel

Los clásicos relojes de monitoreo cardíaco, pedómetros o balanzas digitales: éstos parecen vetustos ante el avance de apps que se pueden manejar desde el teléfono y controlan múltiples variables corporales en simultáneo; de sensores diminutos y omnipresentes, de nuevos materiales para las ropas, de nuevos lentes para las cámaras… Una oferta impensable hace apenas unos años.

Detrás del auge en las soluciones de salud, bienestar y fitness hay, por una parte, cambios sociales: un interés creciente en cuidar el cuerpo. Pero hay, también, dos factores tecnológicos de fondo que lo han hecho posible.

Un negocio saludable

- Más de 50% de los internautas estadounidenses usó alguna aplicación de salud o entrenamiento físico durante 2012, según la Asociación de Electrónicos de Consumo (CEA).

- Más de un tercio planea comprarse un producto relacionado con la tecnología de la salud en 2013.

- Este año se bajarán de internet unos 44 millones de aplicaciones de salud, calcula la CEA.

- El mercado de tecnología para salud y fitness superará US$10 mil millones en 2013, según la consultora Forrester.

Por una parte, la expansión del concepto de computación portable o usable –wearable computing, en inglés- que ha generado una variedad de dispositivos diminutos para llevar sobre la piel o la ropa y ha permitido cierta independencia de los gadgets que antes había que cargar en la mano o en un bolso.

"El desarrollo de los productos de salud va de la mano con esta tendencia de la computación portable y con el avance de las llamadas ‘redes de área corporal’, el entorno que se genera alrededor del cuerpo a partir de la interrelación de sensores o dispositivos corporales", detalló el analista Eric Adams, editor de la revista "Men’s Health" y uno de los conferencistas de salud durante la CES.

Las novedades, en este sentido, van desde sensores impermeables que se pegan en el abdomen por siete días -para recolectar información sobre, por ejemplo, la dieta y la actividad física, que luego se analiza en la computadora- a mini cardiógrafos que evalúan el ritmo cardíaco desde el pulgar u otros sensores que se tragan para medir minuto a minuto cómo reacciona el cuerpo ante una droga.

"Los sensores han permitido llevar la experiencia a campos como el control del stress, sirven para el tratamiento de niños autistas o para enseñar a relajarse a un paciente cardíaco", ejemplificó ante BBC Mundo Zeke Hausfather, encargado de investigación de Puzzlebox, una empresa que presentó un helicóptero en miniatura que se maneja por ondas cerebrales captadas por un sensor en la sien.


            
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.