Home

Novedades

Artículo

AVANCES

Siete cosas que puede hacer con Google Glass y usted no sabía

Todavía no hay un uso claro que haga que los usuarios se apresuren a comprar las gafas de Google, pero estas siete seguramente despertarán su curiosidad.

Alianza BBC
24 de junio de 2014

Es un hecho que, aunque los especialistas han tenido varios meses para desarrollar ideas, solo existen unas pocas docenas de aplicaciones a usar con el invento.

Algunos, como Ben Wood, de CCS Insight, creen que Google Glass es un "proyecto científico" y una "ventana a lo que es posible en el futuro". Esto no significa, señala, que sea un producto comercial.

Ahora que el dispositivo salió a la venta en Reino Unido, la BBC recogió algunas de las ideas para las gafas del futuro.

Según algunos expertos -y no tan expertos- podrían servir para...

1. Ayudar a gente con problemas de audición

Estudiantes de la Universidad de Georgia Tech han creado una aplicación que reconoce el habla y la convierte en subtítulos, en tiempo real. Las conversaciones aparecen como texto sobre las gafas, lo que permite al usuario leer lo que se dice. Los brillantes estudiantes también están trabajando en una aplicación similar que sea capaz de traducir idiomas en tiempo real.

2. Apagar incendios


Como Patrick Jackson, un bombero de Carolina del Norte (EE. UU.) mostró en un video, el personal de los servicios de emergencia podría, gracias a Glass, tener acceso a los planos de planta o imágenes aéreas antes de acceder a un edificio en llamas.

Una compañía llamada Mutualink también prueba una aplicación que permitirá a los doctores ver los registros médicos del paciente mientras llegan a la escena de un accidente. Y la policía podría utilizar Google Glass para ver las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, por ejemplo.

3. Hacer que correr sea más divertido

Esta sería la tarea de Race Yourself, una aplicación de realidad aumentada que permite al usuario competir con una versión de sí mismo.

Las gafas reproducen, por medio de un avatar 3D, su última carrera lo que permite al usuario medir su progreso en tiempo real. También se puede escoger como contrincante a amigos, famosos, e incluso zombis.

4. Hacer más interesante la visita al museo

Saber poco sobre arte no tiene por qué ser un obstáculo para disfrutar de una visita cultural. La aplicación de realidad aumentada GuidiGo ofrece explicaciones sobre obras de arte a tiempo real. El usuario puede ver videos y escuchar audios relacionados con las piezas a través de Google Glass.

Otra aplicación de este tipo, AR Glass para Wikipedia, recoge información del entorno y se la ofrece al usuario por medio de las gafas.

5. Producir una buena primera impresión

Una aplicación llamada Refresh pretende proveer al usuario de Google Glass de un informe instantáneo sobre la persona con la que se va a reunir. La app busca información en internet –historial educativo, películas favoritas, fotos de las vacaciones...–, en Facebook, Twitter y LinkedIn, además de ofrecer una especie de lista de trucos para agradar.

6. Disfrazar la falta de destreza lingüística

Word Lens, recientemente adquirida por Google, traduce al instante el texto impreso a través de la cámara de Glass. Los usuarios pueden simplemente mirar un letrero incomprensible en portugués, alemán o italiano, y leerlo traducido al momento a su idioma.

7. Contemplar las estrellas


Star Chart, una app desarrollada por un británico junto con sus cuatro empleados, es la última incorporación a la tienda oficial de Google para Glass.

La aplicación utiliza el GPS, junto con la brújula, el giroscopio, el acelerómetro y las herramientas de activación por voz de las gafas de Google, para mostrarle al usuario en pantalla el mapa de las constelaciones, estrellas y planetas a tiempo real. Incluso puede hablarle directamente al usuario y explicarle los misterios del cosmos.