Home

Novedades

Artículo

| Foto: © moodboard/Corbis

SERVICIOS

Telecomunicaciones van por buen camino

La calificadora de riesgos Fitch Ratings ve un panorama favorable en Colombia gracias a las cifras económicas y al aumento de ingresos en servicios de internet.

16 de abril de 2014

La calificadora de riesgos Fitch Ratings ve un panorama favorable en el sector de telecomunicaciones en Colombia gracias a las cifras positivas económicas del país como PIB y empleo, y concretamente, al aumento de los ingresos de los servicios de datos, que remplazan la caída de los ingresos de voz.

Para el último trimestre de 2013, este sector generó ingresos por 12 billones de pesos, 6 % por encima del año anterior y se espera que este año se mantenga la línea al alza por la fuerte competencia entre operadores y gracias a la regulación colombiana que desde 2009 ha implementado medidas como la portabilidad numérica y la aparición de operadores móviles virtuales como Uff, Virgin y Éxito.

También se han implementado medidas regulatorias para enfrentar la posición dominante de Claro, como el control de tarifas y la asignación de bandas para 4G. En este caso, a Claro se le entregaron frecuencias en la banda 2.500 que requiere más inversiones que la 1.700 donde están ubicados Une y Tigo. Para Fitch, este hecho ha disminuido la rentabilidad de esta compañía pero no ha afectado su solidez crediticia.

De otra parte, Fitch estima que los ingresos de datos móviles aumenten hasta representar 25% del total en 2017, especialmente por la masificación de servicios 4G y de teléfonos inteligentes. Se espera más crecimiento en datos ya que hoy la penetración de internet en Colombia es baja: 9,7 %.

Se espera que la relación de inversiones a ventas aumente 25 % este año, luego de que haya caído 20% en 2013. Esto se traduce en una generación de flujo de caja libre negativa o neutral para la mayoría de los operadores.

Fitch estima que las principales compañías del sector: Claro, Movistar, Une y ETB, inviertan entre 20 % y 25 % de sus ingresos para desplegar la tecnología móvil 4G y actualizar su infraestructura de redes fijas.

Los operadores ofrecen servicios convergentes. Basta con ver las integraciones de fijos y móviles en Claro y Movistar y la próxima fusión de Tigo y Une, mientras que ETB decidió jugar sola, enfocarse por la estrategia de fibra óptica directa al hogar para agregar televisión y posteriormente móviles con 4G.

La banda ancha móvil creció 43,7 % el año pasado y se espera que aumente más pues los precios de los teléfonos inteligentes está bajando, así como la penetración de internet fijo.