Home

Novedades

Artículo

Al robar señal de TV no solo se expone a sanciones y cárcel sino que está tentando contra derechos de autor y contra la producción de TV nacional. | Foto: © moodboard/Corbis

TV ILEGAL

Tenga cuidado si su señal de televisión es pirata

Robar la señal de televisión paga no es un delito menor. En algunos conjuntos residenciales se reparte señal para varios apartamentos desde un solo punto de manera ilegal. Este delito se castiga con sanciones económicas y con cárcel.

30 de enero de 2014


Se estima que al cierre de 2011, en Colombia había 3,8 millones de hogares con servicio legal de TV paga y 2 millones más con señal pirata. Eso significa que del total de 5,8 millones de clientes, 35 por ciento son ilegales.

Según las cifras de la firma Dataxxis, solo Venezuela supera a Colombia en porcentaje de usuarios piratas. El país vecino tiene 36,6 por ciento de usuarios que roban señal. Por cantidad de usuarios, Colombia solo es superada por México con 2,16 millones.

Los operadores de TV paga deben destinar 7 por ciento de sus ingresos al regulador de televisión y este presupuesto se destina al financiamiento de la televisión pública (Señal Colombia, Institucional y regionales).

Por supuesto, la piratería hace que la TV pública reciba menos ingresos, representa violación de los derechos de autor de quienes crean contenidos para televisión, afecta el crecimiento de la industria, lo que se puede ver reflejado directamente en la calidad del servicio que reciben los usuarios.

Para combatir la piratería, se estableció una alianza conformada por empresas como DirecTV, Discovery, ESPN, FOX International Channels, HBO Latin America Group, Telefónica, Televisa, Turner y Win Sports.

El objetivo principal de esta unión es evitar la comercialización y el tráfico de equipos decodificadores ilegales conocidos como FTA (free to air) que retransmiten contenidos protegidos por el derecho de autor.


¿CUÁL ES EL RIESGO DE LA PIRATERÍA?


Quienes cometen estas infracciones alteran los dispositivos mencionados evadiendo impuestos y engañando a los compradores.

En Colombia, el Código Penal establece como consecuencia para el delito de violación a los mecanismos de protección del derecho de autor, la pena de prisión y multa a quien recepcione, difunda o distribuya por cualquier medio, sin autorización previa, la señal de TV.

Según la directora de Relaciones Institucionales de DirecTV, Natalia Iregui, el mercado de la televisión, que involucra a operadores, programadoras, publicistas, creadores de contenido y hasta las mismas entidades estatales, está sufriendo por la alta tasa de piratería que existe en la región.

La alianza contra la piratería, además del monitoreo al mercado, pretende hacer seguimiento a las importaciones y a la venta al por menor de estos equipos para presentar acciones ante las autoridades y mitigar su comercialización.

Igualmente, busca presentar iniciativas ante el Gobierno y los Reguladores para reglamentar los equipos, desde su entrada al país hasta su uso.


PRÁCTICAS COMUNES


La práctica más común es la toma ilegal de señal, mediante la cual una persona toma la señal de un canal o de toda la parrilla de programación de un operador legal y la retrasmite y comercializa sin ningún permiso, dejando de pagar a los creadores de contenido y evadiendo impuestos.

Otra de las prácticas es el sub reporte de suscriptores (práctica muy común en Colombia), por medio de la cual se reportan menos usuarios de los que realmente tiene la señal.

La última es la decodificación de la señal que se hace a través de decodificadores ilegales que capturan la señal de un operador o programador. Combatirlas, requiere acciones de tipo educativo, tecnológico y legal, y aportes económicos de todas las partes involucradas.

Una de las primeras acciones que tomó DirecTV, fue actualizar el software de las plataformas con el fin de dejar sin señal los decodificadores ilegales.