Home

Novedades

Artículo

| Foto: SEMANA

CELULARES

Tigo demanda a Avantel por competencia desleal

Alegan que el demandado quiere impedir que sus competidores presten a los usuarios el servicio de 4G.

19 de febrero de 2014

Las directivas de Avantel denunciaron públicamente que Tigo no quiere prestarles el servicio de roaming, indispensable para que pueda prestar servicio de 4G en las zonas del país donde no tiene cobertura y que, debido a ello, no han podido lanzar su oferta comercial con esta tecnología.

Tigo presentó denuncia ante la Delegatura de Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, en contra de Avantel por actos de competencia desleal, al considerar que las acciones legales adelantadas por el operador tienen el propósito de impedir que Tigo continúe con la prestación y comercialización de los servicios de telecomunicaciones 4G, limitando así la libre competencia.

Avantel argumenta que Tigo no podía iniciar la prestación de servicios de 4G LTE por no haberles habilitado la instalación esencial de Roaming Automático Nacional. Sin embargo, Tigo confirma que la solicitud no fue presentada por Avantel con la totalidad de los requisitos establecidos en las normas emitidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, según el presidente de Tigo, Esteban Iriarte.

“Ratifico que estamos dispuestos a abrir nuestra red, evidencia de ello es que actualmente prestamos Roaming Internacional a más de 430 operadores, Roaming Nacional en cumplimiento de la obligación legal y abrimos nuestra infraestructura a los Operadores Móviles Virtuales como Uff!, Éxito, UNE y ETB", agrega.

Con la disposición de avanzar en el proceso, Tigo participó en una reunión llevada a cabo el 8 de enero en la que se acordó un cronograma que, a la fecha, Avantel ha incumplido en dos actividades, lo que ha retrasado la ejecución del mismo.

Iriarte afirma que Avantel, además, no ha completado la totalidad de los requisitos exigidos por la regulación.

Tigo tiene hoy cerca de 40.000 usuarios con 4G y que prevé que al cierre de año, por lo menos 400.000 clientes ya utilizarán esta tecnología. Avantel no ha lanzado su oferta comercial.