Home

Novedades

Artículo

La fusión podría ser concretada en un año.

TELECOMUNICACIONES

Tigo y Une se fusionan para competir con Claro y Movistar

Tras la fusión, se consolida un grupo de 10 millones de clientes.

18 de agosto de 2014

El principal motivo de la fusión es competir en igualdad de condiciones con Claro y Movistar que ya tienen integradas sus operaciones móviles y fijas. Hasta ahora, Tigo y Une siendo aliados, ofrecen los servicios de modo independiente por ser empresas diferentes pero luego de la fusión, vendrá la unificación de marca y la propuesta de planes y servicios integrados de móviles y fijos.

Hoy la tendencia mundial en el sector de telecomunicaciones es ofrecer los servicios convergentes, es decir todos en la misma red e incluso en una misma factura y de hecho el cliente prefiere contratar todos sus servicios móviles y fijos con un solo operador para entenderse solo con un proveedor.

La empresa integrada tendrá cerca de 10 millones de clientes: 8 millones que vienen de Tigo y 2 millones más de Une. La cobertura es de cerca de 800 municipios y la facturación anual conjunta rondará los 3,5 billones de pesos.

A partir de ahora se estima que pase un año para que la fusión sea una realidad. Mientras eso pasa los usuarios seguirán recibiendo la facturación y los servicios tal cual como lo vienen haciendo hasta la fecha sin ninguna alteración ni cambios de planes ni de tarifas.

Aún no se ha dicho nada acerca de la mrca que quedará. Pero todo indica que por tratarse de una marca global, con buena reputación en el país y donde están la mayoría de clientes de la firma integrada, Tigo sería la marca que abarque ahora todos los servicios fijos y móviles y que Une desaparezca dentro de un año cuando se prevee que termine el proceso de fusión.

La empresa fusionada generará ahorros de 1,8 billones de pesos anuales gracias a las sinergias que supone concentrar las operaciones en una sola. Así por ejemplo, mientras hoy Une alquila la red de datos de Tigo para prestar servicios, ese gasto desaparece y de otro lado, ya no será necesario construir dos redes 4G para cada operador como estaba sucediendo.

Estos ahorros generan una eficiencia que se verá reflejada en las tarifas que paga el cliente. Así se benefician los usuarios y la empresa al ser más competitiva.

La unificación de marca también ahorrará costos en publicidad y manejo de imagen ya que desaparece una. Además, al ser Tigo una marca global, el tema de patrocinios regionales cobrará más sentido ya que una campaña abarca todo el continente en los países donde Tigo tiene presencia.

Así lo hacen ahora Claro y Movistar luego de unificar sus marcas y desechar otros nombres como Comcel, Telmex y Telecom.

Habrá que esperar también dentro del siguiente año en el proceso de fusión, cuáles cargos resultan duplicados al unir operaciones que se puede ver reflejado en algunos despidos o en la creación de nuevas posiciones en otras unidades de negocio o dependencias que surjan en la nueva compañía.

Mejores tarifas


El propio gobierno, los organismos internacionales y las empresas del sector han insistido en la importancia de que se fortalezcan los grupos de telecomunicaciones para que le hagan contrapeso a Claro, el operador dominante ya que solo así, se pueden garantizar tarifas competitivas que no las determine el dominante.

Así lo explica el presidente de Une, Marc Eichmann, quien basado en un estudio de competitividad de Fedesarrollo, demuestra que esa concentración en un operador dominante le cuesta al país unos 6 billones de pesos al año que representan 0,77 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.

Así, con la fusión de Tigo y Une se espera que bajen no solo las tarifas para los clientes de este operador sino para todo el sector por el efecto competencia que se genera.

El mercado

Según las más recientes cifras del Ministerio TIC, a marzo de 2014 había en el país 51,6 millones de líneas móviles, de las cuales 29,2 millones son de Claro y 12,3 millones de Movistar. Tigo tiene 7,9 millones y Une 350 mil más.

En internet de hogares, Claro también es el líder con 1,4 millones de clientes seguido de Une con 1,2 millones, 893 mil de Movistar y 530 mil más de ETB.

Para el cierre de 2013, según la ANTV, Claro lideraba el mercado de televisión paga con 2 millones de hogares, seguido de Une con 1 millón y DirecTV con 900 mil.

ETB decidió retirarse de la sociedad con Tigo y seguir compitiendo solo. DirecTV por su parte empieza a competir esta semna en el mercado de internet con una oferta de 4G en los hogares.

En total, Claro suma cerca de 32 millones de clientes, Movistar 13,5 millones y Tigo-Une 10 millones.

* Vea las cifras completas en gráficos.


Las ventajas

Tigo hoy goza de una ventaja competitiva y es que en el último año activó casi la misma cantidad de clientes que Claro perdió.

Entre marzo de 2013 y marzo de 2014, Claro perdió 4% del mercado y 1,4 millones de clientes mientras que Tigo aumentó 1,1 millones de usuarios, siendo el operador que más creció.

En cuanto a las sanciones en el mercado de internet fijo, Une tiene un buen indicador. El año pasado se presentaba una sanción por cada 234 mil usuarios mientras que en el caso de Claro era una sanción por cada 18 mil clientes, en Movistar, una sanción por cada 7.610 y en ETB una por cada 10 mil.

Hoy Tigo es líder en la región Caribe y Une en Antioquia y mientras uno ofrece el servicio móvil, el otro tiene las redes fijas de internet, los clientes de televisión paga y los acuerdos con los proveedores de contenido de televisión, además de la generación propia de televisión que hace Une.

Vea el informe completo de sanciones.


El proceso

Según ha explicado Eichmann, el proceso de fusión será así: Une absorbe a Tigo y Millicom Internacional (dueña de Tigo) capitaliza a Une. Así ambos socios tendrán el mismo porcentje en la nueva compañía.
Esteban Iriarte, actual presidente de Tigo Colombia, será el presidente del nuevo grupo consolidado.

La semana pasada se firmó el documento de fusión entre ambas empresas, luego de las aprobaciones por parte del Consejo de Medellín, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.

La SIC puso como única condición, regresar antes de dos años y cuatro meses, el espectro redundante ya que tras la fusión, la empresa quedaría con 135 MHz y en Colombia un operador no puede tener más de 85 MHz.

Antes de finalizar el año, deben informar al MinTIC, cuál será el espectro que devolverán al Estado. Tigo tiene espectro en la banda de 1.700 MHz o AWS que es la misma que usa Movistar, mientras que Une tiene en la banda 2.500 que es la misma que utilizan Claro y DirecTV para 4G.

Lo que se prevee es que devuelvan los 50 MHz de la banda de Une pues esta frecuencia requiere de mayores inversiones de despliegue de infraestructura y hay menos dispositivos compatibles con esta red.