Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2014 12:00:00 AM

Todos los estadios del Mundial ofrecen 4G

Si bien solo 6 de los 12 estadios tendrán WiFi gratuito, todos tienen antenas internas 4G para que los aficionados publiquen fotos y videos.

A pesar de que se había anunciado que todos los estadios del Mundial 2014 ofrecerían internet gratuito para los asistentes, solamente la mitad dispondrá de redes WiFi. La razón: no se lograron acuerdos para la instalación de redes en todos los escenarios.

Este es el primer Mundial en el que se pondrá a prueba la velocidad 4G. Los aficionados que estén en los estadios de Brasilia, Porto Alegre, Salvador, Río de Janeiro, Manaos y Cuiabá, podrán conectarse a la red WiFi de datos, mientras que los de Sao Paulo, Belo Horizonte, Fortaleza, Recife, Curitiba y Natal, solo tendrán acceso a la red que ofrezca su operador.

Aquí se pondrá a prueba si en realidad 4G es capaz de ofrecer conectividad de alta velocidad de banda ancha a más usuarios que una red WiFi. Se espera que se concentren hasta 120 mil espectadores en un estadio, y eso complica la conexión tanto de llamadas como de transmisión de datos pues se requiere de más antenas para que esta cantidad de usuarios, concentrados en un solo lugar, puedan comunicarse.

Cerca de 4 mil antenas internas casi indetectables porque se camuflan en la arquitectura de los estadios y cables de fibra óptica, también pensados desde la concepción de algunos estadios, permitirán la conexión a internet.

Los más de 20 millones de visitantes al Mundial, tendrán que valerse de los planes 4G que ofrecen los operadores, si quieren mantenerse conectados y publicar fotos y videos en tiempo real en sus redes sociales desde los estadios.

Hoy en Brasil, 4 operadores móviles ofrecen 4G: Claro, Tim, Vivo (Telefónica) y Oi.

Sin embargo, los mismos organizadores aseguran que no esperen que las publicaciones o los envíos de videos y fotos se puedan hacer con la misma rapidez que se hace desde un lugar menos concurrido. La tardanza podía ser de unos 2 a 4 minutos según el caso, lo que podría ser una eternidad para los aficionados.

Lo cierto es que no se puede saber con exactitud cómo funcionarán las redes. Esto solo se sabrá en vivo en el momento de cada juego. Dependerá de la cantidad de usuarios que intenten conectarse al tiempo a una red, del tipo de teléfono y de la tecnología que utilicen, ya que puede haber equipos que solo soporten 3G y otros 4G.

Los usuarios pueden optar por adquirir una Sim Card con 4G o un módem inalámbrico 4G para conectar hasta 10 equipos simultáneamente.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.