Home

Novedades

Artículo

| Foto: © Francesco Ridolfi/cultura/Corbis

TELEVISIÓN

Tres meses y la ANTV no resuelve conflicto de la TV HD

Caracol y RCN suspenden este martes sus señales HD a la TV paga. La ANTV publicó un estudio en el que analiza si hay receptores de señal abierta.

14 de julio de 2014

Desde el pasado mes de abril comenzó el conflicto entre los canales de televisión abierta y la televisión paga. La TV abierta exige a los operadores de TV paga, garantizar la recepción de su señal en todos los televisores de los clientes de TV por suscripción, independientemente del plan que tengan o de si han pagado o no el servicio.

Si no garantizan la emisión gratuita a todos los clientes, Caracol y RCN les exigen a los operadores Claro, Une, DirecTV y Movistar un pago o una contraprestación por incluir sus señales en alta definición dentro de su paquete de canales.

Desde entonces, las señales salieron del aire de la TV paga, aunque hubo tregua por el Mundial de Fútbol. El conflicto, no obstante, lleva tres meses. Todos han asumido posturas. La Superintendencia de Industria y Comercio intervino y, mientras tanto, la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) sigue estudiando el conflicto y ha permanecido callada.

* Conozca el ABC del conflicto

El 5 de mayo, bajo la resolución 1612, la ANTV inició una actuación administrativa para analizar el caso de la recepción de señales abiertas en sistemas de TV paga. Recibió observaciones hasta el 11 de mayo, organizó foros abiertos el 14 y 15 de mayo.

En la resolución se indicaba que recopilaría la información entre el 19 y el 24 de mayo para analizarla entre el 26 y 30 de mayo y así tomar una decisión final entre el 2 y el 6 de junio. Ha pasado, desde entonces, un mes y medio y no hay resultado alguno.

En su momento, el secretario general de Caracol, Jorge Martínez, indicó que no tenía sentido que la ANTV sometiera esa decisión a audiencias púbicas, cuando ella tiene el poder y la autonomía de decidir según la regulación.

Mientras transcurre ese pesado proceso, la SuperIndustria se le adelantó a la ANTV. El 4 de junio, emitió un fallo a favor de los canales privados y determinó que, para evitar problemas de competencia desleal, los operadores de TV por sucripción solo podían retransmitir Caracol y RCN con autorización previa de estas empresas.

La ANTV le solicitó a la SIC suspender esa decisión mientras analiza si es o no correcto que los canales pretendan cobrar por su señal. La SIC ha ignorado esta petición y se ha mantenido en firme. Ha pasado un mes y medio desde entonces y la ANTV sigue sin pronunciarse.


Este martes, la ANTV dio a conocer que publicará los resultados de un análisis en el que verifica si existen receptores de señal abierta, en los sistemas de TV paga. Hasta el 21 de julio los operadores tienen plazo para hacer comentarios al respecto.


Hace más de un mes, antes de que iniciara la Copa del Mundo, Caracol y RCN autorizaron a los operadores a tomar su señal HD para retransmitirla hasta el 15 de julio. Al mismo tiempo, la ANTV les recordó a los canales nacionales que dentro de su contrato está el asegurar la recepción de sus señales y que no es legítimo autorizar la transmisión de estas hasta el 15 de julio, sino hasta que la ANTV lo determine, mientras sigue estudiando el caso.

El presidente de RCN, Gabriel Reyes asegura que no están acatando la instrucción de la ANTV ya que ellos son los dueños de la señal y pueden hacer con ella lo que quieran e insiste en que la autorización para retransmitir su señal durante el Mundial, es voluntaria.

Llegó el 15 de julio, los canales nacionales se mantienen firmes en su decisión de suspender la transmisión de sus señales HD de los sistemas de TV paga, y la ANTV todavía no ha llegado a una conclusión.

Es la primera gran decisión que debe tomar esta entidad, desde su creación en el 2012 y en tres meses ha dilatado el proceso, además de permitir que los operadores y los canales actúen deliberadamente según su parecer.

Adicional a los canales HD, RCN autorizó a los operadores transmitir el su canal de definición estándar (el de siempre) hasta el 30 de septiembre y Caracol autorizó lo mismo hasta el 31 de diciembre. Si no llegan a un acuerdo, o si la ANTV no interviene, las señales saldrán de las parrillas de la TV paga.