Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:25:59 PM

Una aplicación para apoyar al equipo en el estadio, sin ir al estadio

Desarrolladores crearon una aplicación que permite cantar y gritar gol a través de internet. La App tiene seis botones. Uno, por ejemplo, para el grito de gol. Cuando uno lo oprime en el celular, genera un sonido que va a los parlantes del estadio.

La aplicación se llama El hombre número 12. Y la razón de su existencia es que hace dos años, después del levantamiento popular que derrocó al presidente Ben Ali, la asistencia a los estadios de fútbol, el primer deporte nacional, está prohibida porque las autoridades consideran que la ausencia de aficionados en la cancha previene la violencia entre fanáticos.

La aplicación, cuya descarga es gratis, ganó un premio en el Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions del mes pasado por "uso creativo de la tecnología".

Y aunque muchos acceden a ella a través de su versión en web, donde también se puede ver el partido en livestream, sus creadores dicen que tiene 90.000 usuarios.

Cómo funciona

"Es muy sencillo", dice Nicolas Courant, uno de los creadores. "Hay que escoger un ícono que represente el sonido que quiere hacer: trompeta, aplauso o abucheo".

"Entre más presione el botón la gente, más duro se oye en el estadio", asegura.

"La información va a un servidor, que la envía en un código distinto a los parlantes del estadio".

Hay 40 parlantes instalados en las graderías del estadio, cada uno con 10 vatios de potencia.

"Si suenan todos juntos, pueden llegar a sonar tan duro como un masivo concierto de rock", estima Courant.

Cómo surge la idea

Buscaron la idea de darle a los espectadores una manera de apoyar a su equipo favorito en tiempo real desde fuera del estadio".

La sucursal en Tunez de la agencia de publicidad Ogilvy & Mather estaba trabajando para ganarse la cuenta de Telco, la empresa de telecomunicaciones que patrocina el campeonato de fútbol en ese país.

"Pensamos que era el producto perfecto", dice Courant. "Contenido exclusivo, que hace que la gente compre servicios de datos, 3G y productos".

"Pero no lo logramos en ese concurso. Así que fuimos a la Federación de fútbol y vimos que había un equipo interesado".

Era el equipo de Hammam-Lif -una ciudad costera a 20 kilómetros de la capital, Túnez-, que ha sufrido mucho en los últimos años para mantenerse en la primera división a pesar de su historial de 100 años en ésta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.