Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/12/2014 12:00:00 AM

Veinte hitos de la televisión colombiana en sus 60 años

La tele nacional está cumpliendo seis décadas y estos son los 20 momentos históricos que han sido clave para el desarrollo de esta industria.

1. La primera transmisión
El 13 de junio de 1954, el presidente Gustavo Rojas Pinilla inauguró la primera transmisión. Rojas conoció esta tecnología en Alemania y se empecinó en traerla a Colombia. Los primeros equipos fueron importados de Alemania y de Estados Unidos, los cubanos fueron quienes se encargaron del montaje técnico, y los actores y locutores de radio fueron los primeros responsables del contenido.

El empresario de televisión Julio Sánchez Vanegas ha estado en este medio desde el primer día. Sánchez fue el maestro de ceremonias del evento de inauguración.

2. Las empresas privadas
En 1956 nació la primera programadora privada de televisión: Producciones Punch. Luego vinieron Caracol, RCN y RTI.

En 1966 se lanzó un nuevo canal: Teletigre. Un canal comercial que competía con la primera cadena pública pero no fue sostenible económicamente.

El Estado lo asume y se lanza como segunda cadena en 1972, con concesión de espacios a 23 agencias de publicidad, programadoras y productoras de televisión, que pagaban por tener espacios de media hora y comercializarlos.

Surge el extraño esquema colombiano mixto de TV, en el que el Estado opera la red y los privados la explotan comercialmente, franjas de espacios.

3. La tercera cadena
Nace en 1970 el tercer canal público con menos horas de programación, centrado en contenidos educativos, culturales, de interés público y con menos cobertura. Hoy es Señal Colombia.

4. La tele a color

El primero de diciembre de 1979 se emitió por primera vez la señal a color. Fue la primera gran revolución de la industria ya que tanto los televidentes como los productores de televisión y el operador (Inravisión), tuvieron que actualizar sus equipos.

La telenovela “La abuela” de RTI fue la primera producción grabada ciento por ciento a color.

5. Los canales regionales

En 1985 surge Teleantioquia como primer canal regional de Colombia, con el fin de descentralizar la información de Bogotá. A la fecha hay ocho canales en esta modalidad.

6. Llega la TV por suscripción

En 1987 aparece TV Cable, el primer sistema de televisión cerrada del país. Primero se ofreció de manera gratuita para todo Bogotá y luego empezó el cobro. En 2007 fue adquirido por Telmex (hoy Claro).

7. La fiebre de la perubólica
En 1990 se empezaron a masificar los sistemas de televisión por suscripción comunitarios, más conocidos como parabólicas o “perubólicas” por el exceso de canales gratuitos peruanos que llegaron a los hogares colombianos a competir con la televisión nacional.

8. Surge la competencia por canales

En 1992 se arma una estructura similar a la de los canales privados y nace el Canal A. Hasta entonces, las programadoras podían tener espacios en las cadenas 1 y 2. En la licitación del 92 se entregaron franjas exactas en las que competían siempre dos programadoras en cualquier horario.

Así empezó la verdadera competencia de canales en la que Caracol del canal Uno competía con RCN el Canal A, RTI del Canal Uno con Jes del Canal A, por ejemplo.

9. Nace el regulador

Obedeciendo a la Constitución de 1991, se creó la Comisión Nacional de Televisión, CNTV en 1995, como un ente autónomo para regular la industria de la televisión. La idea de crearlo como instancia constitucional, era evitar que la televisión quedara al vaivén de los cambios de gobierno.

En 2012 se liquidó la entidad y se creó la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV.

10. Se privatiza la televisión
En 1997 se entregan las primeras concesiones de televisión privada a Caracol y RCN, que lanzaron su primera emisión el 10 de julio de 1998. 

Esto le dio un vuelco al negocio de la TV ya que los nuevos canales se llevaron la audiencia y la pauta de los canales Uno y A.

En 1999 aparece CityTV, el primer canal privado local, propiedad de El Tiempo Casa Editorial.

11. La fea más popular
En medio de la mayor crisis publicitaria de la historia de los medios en 1999 y cuando apenas nacían los canales privados, RCN estrenó una telenovela que combinaba la fórmula de bajo presupuesto y alta creatividad: “Yo soy Betty la Fea”.

Betty partió la historia de la televisión colombiana en dos. Puso a Colombia en el radar del mundo por la calidad de la historia, la mezcla de drama con humor, la intensidad de los personajes y el uso del “product placement” o introducción discreta de marcas dentro de la historia.

Se vendió a más de 100 países además de la venta del libreto para las adaptaciones. Betty atrajo la llegada de inversionistas extranjeros al país.

12. La quiebra masiva
Tras la entrada de los canales privados, las programadoras de los canales Uno y A se ahogan en el año 2000, se declaran en quiebra y entregan sus espacios. Desaparecen empresas tradicionales de más de 30 años como Punch, Jes, Coestrellas y Cenpro.

Los canales Uno y A llegan a los puntos más bajos de audiencia y llenan sus parrillas de televentas.

13. Muere Inravisión

Hace 10 años, tras la crisis a la que llegaron los canales operados por el Estado, el gobierno de Álvaro Uribe decidió transformar el esquema para hacerlo más viable. Se liquidaron Inravisión y Audiovisuales y a cambio se creó RTVC como operador de la TV pública. Al desaparecer Audiovisuales, toda la producción de TV pública se debe tercerizar.

Desaparece el Canal A y se agrupan a las programadoras que aún sobrevivían en el Canal Uno y nace Señal Institucional.

14. Se reorganiza la TV paga

En 2007 la mexicana Telmex (Hoy Claro) inicia el proceso de adquisición de los seis más grandes cableoperadores del país hasta concentrar 60 % del mercado nacional de TV paga y 90% del mercado bogotano.

A la vez, la española Telefónica lanzó su servicio de televisión satelital y EPM escinde su negocio de telecomunicaciones para crear la marca Une. Un año atrás se habían fusionado DirecTV con Sky.

15. El Hollywood criollo
El éxito de “Yo soy Betty la fea” entre 1999 y 2001, atrajo la mirada del mundo a la producción de televisión colombiana.

En busca de repetir el éxito, la cadena norteamericana Telemundo de NBC, establece una alianza con RTI para producir telenovelas en Colombia para el mercado hispano.

Luego la cadena Fox de News Corporation adquirió la mitad de Telecolombia y enseguida Sony Pictures hace lo propio con Teleset.

Inicia una etapa de producción de ficción para el público mundial de habla hispana desde Bogotá, de la mano de estos inversionistas extranjeros, además de alianzas y coproducciones de talla internacional.

16. Llega la TV digital

En 2008 la CNTV eligió el estándar europeo como formato universal para la Televisión Digital Terrestre colombiana y se transmitieron las primeras señales de prueba. Se descartaron las propuestas de Estados Unidos, Japón y China.

Un hito tan importante como el de 1979 con el cambio a la televisión a color ya que implica la modernización de equipos de emisión por parte de los canales, de grabación por parte de los productores, y de receptores por parte de los usuarios.

Inicia el proceso de adjudicación de un tercer canal privado que nunca se dio y se prorrogaron las licencias de Caracol y RCN por 10 años más.

En 2008 DirecTV lanzó los primeros paquetes de alta definición. Une presenta los primeros planes de televisión interactiva. Dos años más tarde, Caracol y RCN emiten las primeras señales de sus canales en esta calidad.

17. La amenaza de internet

En 2011 llega Netflix a Colombia. De inmediato surgen MoviecityPlay, HBO Go y Telmex Video (Hoy relanzado como Claro Video).

La televisión online entra a robarle tiempo de permanencia a los televidentes. Caracol reacciona en 2013 y lanza Caracol Play.

18. Renace el Canal Uno

En un intento por rescatar la audiencia del Canal Uno, en 2013 se prorrogan las concesiones de las programadoras CM&, NTC, Colombiana de Televisión y Jorge Barón hasta 2017.

Se reorganizan los espacios para competir con Caracol y RCN, se eliminan las televentas y el exceso de espacios religiosos y se arma una programación por franjas. En 2014 se lanzan los nuevos espacios de magazines, noticieros, periodísticos y musicales.

19. Despierta la TDT

Por fin se empiezan a vender en 2014 en las tiendas de tecnología, los decodificadores para recibir la señal de Televisión Digital Terrestre, TDT y se abre una investigación a los fabricantes y vendedores de televisores por no informar a los consumidores si los aparatos incluyen la tecnología TDT.

Los canales privados se apropian del tema y empiezan a anunciar este sistema como una alternativa para que los televidentes capten gratis su señal.

20. Agarrón entre paga y nacional
En 2014, los canales privados Caracol y RCN deciden cobrar por su señal a los operadores de TV paga o exigirles que le permita a los usuarios, recibir la señal de los canales nacionales así tengan suspendido el servicio.

El debate se mantiene abierto y tiene en vilo la continuidad de los canales en los sistemas de TV por suscripción.

*Vea en esta galería, 30 avisos de la TV de los 80s.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.