Home

Novedades

Artículo

Pagando una membresía, es posible jugar con competidores del mundo. | Foto: © Daniel Grill/Tetra Images/Corbis

ENTRETENIMIENTO

Videojuegos online se viven mejor con 4G

La posibilidad de jugar con millones de “gamers” en el mundo desde una consola, se siente mejor con una conexión de internet de alta velocidad.

13 de agosto de 2014

Xbox Live es la comunidad de jugadores más grande del mundo con 48 millones de usuarios. La gran mayoría se conecta desde Estados Unidos y Europa y unos 50 mil en Colombia.

El Gerente de Xbox Colombia, David Bueno, dice que para que esta cantidad de gamers se pueda conectar, Microsoft cuenta con 300 mil servidores en el mundo. Los jugadores por su parte deben tener una conexión de internet de alta velocidad que garantice que la partida se desarrolle verdaderamente en tiempo real, sin interrupciones.

Hoy las jugadas con competidores del exterior, se pueden hacer también con una conexión móvil a internet, siempre y cuando sea 4G para garantizar la alta velocidad.

Una velocidad de 1 mega es suficiente para jugar pero un conexión de más megas garantiza que además se puedan aprovechar otros recursos como escuchar música o descargar contenidos en línea mientras se juega o incluso poder comunicarse en videochat con otros jugadores en simultánea con el juego.

En promedio, los jugadores tienen entre 15 y 35 años y 95% son hombres. Desde 2010 con el lanzamiento de Kinect, ha aumentado la comunidad de mujeres, quienes prefieren juegos de baile y deporte que implican actividad física.

Para jugar en línea, es necesario pagar una membresía. Desde la consola con tarjeta de crédito o con una tarjeta prepago que se adquiere en cualquier hipermercado o tienda de tecnología, se puede adquirir un plan de tres meses por 54.900 pesos o de un año por 129 mil pesos.

Con este servicio se puede acceder a juegos recién lanzados e incluso probar títulos antes de su lanzamiento. La membresía incluye además dos juegos gratis cada mes, así que con el pago anual se están adquiriendo también 24 juegos por la tarifa que se pagaría por uno solo.

Si el jugador prefiere jugar desde el celular, encontrará versiones más livianas de los juegos en la tienda de Windows pero la versión completa solo está en la consola, debido a que los procesadores de los celulares no pueden darle la potencia necesaria a los juegos, según explica Bueno.

Un videojuego cuesta igual en físico o si se compra en línea. Si es físico lo recomendable es que se descargue en la consola para que no se desgaste el disco pero este debe estar puesto.

En promedio un juego de lanzamiento cuesta 140 mil pesos y uno anterior, 54 mil pesos.

La magia del online

Con la consola conectada a internet vía WiFi, el usuario puede invitar amigos que estén en cualquier lugar del mundo para competir. También está la opción de jugar con un desconocido de cualquier país. El sistema localiza jugadores que estén en el mismo nivel y los pone a competir.

Con la diadema de intercomunicaciones pueden hacer una teleconferencia o una videoconferencia y conocerse mientras juegan.

Aquí se forman verdaderos lazos de amistad y grupos de jugadores ya que hay partidas en juegos populares como Halo donde se forman equipos de hasta seis jugadores.

Eso sí, no es posible que un miembro de la comunidad Xbox compita con uno de PlayStation pues se trata de plataformas diferentes.

La consola Xbox One que llega este año al país, incluye gráficas y juegos más sofisticados para los “Hardcore gamers” con una mejor experiencia de usuario, asegura David Bueno. Estará en promedio en 1,2 millones de pesos frente a 600 mil de la Xbox 360.

Esta nueva plataforma también incluirá publicidad en los juegos que le permitirá al jugador comprar directamente productos gracias a la conexión a internet.