Home

Novedades

Artículo

ENTREVISTA

Virgin Mobile: ¿Y el 4G para cuándo?

El presidente Juan Guillermo Vélez, dice que su prioridad no es 4G y analiza si se seguirá ofreciendo WhatsApp ilimitado, tras la adquisición por parte de Facebook.

Leonardo Gómez Jiménez
17 de marzo de 2014

El presidente de Virgin Mobile, Juan Guillermo Vélez, explicó que su prioridad por ahora no es 4G. Indicó que se encuentran estudiando si se seguirá ofreciendo WhatsApp ilimitado como hasta ahora, luego de la adquisición por parte de Facebook.

A Vélez no le afana el tema de que los usuarios se vayan para los operadores que en este momento ya ofrezcan el servicio, porque la mayoría de los colombianos usan internet para chatear y ver redes sociales, y para esos 3,5G es suficiente.

Dijo que la principal preocupación del 80 % de los usuarios móviles en Colombia, no es la escasez de ofertas o planes, ni la tecnología, sino las fallas en el servicio al cliente.

Semana.com: ¿Van a seguir con WhatsApp ilimitado?


Juan Guillermo Vélez: Una de nuestras ofertas más atractivas es que así se acabe el saldo de internet, nuestros usuarios pueden seguir chateando por WhatsApp. Esta aplicación no consume datos del plan y eso va a seguir así. Lo que tenemos que empezar a analizar es qué pasaría si esta deja de ser una plataforma de chat y se convierte en una aplicación multimedia o una red social tras ser adquirida por Facebook y dificulte esa gratuidad que estamos ofreciendo. Cada vez aparecen más opciones que se hacen populares como Line, Snapchat o Telegram. Según como evolucione el caso de estas aplicaciones, veremos qué hacer.

Semana.com: ¿Cuándo van a ofrecer 4G?

J.G.V.: En este momento 4G no es una prioridad para nosotros. Los operadores grandes (Claro, Movistar y Tigo) ya lo lanzaron y vamos a esperar a que todos los que tienen frecuencias adjudicadas para este servicio (Avantel, ETB, DirecTV) lancen sus ofertas comerciales. En ese momento sí entramos a identificar cuáles son los vacíos que quedan y ver dónde hace sentido competir con esta tecnología. Así somos coherentes con nuestra filosofía de ser un operador de nicho. Otro problema actual es que los usuarios deben cambiar de equipo para tener 4G y muy pocos están dispuestos hoy a hacer esa inversión.

Semana.com: ¿Y no es peligroso que los clientes vean que no tienen 4G? ¿No se irán a dónde sí hay?

J.G.V.: La principal preocupación de 80 % de los usuarios móviles en Colombia, no es la escasez de ofertas o planes, ni la tecnología sino las fallas en el servicio al cliente.


La mayoría de usuarios le dan un manejo básico a internet para chatear y ver redes sociales. Para esto, la red 3,5G es suficiente. No hay aplicaciones básicas que requieran mayores anchos de banda. La gente no elige un proveedor ni se cambia de operador por la tecnología sino porque el servicio al cliente es deficiente, porque deben hacer largas filas y perder tiempo para cualquier trámite, porque no obtienen respuesta rápida a sus inquietudes o porque tienen problemas de facturación y resultan reportados injustamente en las centrales de riesgo. Nosotros preferimos centrarnos en dar solución a esos inconvenientes.

Semana.com: ¿No tienen conflictos con Movistar (proveedora de la red) para lanzar 4G?

J.G.V.: Para nada. No hay ningún tipo de restricción. En el momento en que tomemos la decisión de tener 4G, lo negociamos con Movistar y ya está. Tenemos una excelente relación con ellos.

Semana.com: ¿Cuál es el balance de este primer año de operación?

J.G.V.:
Somos la operación más exitosa del grupo Virgin fuera de Reino Unido. Hoy en Virgin Colombia nos acercamos a tener 1 % de participación, una muy buena cifra ya que el plan de negocios inicial planteaba que alcanzáramos 4 % en 10 años. Vamos acelerados. Hoy tenemos más de 500.000 clientes. Virgin tiene en el mundo desde operaciones grandes como Estados Unidos con 13 millones de clientes, hasta más pequeñas como Sudáfrica con 120.000. Somos la operación más grande de Latinoamérica. En Chile, en dos años hemos sumado 220.000 usuarios. Este año lanzamos en México y el próximo en Brasil.

Semana.com: ¿Cómo va la portabilidad de usuarios?

J.G.V.: Cada mes llegan en promedio 13.000 usuarios que vienen cansados de otros operadores. Llevamos en total más de 100.000 usuarios portados, que representan 25 % de nuestra base de clientes.

Semana.com: ¿Cómo se encuentra la distribución?

J.G.V.:
Nuestro primer canal de distribución de sim cards, son las tiendas, papelerías e hipermercados del país. Estamos en Éxito, Alkosto y pronto en La 14.
Internet fue nuestro primer canal de distribución pero en la medida en que sea ampliada la red de puntos de venta, ha pasado a un segundo lugar.

Semana.com: ¿Y la venta de equipos?

J.G.V.: No es nuestro foco pero lo empezamos a hacer porque algunos clientes lo requerían. Como no tenemos planes postpago ni con facturación, los equipos no los podemos subsidiar sino que los vendemos de contado.