Home

Novedades

Artículo

| Foto: Archivo

SOFTWARE

Windows XP desaparece, es hora de actualizar su equipo

El 8 de abril, Microsoft dejará de prestar soporte para Windows XP. Si su computador tiene ese sistema, le decimos lo que debe hacer.

14 de febrero de 2014

El director de negocios de Windows para Colombia, José Antonio Barraquer, dijo a Semana.com que a partir de abril, Microsoft no prestará más soporte a los equipos que trabajen con este sistema operativo.

Eso no significa que los computadores dejen de funcionar, sino que ya no será posible encontrar actualizaciones para el sistema.

"Es como cuando una ensambladora de carros suspende la fabricación de una referencia. Los carros siguen andando, pero ya no se consiguencrepuestos originales. Eso pasa con el Renault 4", explica.

Windows XP se lanzó en el 2001 y fue la sensación del momento. Después llegaron Vista y Windows 7, pero en el mundo prefería trabajar con Windows XP por la facilidad de uso, la interfaz gráfica o simplemente por costumbre.

En ese momento Microsoft indicó que prestaría soporte hasta 2014 y ahora cumple la promesa.

Y es apenas entendible. Hoy los sistemas operativos se basan en aplicaciones más que en complejas rutas de archivos, programas y carpetas, típicos de Windows XP.

Este concepto de aplicaciones lo introdujo Apple con el lanzamiento del primer iPhone en el 2007 que, sumado a la otra gran innovación de las pantallas táctiles, generaron una nueva experiencia de usuario.

Las demás marcas tuvieron que ceder y se adaptaron a ese modelo para atender las exigencias de los clientes.

Y Windows no es la excepción. El lanzamiento de Windows 8 en el 2012 revolucionó el tradicional sistema operativo que ahora se basa en aplicaciones. Bajo el concepto de baldosas, están siempre disponibles desde la pantalla principal para que el usuario acceda con un solo clic o un toque.

¿Se puede seguir trabajando en un equipo con XP?


La respuesta en teoría es SÍ. Los computadores siguen funcionando, pero con muchas limitantes.

1. SIN ACCESORIOS. 
Los nuevos dispositivos como impresoras, ratones, teclados o cualquier accesorio o periférico de cualquier marca ya no serán compatibles con computadores XP.

2. SIN PROGRAMAS. 
Programas como Office o software epecializados en diseño, fotografía, contabilidad, entre otros, tampoco serán compatibles con XP. Tendrá que usar versiones antiguas y desactualizadas. Las nuevas descargas están disponibles solo en la tienda de aplicaciones de Windows 8.

3. VIRUS.
Ya no se desarrollarán antivirus ni parches que solucionen fallas en el sistema, así que las máquinas se volverán inestables, pueden llenarse fácilmente de virus y ponerse cada vez más lentas.

4. CERO ENTRETENIMIENTO. Olvídese de videojuegos y películas. Las descargasserán cada vez más limitadas y los videojuegos están en la tienda de Windows, solo disponible en Windows 8.

5. RIESGOS CORPORATIVOS
. Las empresas deben garantizar un soporte para sus equipos, así que si siguen con Windows XP, perderán ese respaldo, lo que pone en riesgo la información de la compañía.

Otras ventajas del cambio

Según Barraquer, la tecnología está para facilitar la vida de los usuarios, no para enredarla, así que no tiene sentido que si hay sistemas más prácticos que hacen todo más rápido y sin cables, la gente se aferre a un modelo viejo.

Por eso destaca estos 3 aspectos:

  • Un computador con Windows XP consume entre seis y siete veces más energía que uno con Windows 8.
  • Un computador con Windows 8 es más seguro que uno con XP ya que filtra todas las descargas por la tienda, impidiendo que se instalen virus y robots sin que el usuario se dé cuenta o desde lugares desconocidos.
  •  El encendido es más rápido. Si un computador Windows XP demora en encender entre dos y tres minutos, uno con Windows 8 lo hace en seis o siete segundos.

¿Es indispensable cambiar el computador?

Esto depende del equipo. Existen dos opciones:

1. Es posible actualizar su computador antiguo a Windows 8. Para esto es necesario que el equipo cuente mínimo con una giga de memoria RAM.

2. La segunda -y más recomendada- es cambiar el equipo para asegurarse de que todo va a funcionar correctamente.

Tenga en cuenta que, aunque logre actualizar una máquina nueva, tendrá limitantes de espacio para bajar aplicaciones, fotos, música y video y no podrá aprovechar las ventajas de las pantallas táctiles.

Hoy es posible conseguir equipos con Windows 8 desde 700.000 pesos, una cuarta parte de lo que pagó hace 10 años por una máquina con XP, así que puede resultar una mejor opción que quedarse con un equipo viejo y desactualizado.


* Si quiere ver lo nuevo que trae Windows 8.1, siga este enlace.