Home

Tips

Artículo

Nada más decepcionante que tomar una foto importante y que el resultado final es una foto borrosa o corrida.

Guía fácil

10 consejos para que sus fotos NO salgan movidas

Nada más decepcionante que tomar una foto importante y que el resultado final es una foto borrosa o corrida. Para que esto no le vuelva a ocurrir le damos una serie de sencillas recomendaciones para que tenga en cuenta.

30 de enero de 2014


En una cámara no profesional en un celular con una buena resolución (con más de 8 megapíxeles), las imágenes que salen corridas tienen dos explicaciones: movimiento al momento de la obturación y falta de luz.

Veamos una serie de consejos que le ayudarán a tener los mejores recuerdos en imágenes con la mejor calidad: 

1. Procure que los personajes no estén en movimiento:

Si usted está en una fiesta o en una reunión de amigos, lo más importante son los personajes de la foto. Entre menos se muevan mejor van a salir. Antes de tomar la foto pídales que se queden en una sola posición, realice el encuadre y tome su tiempo para obturar. Si es necesario repita la secuencia hasta que quede bien.

2. Si captura una acción prepárese antes:

Imagine la escena: su hijo se va a lanzar a la piscina y usted quiere capturar el momento pero que no quede corrido. Lo que debe hacer es tener lista la cámara, o el celular, por lo menos con 4 segundos de anticipación enfocando en el espacio donde ocurrirá la acción. Sólo tendrá una oportunidad, aprovéchela.

3. Busque algún soporte:

La respuesta obvia sería tener un trípode para que el dispositivo no se mueva, pero muy pocas veces se tiene ese accesorio, entonces la mejor alternativa es posicionar la cámara una mesa o simplemente en un árbol si se encuentra en exteriores. 

El equipo debe estar totalmente quieto al momento de capturar la imagen, así que, si no tiene ningún apoyo a la mano, ponga firme la mano y procures no moverla hasta que el flash o el obturador termine de disparar.

4. Ponga firme las manos:

Este consejo aplica más si va a tomar las imágenes con el celular: como los sensores son más sensibles al movimiento cada inclinación brusca se verá reflejada en la imagen. La única solución para esto es tener ambas manos sobre el dispositivo y mantenerlas fijas hasta ver la imagen en el Smartphone.

5. Asegúrese de tener la imagen antes de soltar el botón:

Un error bastante común es soltar el botón de obturación antes de que el dispositivo termine de capturar la imagen. Muchos equipos tardan unos segundos en cargar la imagen, debe asegurarse que la toma quedé bien obturada antes de soltar el clic.

6. Active la función de Estabilizador de imagen: 

Casi todos los dispositivos compactos tienen integrado un botón para estabilizar la imagen. Usualmente, la función sirve por defecto antes de la toma de cada imagen, pero lo mejor es revisar, antes de disparar, si está activada, para prevenir. 

7. Utilice el temporizador antes de disparar 

Para tener mayor estabilidad se puede dejar la cámara en un punto fijo y activar el temporizador en un intervalo de tiempo corto -entre 2 y 5 segundos-, para evitar al máximo el movimiento brusco. Este consejo aplica para escenas estáticas, si quiere capturar un momento específico lo mejor es capturar al instante.

8. Aumente el ISO de la cámara 

La función del ISO (en este link puede ver toda la información sobre qué es el ISO) permite que la cámara dispare más rápido y por consiguiente capture la imagen pronto. Si aumentan ese valor se reducirá el tiempo que debe mantener la mano firme y la imagen tendrá mayor nitidez.

9. Evite usar el zoom 

La premisa es simple: entre más acercamiento zoom se utilice, más posibilidades existen que la imagen salga corrida. Así que, en lo posible, desplácese caminando hacia el objetivo que quiera capturar y use el zoom sólo cuando sea totalmente necesario.

10. Dispare varias veces:

Una buena opción es utilizar la funciones de secuencia de las cámaras para tomar varias imágenes de una misma acción, de esta forma tendrá más opciones para escoger y en caso de que alguna no salga bien tendrá más imágenes para escoger.